Duda sobre colonia nueva

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
mordok13
Huevo
Mensajes: 28
Registrado: 13 Mar 2018 23:52
Ubicación: Sevilla

Duda sobre colonia nueva

Mensaje por mordok13 »

Me ha llegado esta mañana una colonia de Messor Barbarus. LLevan unas 12 horas tranquilas en el tubo de ensayo a oscuras. El caso es que ya tengo el hormiguero (10x10x1) preparado, con su zona de forrajeo hecha. Hay unas 15-18 hormigas y creo que en el tubo están un poco justas. ¿Debería pasarlas ya al hormiguero? Si así fuera, ¿pongo el tubo en la zona de forrajeo y que se muden ellas solas o las echo yo directamente en el hormiguero?

Imagen

Imagen

Espero vuestras respuestas, un saludo.
Avatar de Usuario
Romiba
Reina
Mensajes: 260
Registrado: 06 Jul 2017 09:42
Ubicación: España

Duda sobre colonia nueva

Mensaje por Romiba »

Lo ideal sería poner el tubo en la zona de forrajeo y dejar que se muden ellas solas.
mordok13
Huevo
Mensajes: 28
Registrado: 13 Mar 2018 23:52
Ubicación: Sevilla

Duda sobre colonia nueva

Mensaje por mordok13 »

Romiba escribió:Lo ideal sería poner el tubo en la zona de forrajeo y dejar que se muden ellas solas.
Pero lo hago ya, o debería esperarme a mañana al menos?
Avatar de Usuario
Romiba
Reina
Mensajes: 260
Registrado: 06 Jul 2017 09:42
Ubicación: España

Duda sobre colonia nueva

Mensaje por Romiba »

Espera mejor a mañana para que se tranquilicen, ¿ya las has puesto una gota de agua con azúcar?
mordok13
Huevo
Mensajes: 28
Registrado: 13 Mar 2018 23:52
Ubicación: Sevilla

Duda sobre colonia nueva

Mensaje por mordok13 »

Romiba escribió:Espera mejor a mañana para que se tranquilicen, ¿ya las has puesto una gota de agua con azúcar?
No, es necesario ponerla?

Tienen semillas en el tubo.
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Duda sobre colonia nueva

Mensaje por formica »

Te voy a explicar los pasos que haría si estuviera en tu caso a ver que te parece:
1.- Compraría plástico rojo, con uno tamaño folio te vale y les haría una especie de tapa de caja de zapatos para cubrirlo no solo por arriba, si no por los laterales también con una muesca donde coincide con la conexión del tubo, así cuando quisiera verlas sólo sería levantarlo y como ellas casi no detectan la luz roja se sienten como a oscuras.
2.- Dejaría el tubo de ensayo en la caja de forrajeo, un poquito abierto para que pudieran ir saliendo y reconociendo el terreno.
3- Cuando detectara que empiezan a mudarse, quitaría todo el algodón.
El agua con azúcar es una golosina, son granívoras.
A mis messor en la sala de forrajeo nunca les ha faltado un tubo de ensayo con agua tapado con algodón para que siempre tengan agua, independientemente de mojar la esponja cuando sea necesario.
Mucha suerte con ellas.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
Romiba
Reina
Mensajes: 260
Registrado: 06 Jul 2017 09:42
Ubicación: España

Duda sobre colonia nueva

Mensaje por Romiba »

mordok13 escribió:
Romiba escribió:Espera mejor a mañana para que se tranquilicen, ¿ya las has puesto una gota de agua con azúcar?
No, es necesario ponerla?

