Reinas de pheidole y lasius

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
Tuflipes
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 13 May 2018 14:45
Ubicación: Alicante

Reinas de pheidole y lasius

Mensaje por Tuflipes »

Buenas tardes!
Ayer cogí 3 reinas, una de pheidole y dos de lasius.

La reina de pheidole nada más meterla en el tubo, no pasaron ni 5 minutos y cuando nos dimos cuenta mientras buscábamos otras se había quitado las alas.

Las reinas de lasius las cogimos en las mismas condiciones que las de pheidole y ayer por la tarde-noche a la misma hora, pero a día de hoy siguen con las alas en su sitio.

¿Es posible que no estén fecundadas o las lasius tardan más en quitarselas?

¡Muchas gracias!
Avatar de Usuario
Plopez99
Reina
Mensajes: 431
Registrado: 15 Abr 2018 20:05
Ubicación: Málaga

Reinas de pheidole y lasius

Mensaje por Plopez99 »

Es posible que incluso fecundada no se las quite pero vamos que esto puede llevar tiempo no tiene porque ser al dia siguiente de cogerla todo depende de la reina
-1 Colonia Crematogaster Auberti
-3 Colonia de Camponotus Barbaricus
-1 Colonia de Laius Grandis/Niger
-1 Colonia de Messor Barbarus
-1 Mini-Colonia de Camponotus Herculeanus
-1 Mini-Colonia de Camponotus Ligniperdus
-1 Mini-Colonia de Temnothorax sp
Avatar de Usuario
Kyoshiro
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 16 May 2016 23:28
Ubicación: Orihuela (Alicante)

Reinas de pheidole y lasius

Mensaje por Kyoshiro »

Si las reinas las coges con alas tienes muchas papeletas de que estén sin fecundar, se quiten o no las alas.

Es recomendable dejar siempre las que estén aladas y coger únicamente las que ya no tengan alas.

Se por experiencia que las primeras veces coges lo que ves por si no pillas nada mas, yo hice lo mismo :oops:

Pero como te digo olvídate de todas las que tengan alas y coge únicamente las sin alas, estos días tendrás muchas oportunidades.

Aun así espero que las que capturaste si que estuvieran fecundadas.

Suerte :wink:
Tuflipes
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 13 May 2018 14:45
Ubicación: Alicante

Reinas de pheidole y lasius

Mensaje por Tuflipes »

Creo que aún no se buscar reinas sin alas :P... si alguien me lo explica me encantaría aprender.

No cogí ninguna de las que salía de los nidos. La que se quitó las alas en el tubo estaba al lado de un macho de su especie muerto. Las otras dos acababan de caer con el macho enganchado.

¿Como busco reinas que ya se hayan quitado las alas?

¡Gracias!
Avatar de Usuario
Plopez99
Reina
Mensajes: 431
Registrado: 15 Abr 2018 20:05
Ubicación: Málaga

Reinas de pheidole y lasius

Mensaje por Plopez99 »

Tuflipes escribió:Creo que aún no se buscar reinas sin alas :P... si alguien me lo explica me encantaría aprender.

No cogí ninguna de las que salía de los nidos. La que se quitó las alas en el tubo estaba al lado de un macho de su especie muerto. Las otras dos acababan de caer con el macho enganchado.

¿Como busco reinas que ya se hayan quitado las alas?

¡Gracias!
La reinas sin alas tambien las encuentras igual correteando por el suelo o debajo de una pequeña piedra sin estar incrustada en el terreno y las reinas con alas si las pillastes en un vuelo y encima con machos van a estar fecundadas seguro.Y lo de coger reinas sin alas te digo que es mas dificil no siempre se las quitan tan rapido es mejor coger 2 o 3 con als que buscar una que no tenga.
-1 Colonia Crematogaster Auberti
-3 Colonia de Camponotus Barbaricus
-1 Colonia de Laius Grandis/Niger
-1 Colonia de Messor Barbarus
-1 Mini-Colonia de Camponotus Herculeanus
-1 Mini-Colonia de Camponotus Ligniperdus
-1 Mini-Colonia de Temnothorax sp
Avatar de Usuario
Kyoshiro
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 16 May 2016 23:28
Ubicación: Orihuela (Alicante)

