AVISO IMPORTANTE: sobre levantar piedras

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

AVISO IMPORTANTE: sobre levantar piedras

Mensaje por ixdeenero »

Debido al boom que tiene la afición por las hormigas, venimos observando que hay aficionados que levantan piedras de manera poco prudente y está generando malestar entre los expertos y aficionados. Vamos a dejar claro este tema:

1. Sólo se pueden levantar piedras de pequeño tamaño, no incrustadas en el terreno, que son las que pueden albergar una reina que se ha refugiado allí.
2. Desaconsejamos encarecidamente levantar piedras muy grandes o que están claramente incrustadas en el terreno. Alteramos gravemente las colonias que allí se encuentran, pudiendo afectar muy negativamente a la colonia que esté ahí establecida.
3. Sólo se permite levantar piedras grandes en los casos de estudio entomológico o mirmecológico, con asistencia de expertos que determinen si es correcta esta acción por motivos didácticos, científicos o de estudio.
4. Cualquier tema o post, en el que se hable o vea levantamiento de piedras y la alteración del ecosistema, será eliminado al considerarse alteración y/o destrucción de colonias salvajes, tal y como se establece en las normas del foro.

Agradecemos a todos vuestra colaboración en este tema y esperamos que entre todos concienciemos de la importancia de estas acciones en la naturaleza.
Avatar de Usuario
Kingcobra
Reina
Mensajes: 557
Registrado: 03 Abr 2018 18:34
Ubicación: Barcelona

Re: AVISO IMPORTANTE: sobre levantar piedras

Mensaje por Kingcobra »

Totalmente de acuerdo con este mensaje, yo siempre recomiendo levantar piedras pero como bien dices pequeñas y no incrustadas, igualmente hay que tener mucho cuidado pq pueden haber colonias de hormigas de las especies mas pequeñas. Las jovenes reinas jamas estaran en piedras grandes ni siquiera medianas yo personalmente he encontrado esta temporada 3 reinas en piedras mas pequeñas que la palma de una mano.

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
UN MUNDO TAN PEQUEÑO... PERO A LA VEZ TAN GRANDE... SIMPLEMENTE HORMIGAS
Avatar de Usuario
Okumura
Reina
Mensajes: 338
Registrado: 10 Abr 2018 03:25
Ubicación: México

AVISO IMPORTANTE: sobre levantar piedras

Mensaje por Okumura »

yo afortunadamente antes de salir a buscar reinas me informe bien respecto a esto, vi vídeos donde levantaban piedras inmensas y se topaban con colonias ya establecidas y tenían el descaro de decir "lastima que no encontré a la reina"..... al final la reina termino llegando sola a mi, después salí a ver que encontraba y encontré debajo de una pequeña piedra una odontomachus, que al siguiente día de identificarla y leer al respecto la volví a dejar en el mismo lugar donde la encontré puesto que vi los cuidados que requerían y yo no tengo ese tiempo para darlos.

este tema es muy delicado, para algunos esta bien y para otros no, uno no sabe cuanto tardo esa colonia en construir su hormiguero QUE DE ENTRADA YA ES UN LOGRO, uno simplemente va levanta la piedra sin ninguna consideración, por mucho cuidado que le pongas al quitar y dejar de vuelta la piedra con cuidado es obvio que te vas a cargar a alguna hormiga o larva, etc en el proceso, a esto sumado a que nunca sabemos como esta construido el hormiguero y si en el proceso de quitar y dejar puedes llegar a derrumbar alguna parte.

al final por muchos avisos, restricciones y demás cosas que se le de a la gente ellos seguirán haciendo lo que les venga en gana puesto que lo ven bien, cosa que para unos esta bien y otros no, en lo personal siempre trato de dejar un comentario en este tipo de vídeos para que la gente entienda el por que esta mal hacer esto y que si en dado caso va a ir levantando piedras que lo haga con prudencia.
Avatar de Usuario
el messor
Reina
Mensajes: 417
Registrado: 07 Feb 2018 20:38
Ubicación: Málaga (Antequera).
Contactar:

AVISO IMPORTANTE: sobre levantar piedras

Mensaje por el messor »

Me alegro mucho que quede este tema bien aclarado.

"ixdeenero" clap clap clap
MrmisterJota
Pupa
Mensajes: 119
Registrado: 22 Mar 2018 21:05
Ubicación: Venezuela

AVISO IMPORTANTE: sobre levantar piedras

Mensaje por MrmisterJota »

Muy bien que esten aclarando temas happy
Mi DiarioA la Orden Su Majestad!"- [Camponotus] ( http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=39398[b])[/b]

Comentarios de A la Orden Su Majestad!" ( http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=39399 )
Avatar de Usuario
David_ants
Pupa
Mensajes: 123
Registrado: 10 Mar 2018 21:49
Ubicación: Chiclana de la Frontera, Cádiz, España

AVISO IMPORTANTE: sobre levantar piedras

Mensaje por David_ants »

Creo que este tema tiene la suficiente importancia como para ponerse como ANEXO a "EL DECÁLOGO", que se recomienda leer al entrar en este foro.
Si no es este texto exacto, algo parecido.
Rodma
Pupa
Mensajes: 133
Registrado: 13 Ene 2016 19:46
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Salou (Tarragona)

AVISO IMPORTANTE: sobre levantar piedras

Mensaje por Rodma »

Me parece correcto.

