Joven colonia Messor muere ¿Mi culpa o no?

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
MarcoAM
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 11 Abr 2018 13:47
Ubicación: Sevilla

Joven colonia Messor muere ¿Mi culpa o no?

Mensaje por MarcoAM »

Buff, ¿cómo empezar? Creo que en primer lugar, pedir disculpas porque aquí probablemente haya habido algún fallo mío. La verdad es que estoy apenado por mis Messor. No suelo ser impulsivo cuando la vida de un bicho depende de mi (en casa tengo 2 conejos y 2 ninfas), pero quizá en este caso la inexperiencia haya jugado en mi contra aunque me haya informado. Os cuento:

El 6 de Abril recibí de AntHouse mi primer meta con una colonia Messor. 3 de ellas estaban muertas y el resto parecían estar moribundas. Como no pude comprobar el estado de la reina ya que estaban apelotonadas deje el tubo en horizontal en oscuridad hasta el día siguiente.

Escribí a AntHouse, y me atendieron rápidamente preocupándose por los bichitos e indicándome que entraba dentro de la normalidad, cosa que no dudo por el viaje.

El 9 de Abril volví a escribir a AntHouse con la siguiente información:
Buenas, ante la imposibilidad de ver el estado del resto de la colonia el sábado dejé el tubo en la zona de forrajeo y en unas 2h se habían mudado todas (veo ahora que quizá no taponar la entrada al hormiguero fue un error). Vi algunas nurses con una pelota de huevos Les puse agua miel, proteína, azúcar y algo de alpiste machacado. Solo han probado el alpiste que han trasladado dentro del hormiguero, el resto lo he cambiado 2 veces pero no lo han probado. Han habido 4 bajas en 3 dias, a parte de las que venían muertas. La última hormiga muerta ni siquiera la han sacado fuera del hormiguero... El resto de hormigas forman una pelota alrededor de la reina y si antes lo hacían desde ayer ni siquiera forrajean.
Quizá este haciendo algo mal.

A lo que me volvieron a contestar rápida y amablemente que se apelotonan como método de defensa y que lo ideal sería dejarlas a oscuras varios días.

En este punto quiero indicar, que han estado tapadas con un cartón y que han tenido "contadas visitas" en las que no les ha dado la luz de forma directa y en las que he intentado ser lo más rápido posible para no interferir con ellas.

Como han pasado otros 3 días y he comprobado que el número de bajas es MASIVO, que ya ni siquiera sacan los cadaveres fuera y que no han probado ni agua miel, ni proteina, ni nada de nada me pongo en vuestras manos. Me da una pena terrible así que esperaría vuestras críticas constructivas.

Como dato indicar que posteriormente pude contar que era una colonia de unas 30 hormigas, de las que actualmente creo que solo vive la reina y 4 obreras.

¿Las vuelvo a meter en el tubo en el que venian? Es que no sé que otra cosa puedo hacer, ¿Quizá era muy grande el meta? ¿Debería haber cerrado las galerias y dejarles solo el tubo y zona de forrajeo? ¿Han podido venir "afectadas" del viaje? Creo que el trato que les he dado ha sido de tranquilidad absoluta, y comida a elección, lo único que se me ocurre es que el homiguero les quede grande o el estres del viaje.

Os dejo una foto del ahora y del antes.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Chitan
Larva
Mensajes: 79
Registrado: 28 Dic 2017 16:05
Ubicación: Madrid

Joven colonia Messor muere ¿Mi culpa o no?

Mensaje por Chitan »

Hola Marco!

Es posible que estén en algún sitio con muchas vibraciones o golpes? Es lo único que se me ocurre. Yo tengo exactamente el mismo hormiguero y la misma colonia que tú, al hacer la mudanza si que tuve un par de bajas pero eso es todo. No se si las tuyas puedan estar enfermas de algún modo y se han contagiado.

Si la reina sigue viva, y tienes huevos, lo único que queda es dejarlas tapadas en un sitio tranquilo y oscuro; y no molestarlas para nada, con que las veas una vez a la semana es suficiente.

Creo que intentar volver a pasarlas al tubo las estresaría demasiado en su situación actual.

Las messor, especialmente con colonias tan peques, dudo que hagan mucho caso a la comida que no sea alpiste. Así que no te agobies en darles variedades que con alpiste chafado va bien. Especialmente la aguamiel y las cosas líquidas tienden a ahogarse en ellas así que no lo uses.

Ve contándonos como evoluciona.
MarcoAM
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 11 Abr 2018 13:47
Ubicación: Sevilla

Joven colonia Messor muere ¿Mi culpa o no?