Reinas de pheidole y lasius

Mensaje por Kyoshiro »

Plopez99 escribió: La reinas sin alas tambien las encuentras igual correteando por el suelo o debajo de una pequeña piedra sin estar incrustada en el terreno y las reinas con alas si las pillastes en un vuelo y encima con machos van a estar fecundadas seguro.Y lo de coger reinas sin alas te digo que es mas dificil no siempre se las quitan tan rapido es mejor coger 2 o 3 con als que buscar una que no tenga.
En eso discrepo la verdad, es arriesgarse a que la reina no este fecundada. A mi me lo hiceron entender varios compañeros del foro y tenían razón. Siempre hay que cogerlas sin alas.

Evidentemente si la capturas con el macho pegado... :lol: :lol: :lol:
Tuflipes escribió:Creo que aún no se buscar reinas sin alas :P... si alguien me lo explica me encantaría aprender.

No cogí ninguna de las que salía de los nidos. La que se quitó las alas en el tubo estaba al lado de un macho de su especie muerto. Las otras dos acababan de caer con el macho enganchado.

¿Como busco reinas que ya se hayan quitado las alas?

¡Gracias!
Si estaban con el macho pegado entonces seguro que tienes suerte clap clap . Para buscar reinas sin alas tienes que estar dando vueltas cerca de donde localices una con alas. Si no ves ninguna, como te han comentado levantando alguna piedra que este suelta (a mi no me da resultado la verdad eso de levantar piedras :lol: :lol: ) también es más fácil evidentemente si te encuentras en el mismo momento que empiezan a emprender vuelo desde el hormiguero ya que habrán muchas.
Avatar de Usuario
Plopez99
Reina
Mensajes: 431
Registrado: 15 Abr 2018 20:05
Ubicación: Málaga

Reinas de pheidole y lasius

Mensaje por Plopez99 »

Kyoshiro escribió:
En eso discrepo la verdad, es arriesgarse a que la reina no este fecundada. A mi me lo hiceron entender varios compañeros del foro y tenían razón. Siempre hay que cogerlas sin alas.
Lo que quiero decir es que es mas probable que se encuentre con als que sin als evidentemente es mejor cogerlas sin als porque no te la juegas a que no este fecunda pero si a habido un vuelo lo mas probable es que encuentre con als y si es asi yo prefiero coger 2 o 3 y no pasarme tiempo rebuscando y levantando piedras hasta encontrar una sin als.
-1 Colonia Crematogaster Auberti
-3 Colonia de Camponotus Barbaricus
-1 Colonia de Laius Grandis/Niger
-1 Colonia de Messor Barbarus
-1 Mini-Colonia de Camponotus Herculeanus
-1 Mini-Colonia de Camponotus Ligniperdus
-1 Mini-Colonia de Temnothorax sp
Avatar de Usuario
Kyoshiro
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 16 May 2016 23:28
Ubicación: Orihuela (Alicante)

Reinas de pheidole y lasius

Mensaje por Kyoshiro »

Plopez99 escribió: Lo que quiero decir es que es mas probable que se encuentre con als que sin als evidentemente es mejor cogerlas sin als porque no te la juegas a que no este fecunda pero si a habido un vuelo lo mas probable es que encuentre con als y si es asi yo prefiero coger 2 o 3 y no pasarme tiempo rebuscando y levantando piedras hasta encontrar una sin als.
Hombre cada uno tiene el método que mejor resultado le da, si has tenido suerte así estupendo la verdad. Yo cogiendo con alas nunca he tenido suerte de que este fecundada, lo hice al principio y ya no lo he vuelto ha hacer. Igual que levantando piedras que nunca encuentro nada, así que ya paso de levantar nada :lol: :lol: . Yo normalmente lo que hago es quedarme dando vueltas por la zona donde he visto algún macho o reina alada y tarde o temprano acaba apareciendo alguna correteando. También es verdad que las que yo he conseguido son especies muy prolíficas como Lasius, Messor, Pheidole... no he tenido tanta suerte de encontrar reinas de especies mas raras.