Y sobre las argentinas?? en europa son plaga y afectan a nuestras hormigas. Que se hace con ellas? se puede levantar sus piedras e intentar exterminar?

Solo son preguntas, aun no las he visto pero debemos ayudar a las nuestras?
Avatar de Usuario
Melo
Reina
Mensajes: 283
Registrado: 17 May 2017 18:35
Ubicación: Bilbao

Re: AVISO IMPORTANTE: sobre levantar piedras

Mensaje por Melo »

Va siendo hora de que la gente sea consciente de que por muy pequeñas que sean, también son animales vivos! Y que quitar esa piedra es como quitarnos a nosotros una pared de nuestra casa que da a la calle! Que eso afecta a quienes viven allí! Que produce estrés y hasta la muerte!

Por favor, seamos conscientes y no cojamos más de lo que podamos y tampoco molestemos a inocentes por saciar nuestra curiosidad.
Adriam macias
Larva
Mensajes: 82
Registrado: 15 Abr 2018 17:39
Ubicación: España cadiz paterna de rivera

AVISO IMPORTANTE: sobre levantar piedras

Mensaje por Adriam macias »

happy happy clap clap clap
Avatar de Usuario
jmlamarabunta
Rey
Mensajes: 215
Registrado: 07 May 2018 21:58
Ubicación: Madrid

AVISO IMPORTANTE: sobre levantar piedras

Mensaje por jmlamarabunta »

Hola.
Espero que todos tomemos nota de algo tan importante, porque el que más o el que menos, ha levantado todo tipo de piedras.
Saludos.
Avatar de Usuario
Okumura
Reina
Mensajes: 338
Registrado: 10 Abr 2018 03:25
Ubicación: México

AVISO IMPORTANTE: sobre levantar piedras

Mensaje por Okumura »

Rodma escribió:Me parece correcto.

Y sobre las argentinas?? en europa son plaga y afectan a nuestras hormigas. Que se hace con ellas? se puede levantar sus piedras e intentar exterminar?
esto es independientemente la especie que sea, una no es mas importante que otra aun cuando sea plaga, y por la parte de examinar esta claro en el tema.

ixdeenero escribió: 3. Sólo se permite levantar piedras grandes en los casos de estudio entomológico o mirmecológico, con asistencia de expertos que determinen si es correcta esta acción por motivos didácticos, científicos o de estudio.
Rodma escribió:Solo son preguntas, aun no las he visto pero debemos ayudar a las nuestras?
a las nuestras?, con eso a que te refieres? es que hay dueños de las hormigas?, los mismos humanos propagaron la plaga, si no te hace ningún daño directamente no veo el por que te afecte en algo eso, dudo mucho que se tenga gente directamente en el foro eliminando hormigueros de especies que se consideren plaga solo para ayudar a "las suyas", si están en tu casa y tal ya es otra cosa .......
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

AVISO IMPORTANTE: sobre levantar piedras

Mensaje por ixdeenero »

Creo que al decir las nuestras, se refería a las especies ibéricas
Avatar de Usuario
Okumura
Reina
Mensajes: 338
Registrado: 10 Abr 2018 03:25
Ubicación: México

AVISO IMPORTANTE: sobre levantar piedras

Mensaje por Okumura »

ixdeenero escribió:Creo que al decir las nuestras, se refería a las especies ibéricas
entendí un tanto el punto de "nuestras" lo deje un poco de esa manera para que se entendiera algo el objetivo de mi respuesta, algo que me gustaría preguntar es si se considera apropiado eliminar hormigueros de una especie que se considera plaga en un estado natural (para ayudar a otras hormigas :roll: ) y algo extra, se recomienda criar a este tipo de hormigas?.
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

AVISO IMPORTANTE: sobre levantar piedras

Mensaje por fenix80 »

La hormiga argentina es una plaga a nivel mundial, incluida en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Ha provocado la desaparición de especies autóctonas de insectos y amenaza la biodiversidad.
Imagen Imagen

Si se pudiera erradicar de las zonas de donde no es nativa debería hacerse.
A nivel individual poco se puede hacer, y a nivel global parece que tampoco.
Tampoco digo que se enrede en sus hormigueros, no supondría ningún cambio en su amenaza y podrían extenderse a otras zonas con otras especies.
Al levantar piedras no se sabe la especie que se va a encontrar y como he dicho no supondría diferencia.

Creo que también se debería incluir en las normas una referencia a esta hormiga, prohibiendo los envíos a cualquier distancia.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Responder

Volver a “General”