Mensaje por MarcoAM »

Que va, han estado en un mueble oscuro, detrás de un cuadro y tapadas con el cartón. De hecho leí que al detectar el campo magnético se confundian si se cambiaba la orientación del hormiguero y hasta el sitio tenía previsto para no tener que moverlas nunca.
Las he mirado un par de veces al día y seguro que entre las dos no han superado el minuto.
Agua mineral...

Pff, no sé, por eso me inclino a pensar que podían estar malitas o tema transporte. Ya que han ido cayendo paulatinamente desde el primer día.
Y es que ya termino pensando ridiculeces. Pero por otra parte entiendo que si el transporte les afectara tanto no se enviarían así ¿no? No sé, además AntHouse, que más confianza que da...

Gracias Chitan ;-)
Avatar de Usuario
Kingcobra
Reina
Mensajes: 557
Registrado: 03 Abr 2018 18:34
Ubicación: Barcelona

Re: Joven colonia Messor muere ¿Mi culpa o no?

Mensaje por Kingcobra »

Buenas compañero el primer gran fallo que tuviste y que muchos tenemos es que no puedes poner las hormigas a un hormiguero tan rapido, aunque hubiesen 30 obreras que ya es un numero aceptable para un traslado a un hormiguero apropiado, siempre que hay que dejar unos dias o semanas en el tubo por el estrés del viaje, lo segundo tmb que le tendrias que haber puesto acetato rojo a parte de un carton asi al ver su evolución no las estresarias tanto, ahora en el estado actual yo lo k haría es dejarlas a oscuras y sin movimiento y esperar que la reina y sus nurses tengan energia suficiente para tirar adelante la colonia

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
UN MUNDO TAN PEQUEÑO... PERO A LA VEZ TAN GRANDE... SIMPLEMENTE HORMIGAS
Avatar de Usuario
Cleon
Reina
Mensajes: 300
Registrado: 14 Mar 2018 19:04
Ubicación: La Roda / Albacete (España)

Joven colonia Messor muere ¿Mi culpa o no?

Mensaje por Cleon »

Oscuridad, paciencia y suerte.
Que haya humedad en las esponjas y dejalas tranquilas como dice Chitan no las estreses, no las mires mas que una vez a la semana y a ver que pasa....
Las hormigas no son un juguete, ni un capricho, ni un medio para conseguir suscriptores, por favor, seriedad y responsabilidad con estos seres vivos tan especiales.
1 Colonia Messor Barbarus
1 MiniColonia Camponotus Barbaricus
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Joven colonia Messor muere ¿Mi culpa o no?

Mensaje por formica »

Sólo añadir que lo hecho está hecho y ahora no sería bueno que volvieras a meterle otro traqueteo para trasladarlas a un tubo de ensayo. Que tengan tranquilidad y no les falte humedad ya verás como la reina empieza de nuevo a poner huevos.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Joven colonia Messor muere ¿Mi culpa o no?

Mensaje por SkasS »

Marco yo no te puedo aconsejar nada útil porque soy otro recién llegado, sólo puedo mandarte ánimos y mucha suerte para que salgan adelante, un saludo!
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
pufs22
Obrera
Mensajes: 158
Registrado: 07 Ago 2017 18:34
Ubicación: HUESCA

Joven colonia Messor muere ¿Mi culpa o no?

Mensaje por pufs22 »

Échale un vistazo a este foro y asegurate de que el agua que les has puesto no sea del grifo ni tenga cloro.

Tanto la que tengan para la humedad como la que tengan para beber.

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=17&t=35693

Suerte.
Un hombre sin religión es como un pez sin bicicleta.
MarcoAM
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 11 Abr 2018 13:47
Ubicación: Sevilla

Joven colonia Messor muere ¿Mi culpa o no?

Mensaje por MarcoAM »

Bueno, parece que las cosas se han calmado algo por el hormiguero.

Tras las muertes masivas dentro del hormiguero todo era un caos, hormigas muertas mezcladas con alpiste, la reina y sus 4 súbditos parecia que no sabían que hacer, la pelotita de huevos habia desaparecido y no las veía salir ya ni siquiera a beber.
Hasta ayer. Empecé a ver que las gotas de agua desaparecian con una rapidez pasmosa cada vez que la reponía, y en unas pocas horas la sala de forrajeo estaba llena de los cadaveres de las hormigas muertas y claro, solas no llegaron.

Me he animado a levantar momentaneamente el carton y en los no más de 10 segundos que he mirado he visto a las 4 hormigas supervivientes y a la reina vivas, una de ellas con la pelota de huevos. Los cadaveres lo han arrinconado en otra cámara y parece que los van sacando poco a poco porque en la entrada del hormiguero habia uno. La comida estaba bien colocada. No sé poco más que añadir, me he alegrado porque creo que hay posibilidades.
He aprovechado para echarles mixtura de las ninfas que tengo en casa, alpiste, mijo amarillo... cuatro cosillas así y retirar los cadaveres de la sala de forrajeo. A ver como termina la historia.
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Joven colonia Messor muere ¿Mi culpa o no?

