Dudas con las especies exóticas.

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
Taknario
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 12 Mar 2018 13:41
Ubicación: Madrid

Dudas con las especies exóticas.

Mensaje por Taknario »

Buenas, ante todo disculpas si esto no va aquí, no he encontrado otra sección mejor.

He usado el buscador tratando de encontrar información sobre la legislación española o europea aplicable a la compra/venta o tenencia de especies exóticas de hormigas y no encuentro la ley o leyes exactas, ¿vienen recogidas en algún catálogo de insectos en general, algo de plagas o alguna cosa el CITES o similar?

Si alguien sabe decirme a qué normativa debo dirigirme se lo agradecería mucho.

Saludos.

Edito tras más rato buscando información:

Por más que miro sólo encuentro que tengan consideración legal de invasoras, por estar recogidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras éstas:
Lasius neglectus
Linepithema humile
Monomorium destructor
Paratrechina longicornis
Tapinoma melanocephalum

Y por otro lado, de ámbito autonómico por ejemplo la Ley 4/2016, de 22 de julio, de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid que dice "Animales cuya tenencia está prohibida fuera de parques zoológicos registrados o recintos expresamente autorizados por la Comunidad de Madrid
a) Artrópodos, peces y anfibios: Todas las especies cuya mordedura o veneno pueda suponer un riesgo grave para la integridad física o la salud de las personas y animales."
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Dudas con las especies exóticas.

Mensaje por ixdeenero »

Añadimos...

1- Los mirmecólogos y biólogos españoles e ibéricos, estamos totalmente en contra de la importación de especies exóticas, excepto aquellas que son traídas por especialistas de centros zoológicos, laboratorios de investigación y similares.
2- El foro está totalmente en contra de la crianza de especies exóticas, excepto en el mismo caso que el punto anterior.
3- Al no existir legislación al respecto, cualquier artrópodo que se incauta en las aduanas españolas es inmediatamente sacrificado, pasando factura a la empresa que.envía, y.si no es posible, se podría comunicar el coste al destinatario en España. En caso de no eutanasiar a las hormigas, son derivadas inmediatamente a centros especializados, donde.normalmente no suelen sobrevivir.
4- Existe un riesgo real.de que alguna de estas especies exóticas logre colonizar, por descuido u.otras causas, zonas ibéricas, pudiendo causar un.gravísimo daño a nuestra biodiversidad, ejemplo, Linepithema humile.

Así pues, no recomendamos bajo ningún concepto, traer a España especies exóticas.
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Dudas con las especies exóticas.

Mensaje por formica »

Art. 80.1 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
f) En ausencia de la correspondiente autorización administrativa la posesión, transporte, tráfico o comercio de especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, la importación o introducción por primera vez en el territorio nacional, o la primera liberación al medio, de una especie susceptible de competir con las especies autóctonas.
g) La introducción, mantenimiento, cría, transporte, comercialización, utilización, intercambio, reproducción, cultivo o liberación en el medio natural de especies exóticas invasoras preocupantes para la Unión sin permiso o autorización administrativa.

Imagino que con estos dos apartados y CITES se puede frenar todo lo que venga de fuera.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Responder

Volver a “General”