Colonias pequeñas

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
Keles
Pupa
Mensajes: 122
Registrado: 01 Abr 2018 09:34
Ubicación: Lardero (La Rioja)

Colonias pequeñas

Mensaje por Keles »

Hola todos, especialmente a los entendidos:
hoy he estado en el monte visitando un árbol “conocido”, una encina joven. Hace 8 años una vaca hambrienta desgajó una de las dos ramas principales. Yo las volví a sujetar con unas cuerdas para que cicatrizara. Al año siguiente el agujero que quedaba en medio lo ocupó una pequeña colonia de hormigas a la que solía ir a visitar regularmente. Ahora que el bichejo de las hormigas me ha picado he vuelto, cámara en mano, con la idea de fotografiarlas y que alguien me dijera a qué especie pertenecen. Pensaba que son Camponotus lateralis, pero como no confío en mi capacidad para identificarlas quería consultarlo, además el colorido era algo más oscuro que las fotos que he visto en internet. Algo que ya resulta imposible. Con las abundantes lluvias de hace unas semanas han desaparecido, el hueco tiene una buena capa de agua en el interior. Me gustaría que volvieran, voy a hacer unos desviaderos de agua, o a cerrar parte de la grieta dejando un tubillo para que no acabe cerrándose con la cicatrización. Bastantes aspectos de estas hormigas me gustaban, me atraen mucho las de colores rojizos, las que comen diversidad de alimentos, y sobre todo que no hacen comunidades tan inmensamente grandes. Supongo que estaréis deseando decirme que la cantidad de individuos es fácilmente controlable mediante la alimentación. Pero conociéndome yo intentaré que den de sí todo lo que puedan (sin forzarlas, claro), por eso por ejemplo no quiero hacerme con Formica fusca, de la que tengo cerquita de mi casa hormigueros impresionantes. Los 500 individuos que puede alcanzar una colonia adulta bien establecida ya me parece un buen número. Por esto aquí va mi pregunta, (con calma podéis responderme dentro de unos días o semanas) ¿sabéis/podéis decirme varias especies de hormigas que hagan colonias pequeñas?
¡Ah! Tampoco quiero dedicarme a las hormigas que dependen de robar huevos de otras especies, aunque yo de pequeño alimentaba a algunos peces y crías de pájaros con huevos de hormiga e incluso machos y reinas (aquí las llamáis princesas), es algo que no me apetece hacer, aunque aquí lo tengo muy fácil.
Mil gracias y saludos
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

Colonias pequeñas

Mensaje por Kraiks »

Hormigas grandes, cataglyphis, camponotus, a más grande menor cantidad de individuos, también te digo, una colonia madura de camponotus pueden ser 3000 o 4000 tranquilamente.

También está el caso de las hormigas más primitivas, como las toro o las bala, que son comunidades pequeñas, porque no son tan sociables, tienen aguijón aún, tamaño grande, y las obreras tienen muchas veces ovarios viables de desarrollar huevos.
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Colonias pequeñas

Mensaje por formica »

Viendo que estás en zona de encinas, es fácil que en el interior de bellotas agujereadas encuentres alguna colonia de Temnothorax, hormigas tranquilas que son pequeñas y no suelen tener colonias numerosas, además como ocupan poco espacio...
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Keles
Pupa
Mensajes: 122
Registrado: 01 Abr 2018 09:34
Ubicación: Lardero (La Rioja)

Colonias pequeñas

Mensaje por Keles »

formica escribió:Viendo que estás en zona de encinas, es fácil que en el interior de bellotas agujereadas encuentres alguna colonia de Temnothorax, hormigas tranquilas que son pequeñas y no suelen tener colonias numerosas, además como ocupan poco espacio...
Gracias por la respuesta. Un saludo
Keles
Pupa
Mensajes: 122
Registrado: 01 Abr 2018 09:34
Ubicación: Lardero (La Rioja)

Colonias pequeñas

Mensaje por Keles »

También gracias. Un saludo
Responder

Volver a “General”