Si la reina muere, ¿ el hormiguero entero se muere ?

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
Avatar de Usuario
jmlamarabunta
Rey
Mensajes: 215
Registrado: 07 May 2018 21:58
Ubicación: Madrid

Si la reina muere, ¿ el hormiguero entero se muere ?

Mensaje por jmlamarabunta »

Hola.

Quizás muchas de las preguntas que os haga sean faciles para vosotros, pero es que he leido muchas posibles respuestas y me gustaría saber que pensais por vuestra experiencia.
Si la reina después de varios años y un hormiguero consolidado, muere...¿ se muere poco a poco el hormiguero entero ?, ¿ sería posible introducir otra reina para salvar a todas ?, ¿ Existe alguna solución para que no desaparezca ese hormiguero ?

Saludos.
Antlugo
Pupa
Mensajes: 119
Registrado: 04 Mar 2018 20:09
Ubicación: Lugo, Galicia, España

Si la reina muere, ¿ el hormiguero entero se muere ?

Mensaje por Antlugo »

Si una reina muere, las hormigas van muriendo poco a poco, siguen cuidando los huevos y larvas que tengan y haciendo el trabajo como siempre.Pero al no tener reina no nacen nuevas hormigas y el hormiguero esta condenado. Se puede tratar de hacer una adopción de otra reina pero depende de la especie y de el tamaño de la colonia. En esto no te puedo ayudar mucho mas. Alguno de los mas expertos del foro seguro te lo explica mejor. Un saludo
Avatar de Usuario
muereteja
the geoant
Mensajes: 761
Registrado: 17 Ene 2010 21:17
Ubicación: Lleida

Si la reina muere, ¿ el hormiguero entero se muere ?

Mensaje por muereteja »

Depende de la especie.

En a mayoria de los casos la colonia esta condenada al fracaso. Mas que otra cosa porque una vez la reina muere no naceran mas hormigas así que poco a poco irá disminuyendo la población.

Otro caso normal, o común, es que se sigan poniendo huevos no fertiles y se vayan produciendo machos pero acabará dando el mismo resultado que el anterior.

Por ultimo, y como mas raro es que alguna obrera haga la función de reina, es decir una pseudoreina, y que esta haga empeice a poner huevos de obreras, una especie de clonación sin entrar en mas detalles.

Como dato curioso en las termitas la muerte de la pareja real no equivale a la muerte ya que a diferencia de las hormigas una vez muertos los reproductores algunas obreras o otros alados presentes ocuparán el puesto de reina/rei principal sin ningún inconveniente.


Igualmente las hormigas no tienen esta capacidad o muy pocas veces ocurre lo ultimo mencionado para las hormigas así que hay algunos post que hablan sobre la introducción de reinas nuevas en colonias desarrolladas. Tendrás que buscar los temas:

El primero se trata de esperar que desaparezca el olor de la antigua reina yretirar su cadaver, un mes aprox. y posteriromente introducir una reina nueva conectada pero aislada de las demas hormigas, en un trocito de tubo separada con una malla para que puedanverla y oelrla pero no tocarla. Y pasado un tiempo cuando se hayan mezclado los olores introducir la reina y esperar que no la maten. El otro método es parecido al anterior pero hay que someter a la reina y la colonia a congelación para aumentar las posiblidades de que la reina nueva sea aceptada, no em conozco la teoria de porque se bajan las temperaturas.


Por cierto no hay preguntas tontas, serán mas fáciles o difíciles de contestar, pero si no se sabe se busca y sino se pegunta. Aquí haremos lo que podamos para contestar ;)
Recordad siempre de visitar y leer las FAQ's http://www.lamarabunta.org/viewforum.php?f=58. Contiene información útil y la normativa del foro.

Mi canal de youtube (ecoGeologyForAnts) : https://www.youtube.com/channel/UCdokXp ... subscriber
Si te interesan las hormigas pasaté !!! (identificación, construcción de hormigueros, vídeos de colonias)
Responder

Volver a “General”