¿Por que cuando se coge una reina no se acompaña de otras?

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
Avatar de Usuario
jmlamarabunta
Rey
Mensajes: 215
Registrado: 07 May 2018 21:58
Ubicación: Madrid

¿Por que cuando se coge una reina no se acompaña de otras?

Mensaje por jmlamarabunta »

Hola.
Veo que cuando se van a buscar reinas, solamente se coge una reina y yo me pregunto: ¿ porqué no se cogen junto a la reina unas obreras o soldados para que la acompañen?
Saludos.
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

¿Por que cuando se coge una reina no se acompaña de otras?

Mensaje por fenix80 »

Te contesto como novato, si me equivoco que me corrijan.
Después del vuelo nupcial, la reina puede aterrizar en cualquier lado, que haya otras hormigas cerca no garantiza que sean de su hormiguero original, y aunque lo fueran creo que serían fieles a su reina antigua, no a la nueva.
Avatar de Usuario
Ninx
Reina
Mensajes: 279
Registrado: 23 Jun 2017 13:39
Ubicación: Valencia

¿Por que cuando se coge una reina no se acompaña de otras?

Mensaje por Ninx »

A ver si consigo explicarlo de manera breve y que se entienda.
Cuando se realizan los vuelos nupciales, los machos y las princesas se aparean, y cuando la princesa está fecundada cae al suelo (puede quitarse o no las alas, pero si la coges sin alas es más probable que esté fecundada) y busca un buen sitio donde comenzar su propia colonia como reina. Aquí es donde deberías cogerla, cuando está sola buscando donde esconderse.
Dicho esto, si encuentras digamos bajo alguna piedra una colonia con hormigas junto a una reina, esta NO deberías cogerla, pues es ya una colonia consolidada, y estarías condenando al resto de las hormigas de esa colonia al llevarte a la reina. En el único caso en el que se podría aprobar coger reinas con algunas hormigas es en caso de encontrar un hormiguero de alguna especie poligínica, en el que vieses claramente varias reinas, de las cuales podrías coger alguna y unas cuantas hormigas, siempre asegurándote de que dejas reinas para que dicha colonia siga funcionando (importante informarse de si la especie es poligínica o no, puede darse que hayan varias reinas pero la especie no sea poligíncica, y en este caso no deberíamos coger ninguna).
Ahora bien, existen excepciones, como por ejemplo Aphaenogaster, en las que sí puedes encontrar reinas con hormigas, pues estas no tienen vuelos sino que las colonias se dividen por partición o escisión de la colonia. Es un tema extenso el de las excepciones, por lo que es mejor informarse bien.

En definitiva, las reinas que serían ideales para coger son aquellas que encontremos solas.

Espero no haberte liado demasiado, creo que he querido explicar demasiadas cosas en poco espacio :lol:
En algún lugar, algo increíble está esperando ser descubierto.
────────────────────────────
Podéis ver algunas de mis fotos en Instagram: @NinxCreatures
────────────────────────────
¿Cómo insertar fotos en los mensajes?
EL DECÁLOGO (de OBLIGADA lectura)
────────────────────────────
Diario: Devil and the little demons (C.Cruentatus)
Comentarios: Devil and the little demons
Avatar de Usuario
Najas
Reina
Mensajes: 280
Registrado: 24 Jul 2017 18:06
Ubicación: Madrid

Re: ¿Por que cuando se coge una reina no se acompaña de otras?