Mensaje por formica »

Ves, siempre que llueve escampa. La paciencia en esta afición es muy importante, dale tiempo al tiempo y ya verás como se recuperan.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
MarcoAM
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 11 Abr 2018 13:47
Ubicación: Sevilla

Joven colonia Messor muere ¿Mi culpa o no?

Mensaje por MarcoAM »

Escribo para contar qué novedades hay. Y la verdad es que creo que la ausencia de noticias deben ser buenas noticias, no?

Qué leeeenta es esta afición.

Ahí siguen la reina y sus 4 hormigas. Han terminado de sacar toda la basura del hormiguero, han taponado la entrada y viven acurrucadas con algún paseo extraordinario. Eso es todo. Creo que he vuelto a ver una mini pelotita de huevos.

Una pregunta, limpio la sala de forrajeo? Esta llena de comida y cadáveres. ¿Merece la pena el ajetreo que sentirán por tenerlo limpio como al principio? Imagino que sí, así veran de nuevo que es una zona segura y no un cementerio de hormigas muertas...
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Joven colonia Messor muere ¿Mi culpa o no?

Mensaje por formica »

Si no hay moho no limpies nada, ponles un trozo de papel aluminio con agua con azúcar cerca de la salida del hormiguero y a ver si te lo empiezan a tapar ellas solas con esa basura, igual les viene bien para que tengan algo que hacer, aunque ahora lo normal es que estén centradas en sacar esa nueva generación adelante.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
MarcoAM
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 11 Abr 2018 13:47
Ubicación: Sevilla

Joven colonia Messor muere ¿Mi culpa o no?

Mensaje por MarcoAM »

Hola! No tenía pensado que esto fuera un diario pero parece que poco a poco se está convirtiendo en uno y ahora no sé si continuarlo aquí o crear dos hilos separados.

Pero bueno al tema. Hice un poco de limpieza con sumo cuidado y repuse agua miel. Desde entonces las veo salir mucho más y han creado una nueva organización en la zona de forrajeo.

El aguamiel lo prueban así como el jarabe proteínico peeeeero tienen una conducta extraña que consiste en llenar el comedero de forraje hasta que queda completamente anegado y desaparece la gota de agua miel o proteína. Y ahí va Marco de nuevo a cambiársela, lo hacen a diario.

Por otra parte creo que he visto larvas, pelotitas blancuzcas pero esta vez no formadas por aglomeración de otras pelotitas más pequeñas y además separadas unas de otras.

Así mismo ya no hacen uso de una sola cámara sino que tienen 3 en uso y la reina se mueve por ellas mientras que una exploradora revisa todo el hormiguero, parece que van cogiendo confianza ¿No?

Bueno, espero que me podáis decir algo general sobre este nuevo comportamiento y en concreto sobre el tapar la comida con tierra. Esto está siendo divertido.

Gracias!
Avatar de Usuario
jmlamarabunta
Rey
Mensajes: 215
Registrado: 07 May 2018 21:58
Ubicación: Madrid

Joven colonia Messor muere ¿Mi culpa o no?

Mensaje por jmlamarabunta »

Es un alivio ver que tu colonia va sobreviviendo y espero que dentro de poco, vuelva a ser como al principio.
Saludos.
Tuflipes
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 13 May 2018 14:45
Ubicación: Alicante

Joven colonia Messor muere ¿Mi culpa o no?

Mensaje por Tuflipes »

Hola!

A mi me pasó lo mismo con mi colonia de Messor que puse en el acrílico, y eso que las dejé varios días en el tubo en el que llegaron.. pero al mudarse hubo muchas bajas. Se quedaron 7 y la reina, pero han seguido adelante y tienen un montón de huevos y otro montón de larvas ya creciditas... También me preocupé, pero al ver que está todo bien, pienso que fue el estrés del viaje o cualquier otra cosa.. Ya no ha muerto ninguna más desde entonces.

en cuanto al aguamiel y las proteínas, yo empecé a ponérselas en el comedero y hacían lo mismo. Creo que no les termina de gustar y tienen miedo a ahogarse y por eso lo tapan. Cambié al algodón y ni lo tocaban... ni bebían ni lo tapaban.. cuando pregunté me dijeron que las jóvenes de messor muchas veces pasan... siempre les pongo por si alguna quiere beber. Esta semana probé con agua con azúcar y parece que eso les ha encantado, es del único algodón del que las veo beber, y además a veces hay hasta 3 bebiendo a la vez, con lo poquitas que son...

Mucha suerte con tu colonia!
Responder

Volver a “General”