Espero que tengáis éxito en vuestra busqueda de reinas :wink:
Tuflipes
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 13 May 2018 14:45
Ubicación: Alicante

Reinas de pheidole y lasius

Mensaje por Tuflipes »

Muchas gracias por vuestras opiniones. Dimos bastantes vueltas por la zona y levantamos algunas piedras sin suerte, al final pillamos esas ya en el suelo pero con los machos enganchados, esperamos a que se desengancharan y luego las cogimos.

Hoy volveremos a dar una vuelta a ver si hay suerte, ayer no hubo suerte de ninguna de las formas, solo encontramos una muerta que tenía una araña reservandola para comerla... eligió una piedra mala la pobre...
Inttrusso73
Pupa
Mensajes: 101
Registrado: 18 Mar 2018 12:43
Ubicación: Ripollet (Barcelona)

Re: Reinas de pheidole y lasius

Mensaje por Inttrusso73 »

Pues yo he recogido unas cuantas de una fuente bastante alta... por lo que imagino que han caído después del vuelo... ya veremos...

Enviado desde mi CAM-L21 mediante Tapatalk
Tuflipes
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 13 May 2018 14:45
Ubicación: Alicante

Reinas de pheidole y lasius

Mensaje por Tuflipes »

Yo ayer me hice con unas cuantas más. Todas de la misma forma... sin alas no encuentro ni una. Simplemente espero al lado de los hormigueros, las veo salir en vuelo, las sigo, veo que las pilla el macho, las sigo, caen, se suelta el macho y las pillo. :P Es la técnica que me ha servido. Con las que tengo ya voy bien, quería regalar algunas. A ver si ha servido la técnica y están fecundadas y estará genial.
Avatar de Usuario
Kyoshiro
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 16 May 2016 23:28
Ubicación: Orihuela (Alicante)

Reinas de pheidole y lasius

Mensaje por Kyoshiro »

Tuflipes escribió:Yo ayer me hice con unas cuantas más. Todas de la misma forma... sin alas no encuentro ni una. Simplemente espero al lado de los hormigueros, las veo salir en vuelo, las sigo, veo que las pilla el macho, las sigo, caen, se suelta el macho y las pillo. :P Es la técnica que me ha servido. Con las que tengo ya voy bien, quería regalar algunas. A ver si ha servido la técnica y están fecundadas y estará genial.
Que buen ojo tienes por que yo cuando salen volando las pierdo de vista :lol: :lol: :lol: . Yo he cogido la costumbre de salir directamente a pasear por zonas asfaltadas, en el campo me cuesta horrores encontrar algo :lol: :lol: . Y normalmente en jardines y parques si sales en el momento propicio encuentras bastantes. Yo de este año he recogido unas cuantas reinas de Lasius sp y he visto también bastantes Pheidole pero no he cogido ninguna aunque debería coger alguna por si pasa alguna desgracia en los hormigueros de Pheidole que tengo.

A ver si montamos un grupo de Whatsapp de la zona de Alicante (no se si hay ya uno la verdad) para poder hacer salidas en grupo y que los mas expertos nos enseñen sus trucos :lol: :lol:
Tuflipes
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 13 May 2018 14:45
Ubicación: Alicante

Reinas de pheidole y lasius

Mensaje por Tuflipes »

No estaría mal.

Lo de seguirlas, algunas las pierdo de vista, pero otras consigo seguirlas (las que menos). Siguiendo a una vi como una golondrina se la comía al vuelo y me quedé... :shock:
Voy al parque, que tiene caminos anchos de arena y se ven bastante bien. Si veo que caen en el césped ni me molesto en buscar... Ayer cuando llegué a casa en el portal teníamos unas 20 reinas pheidole dando vueltas y 3 lasius.. ya no cogí, espero que encontraran algún hueco en la acera...
Tuflipes
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 13 May 2018 14:45
Ubicación: Alicante

Reinas de pheidole y lasius

Mensaje por Tuflipes »

Una de las lasius se quitó las alas y tiene huevos. De las pheidole tengo todas sin alas y con huevos. Así que en las pheidole acerté de lleno, en las lasius no lo tengo tan claro aunque las cogí de la misma formas...
Responder

Volver a “General”