Mover una colonia (sí o sí)

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
PlacaFromHell
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 03 May 2018 22:41
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mover una colonia (sí o sí)

Mensaje por PlacaFromHell »

Hola, disculpen si estoy algo perdido pero es mi primer tema :lol:

Antes que todo quiero aclarar que si bien la situación que voy a comentar implica la destrucción de un hormiguero natural, cosa que para cualquiera del foro es una aberración y está prohibido hacer, no es algo que dependa de mí esto y quiero hacer lo mejor que pueda por las hormigas.

Bueno, voy al grano así no nos complicamos, en la casa de mis padres hay un viejo cantero hecho de ladrillos, es muy alto y tiene mucha tierra. Por diversas razones están completamente decididos a sacarlo de ahí, lo que implica que las 3 colonias de hormigas que hay ahí mueran (Camponotus Mus, unas cortadoras negras que son más grandes que las camponotus incluso y otras rojas y negras con aguijones). Las opciones son las siguientes:
A)Les propongo ocuparme yo de sacar el cantero y trato de sacar primero a las obreras que están en la superficie, para después sacar a las reinas y hacerles hormigueros separados (conviven perfectamente, pero ante la duda mejor no arriesgarse).
B)Dejar que un desconocido haga el trabajo y haya un holocausto.
Si alguien ya estuvo en esta situación o sabe del tema, agradecería que me digan qué hicieron, en especial si se les ocurre alguna idea para no estresarlas tanto y evitar muchas pérdidas.
Lo repito, aún si no hago nada el cantero y las hormigas "vuelan".
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

Mover una colonia (sí o sí)

Mensaje por Kraiks »

Yo intentaría salvarlas, no estás destruyendo el hormiguero, si no evitando la destrucción del mismo.

Las opciones son, lo intentas tú, lo consigues o no. 50% de morir.

Lo hace otro 100%, intenta salvar la que puedas.
Avatar de Usuario
Barbatus31
Reina
Mensajes: 448
Registrado: 09 Ago 2017 23:38
Ubicación: Castellon

Mover una colonia (sí o sí)

Mensaje por Barbatus31 »

Esta clarisimo y en ningun momento es destruccion de hormigueros lo que tu quieres hacer, es salvarlas no matarlas, asi que le respuesta es facil...
Salvarlas.
PlacaFromHell
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 03 May 2018 22:41
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mover una colonia (sí o sí)

Mensaje por PlacaFromHell »

Mi idea hasta ahora es aspirarlas, sacar las plantas cuando ya no queden hormigas en la superficie y romper las paredes para que la tierra se separe. En el mejor de los casos las reinas van a sobrevivir a eso.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Mover una colonia (sí o sí)

Mensaje por ixdeenero »

No es la primera vez que esto.sucede. A mi también me ha pasado en obras, en labores en el huerto, etc. Visto lo expuesto, adelante, intenta salvarlas. Y aprovechamos para recordar a los que lean este tema, que sólo se puede coger una colonia madura en.situaciones extremadamente complejas, como ésta que se plantea.
PlacaFromHell
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 03 May 2018 22:41
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mover una colonia (sí o sí)

Mensaje por PlacaFromHell »

Buenas noticias! Parece que las cortadoras de hojas tienen su colonia en una maceta y no en el cantero, las acabo de descubrir cuando al moverla encontré un montón de pedacitos de hojas (la volví a dejar en su lugar). Las camponotus mus sí viven en el cantero, incluso acabo de ver a la reina caminando tranquilamente por una de las plantas, es tan rápida que al intentar atraparla desapareció sin que pueda ver hacia dónde, son hormigas muy nerviosas. La verdad no entiendo qué hacía ella ahí sola, ya que tiene muchas compañeras para ser una camponotus. Todavía no puedo descubrir qué pasa con las rojas, ni me atrevo a tocarlas porque tienen aguijones muy grandes en proporción a su tamaño. Parece que estas últimas se comen los cuerpos de las cortadoras de hojas muertas, sin embargo no puedo identificar de qué especie son todavía.
Hormiga argentina
Reina
Mensajes: 698
Registrado: 15 Feb 2018 17:33
Ubicación: Ciudad Autónoma de Buenos Aires,Argentina

Mover una colonia (sí o sí)

Mensaje por Hormiga argentina »

¿Pueden ser Pheidole?Y por favor fotos.Nos gustaria ver la situacion
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Mover una colonia (sí o sí)

Mensaje por Rauval »

PlacaFromHell escribió:las cortadoras de hojas tienen su colonia en una maceta
No puede ser. La entrada al hormiguero esta alli, no el hormiguero (solo si la maceta es muy grande).
PlacaFromHell escribió:Las camponotus mus sí viven en el cantero
Tampoco puede ser, son hormigas carpinteras. Nunca anidan en tierra. Tiene que ser otro género.
PlacaFromHell escribió:Todavía no puedo descubrir qué pasa con las rojas, ni me atrevo a tocarlas porque tienen aguijones muy grandes
Solenopsis.
Hormiga argentina escribió:Y por favor fotos.Nos gustaria ver la situacion
Es necesario para poder ayudarte.
PlacaFromHell
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 03 May 2018 22:41
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mover una colonia (sí o sí)

Mensaje por PlacaFromHell »

La maceta es bastante grande, tienen un pequeño agujero en la pared, pero creo que las agarré en mudanza o algo ya que más que meter hojas las estaban sacando y llevando a la maceta. Respecto a las Camponotus, viven en el cantero como he dicho, salen constantemente de una maraña de plantas que hay en una esquina y se pasean por las ramas de otra planta más grande, pero no es lo suficientemente gruesa como para anidar una colonia. Con lo de las solenopsis (gracias) todavía no consigo ver bien cuál es.
Responder

Volver a “General”