Mensaje por Najas »

Anthemic escribió:A ver si consigo explicarlo de manera breve y que se entienda.
Cuando se realizan los vuelos nupciales, los machos y las princesas se aparean, y cuando la princesa está fecundada cae al suelo (puede quitarse o no las alas, pero si la coges sin alas es más probable que esté fecundada) y busca un buen sitio donde comenzar su propia colonia como reina. Aquí es donde deberías cogerla, cuando está sola buscando donde esconderse.
Dicho esto, si encuentras digamos bajo alguna piedra una colonia con hormigas junto a una reina, esta NO deberías cogerla, pues es ya una colonia consolidada, y estarías condenando al resto de las hormigas de esa colonia al llevarte a la reina. En el único caso en el que se podría aprobar coger reinas con algunas hormigas es en caso de encontrar un hormiguero de alguna especie poligínica, en el que vieses claramente varias reinas, de las cuales podrías coger alguna y unas cuantas hormigas, siempre asegurándote de que dejas reinas para que dicha colonia siga funcionando (importante informarse de si la especie es poligínica o no, puede darse que hayan varias reinas pero la especie no sea poligíncica, y en este caso no deberíamos coger ninguna).
Ahora bien, existen excepciones, como por ejemplo Aphaenogaster, en las que sí puedes encontrar reinas con hormigas, pues estas no tienen vuelos sino que las colonias se dividen por partición o escisión de la colonia. Es un tema extenso el de las excepciones, por lo que es mejor informarse bien.

En definitiva, las reinas que serían ideales para coger son aquellas que encontremos solas.

Espero no haberte liado demasiado, creo que he querido explicar demasiadas cosas en poco espacio :lol:
Breve breve no ha sido pero explicar has explicado un montón jejeje.

Cada colonia tiene su código de feromonas (olor) y los individuos de una colonia verán como enemigos a todo lo que no tenga su mismo código. En una colonia ya formada, con su código, todo individuo con un código propio, como las nuevas reinas, serán tratados como enemigos.

Básicamente si juntas una reina fecundada con obreras de un hormiguero, aunque sea el mismo donde nació, será atacada. Hay excepciones como bien comenta Anthemic pero la norma es lo descrito arriba.
Avatar de Usuario
jmlamarabunta
Rey
Mensajes: 215
Registrado: 07 May 2018 21:58
Ubicación: Madrid

¿Por que cuando se coge una reina no se acompaña de otras?

Mensaje por jmlamarabunta »

Hola.
Entendido perfectamente, muchas gracias por tan valiosa infomación.
Saludos.
Avatar de Usuario
Kingcobra
Reina
Mensajes: 557
Registrado: 03 Abr 2018 18:34
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Por que cuando se coge una reina no se acompaña de otras?

Mensaje por Kingcobra »

Todo muy bien explicado por los compañeros, pero siempre hay excepciones por ejemplo las cataglyphis iberica necesitas coger a obreras y incluso de otros nidos y hay otras especies que igual. Pero como te han dicho coger reinas de colonias a no ser que sean poliginicas y veas que es una colonia bien consolidada

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
UN MUNDO TAN PEQUEÑO... PERO A LA VEZ TAN GRANDE... SIMPLEMENTE HORMIGAS
Avatar de Usuario
Ninx
Reina
Mensajes: 279
Registrado: 23 Jun 2017 13:39
Ubicación: Valencia

Re: ¿Por que cuando se coge una reina no se acompaña de otras?

Mensaje por Ninx »

Najas escribió:Breve breve no ha sido pero explicar has explicado un montón jejeje.
Buff, pues mira que he intentado hacerlo corto :lol: Pero es que hay mucho que decir sobre este tema, mucho que explicar, y podría haberlo desarrollado muchísimo más, e intenté poner lo básico :roll:
En algún lugar, algo increíble está esperando ser descubierto.
────────────────────────────
Podéis ver algunas de mis fotos en Instagram: @NinxCreatures
────────────────────────────
¿Cómo insertar fotos en los mensajes?
EL DECÁLOGO (de OBLIGADA lectura)
────────────────────────────
Diario: Devil and the little demons (C.Cruentatus)
Comentarios: Devil and the little demons
alglidon
Larva
Mensajes: 58
Registrado: 04 May 2018 15:37
Ubicación: España

Re: ¿Por que cuando se coge una reina no se acompaña de otras?

Mensaje por alglidon »

Conciso sino breve, por lo que he leido por ahi podrias decir mucho mas. Pero muy claro. Gran aporte

Enviado desde mi Aquaris X mediante Tapatalk
Responder

Volver a “General”