Hormigas del patio migran dentro de mi casa con su colonia.

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
Avatar de Usuario
Enzo Ferreyra
Reina
Mensajes: 567
Registrado: 30 Mar 2018 10:12
Ubicación: Yapeyú, Corrientes Argentina

Hormigas del patio migran dentro de mi casa con su colonia.

Mensaje por Enzo Ferreyra »

Hola gente, hace unas semanitas acá en el norte argentino estamos bajo lluvias de otoño y ya casi entrando en invierno, y en esos días de mucha lluvia el patio como es zona húmeda y baja se inunda casi todo hasta llegar a la altura del desagüe, por ese motivo las colonias de hormigas del patio se mudan a zonas mas elevadas, y fue así que dos colonias maduras, una de Solenopsis y otra de Pheidole se mudaron al interior de casa en el lavaderos entre unas grietas del piso de concreto, las Solenopsis pasada las primeras lluvias regresaron al patio solo que esta vez construyeron sobre una altura armando su montículo sobre un costado de un viejo tronco muerto de un fresno talado en el patio, en cambio las Pheidole no se fueron mas, y cada que sube un poco la temperatura salen a capturar cucarachas y grillos que se esconden entre las cajas del depósito contiguo, además les suelo dejar agua con azucar o miel cerca y gracias a eso logré fotografías excelentes de la colonia fuera alimentándose, decenas de obreras juntando la miel y el doble de soldados posicionadas fuera por un radio de 20cm alrededor de la entrada custodiando las obreras mientras recolectaban todo. No los aburro mas con texto y les cuelgo las fotos.



Estas son las Solenopsis la noche después de la mudanza al interior de casa tras las lluvias, le puse un par de gotas de miel que llamaron su atención casi al instante.

Imagen

Imagen




Y estas son las Pheidole recién mudadas a una grieta que excavaron toda la noche, luego de barrer toda la tierra que sacaron les coloqué un poco de miel a lo cual salían bastante tímidas la primera noche luego de la mudanza.

Imagen

Imagen



Ya para los cuatro o cinco días las Solenopsis regresaron al patio, y las Pheidole pensé que también lo hicieron, hasta que una noche salgo y veo esta escena en su nido provisorio, estaban cazando cucarachas de entre las cajas del depósito, y arrastrando las carcasas que tiraban las arañas.

Imagen

Imagen




Y ya hace un par de semanas, ya estaban 100% asentadas en su nuevo ambiente, y miren como salieron de a cientos, literalmente era una legión de solados fuera custodiando a las obreras mientras recolectan la miel.


Imagen

Imagen

Imagen



Y esta para que tengan una idea de la magnitud de la colonia, la cantidad de soldados que tiene y lo cómoda que se encuentra dentro de casa bajo techo, jaja

Imagen




Espero les guste este curioso y hermoso caso en casa, ahora con el frío la colonia está quieta, pero ni bien haga calor en este invierno las animaré a salir un rato a comer un poco de miel y migas, espero para primavera se trasladen fuera otra vez por que no se como saldrá un vuelo nupcial en medio de mi lavadero, jajaja

Espero tener la suerte de en primavera hacerme con una reina nacida en esa colonia, me encantaría ya que no solo disfrutaría de esta colonia salvaje que que vive en casa, sino que tendría su descendencia para criarla.

Les dejo un video de estas hormigas.

https://www.youtube.com/watch?v=Q4MS4GyHCUg
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Hormigas del patio migran dentro de mi casa con su colonia.

Mensaje por formica »

Estas Pheidolle son igual de tragonas y salvajes en todos sitios :lol: .
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
Enzo Ferreyra
Reina
Mensajes: 567
Registrado: 30 Mar 2018 10:12
Ubicación: Yapeyú, Corrientes Argentina

Hormigas del patio migran dentro de mi casa con su colonia.

Mensaje por Enzo Ferreyra »

formica escribió:Estas Pheidolle son igual de tragonas y salvajes en todos sitios :lol: .

Jaja, si, y te ganas su confianza fácil como con las Camponotus mus, que con unas gotas de algo dulce ya ni se inmutan con tu presencia.
Responder

Volver a “General”