Tienen semillas en el tubo.
Para que regeneren del viaje
mordok13
Huevo
Mensajes: 28
Registrado: 13 Mar 2018 23:52
Ubicación: Sevilla

Duda sobre colonia nueva

Mensaje por mordok13 »

formica escribió:Te voy a explicar los pasos que haría si estuviera en tu caso a ver que te parece:
1.- Compraría plástico rojo, con uno tamaño folio te vale y les haría una especie de tapa de caja de zapatos para cubrirlo no solo por arriba, si no por los laterales también con una muesca donde coincide con la conexión del tubo, así cuando quisiera verlas sólo sería levantarlo y como ellas casi no detectan la luz roja se sienten como a oscuras.
2.- Dejaría el tubo de ensayo en la caja de forrajeo, un poquito abierto para que pudieran ir saliendo y reconociendo el terreno.
3- Cuando detectara que empiezan a mudarse, quitaría todo el algodón.
El agua con azúcar es una golosina, son granívoras.
A mis messor en la sala de forrajeo nunca les ha faltado un tubo de ensayo con agua tapado con algodón para que siempre tengan agua, independientemente de mojar la esponja cuando sea necesario.
Mucha suerte con ellas.
Muchas gracias. Una duda, el agua puede ser del grifo? Tanto la de beber como la de la esponja?
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

Duda sobre colonia nueva

Mensaje por Kraiks »

Si, agua del grifo vale, hay gente que usa embotellada, pero con agua del grifo vale perfectamente.

El agua para el tubo es para beber, dado que usan muchísima agua al hacer el pan.
Avatar de Usuario
Zaiins
Reina
Mensajes: 466
Registrado: 23 Ene 2018 14:04
Ubicación: Toledo (España)

Duda sobre colonia nueva

Mensaje por Zaiins »

Mmm... Tenia entendido que el cloro era perjudicial para las hormigas...
"La tierra tiene música para los que escuchan."
PabloRodríguez
Huevo
Mensajes: 45
Registrado: 08 Dic 2016 16:28
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife, España

Duda sobre colonia nueva

Mensaje por PabloRodríguez »

Kraiks escribió:Si, agua del grifo vale, hay gente que usa embotellada, pero con agua del grifo vale perfectamente.

El agua para el tubo es para beber, dado que usan muchísima agua al hacer el pan.

pan? :?: :?: :?:
Avatar de Usuario
Zaiins
Reina
Mensajes: 466
Registrado: 23 Ene 2018 14:04
Ubicación: Toledo (España)

Duda sobre colonia nueva

Mensaje por Zaiins »

Es como fabrican las hormigas su alimento, preparan el denominado "pan de hormiga" antes de digerirlo.
"La tierra tiene música para los que escuchan."
Avatar de Usuario
Romiba
Reina
Mensajes: 260
Registrado: 06 Jul 2017 09:42
Ubicación: España

Duda sobre colonia nueva

Mensaje por Romiba »

Kraiks escribió:Si, agua del grifo vale, hay gente que usa embotellada, pero con agua del grifo vale perfectamente.

El agua para el tubo es para beber, dado que usan muchísima agua al hacer el pan.
Si la beben directamente pueden morir por el cloro, aunque no se cuanta cantidad echan en cada comunidad autónoma.
Yo ya he tenido bajas en el pasado por poner del grifo directamente.

Actualmente la cojo de grifo pero la pongo en una botella y la dejo 2 días ahí para asegurarme de que se le va todo el cloro.
mordok13
Huevo
Mensajes: 28
Registrado: 13 Mar 2018 23:52
Ubicación: Sevilla

Duda sobre colonia nueva

Mensaje por mordok13 »

Romiba escribió:
Kraiks escribió:Si, agua del grifo vale, hay gente que usa embotellada, pero con agua del grifo vale perfectamente.

El agua para el tubo es para beber, dado que usan muchísima agua al hacer el pan.
Si la beben directamente pueden morir por el cloro, aunque no se cuanta cantidad echan en cada comunidad autónoma.
Yo ya he tenido bajas en el pasado por poner del grifo directamente.

Actualmente la cojo de grifo pero la pongo en una botella y la dejo 2 días ahí para asegurarme de que se le va todo el cloro.

Una pregunta, si pongo el agua en un tubo en la zona de forrajeo, la reina nunca sale a beber, ¿no? He visto vídeos de colonias y demás y la reina nunca sale a beber a la zona de forrajeo.
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Duda sobre colonia nueva

Mensaje por formica »

A la reina le llega por medio de las obreras por trofalaxia, es decir, boca a boca.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Responder

Volver a “General”