Customizar acrilicos de esponja

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

Customizar acrilicos de esponja

Mensaje por Luz de Luna »

Hola a todos, yo tengo un hormiguero acrílico de seta, por lo que no me tengo que preocupar de añadir agua al depósito en bastante tiempo y la humedad dentro del hormiguero es estable, pero, ¿es posible conseguir lo mismo en uno con la dichosa esponjita? Os reto a que hagáis un experimento, tendría que ser en un hormiguero de pruebas deshabitado y habría que desmontarlo:

Desmontad el hormiguero y sacad la esponja de su hueco. Tirad esa esponja y cojed un trozo igual de esponja de floristería :lol:. Conseguid un cordón de algodón sin teñir o de algún otro material absorbente que no sea toxico y posea resistencia mecánica y atadlo a la esponja o fijadlo o cosedlo a ella de alguna forma. Colocad la esponja en su sitio y haced pasar el cordón por el agujero de inyección de agua y volved a armar el hormiguero. A continuación, haced pasar el cordón por un tubo de plástico fino y fijad la boca del tubo a la parte del metacrilato correspondiente con silicona o algún pegamento no toxico, tal vez el loctite... Hacedle un agujero a un tapón de botella por ejemplo de agua mineral o de aquarius y pasad el otro extremo del tubo con la otra punta del cordón por el interior del agujero de dicho tapón (obviamente el tapón y la botella tendrán que estar bien lavados y el cordón o mechón sobresalir bastante por fuera del tubo) y sellad la unión entre el tapón y el tubo con más silicona. Rellenad la botella con agua blanda sin cloro y... ¿listo? ¿Funcionaría este sistema? Votos a favor y votos en contra xD. Lo he propuesto porque es muy conocido el fenómeno de la capilaridad aplicado a los sistemas de riego, por ejemplo, si tienes muchas plantas que no sean cactus o suculentas y te vas de vacaciones puedes evitar que mueran de deshidratación conectando cada maceta con un cordón largo de algodón metido en la tierra y conectado a una garrafa de 8 L llena de agua hasta arriba. A la vuelta de vacaciones las plantas están tan chulas en la mayor parte de los casos, salvo especies exigentes con el nivel de humedad del terreno (que no lo aguantan ni muy seco ni muy húmedo. ¿Podría aplicarse el mismo principio a los hormigueros con esponja y los de sandwich? ¿Qué opináis? En caso afirmativo los hormigueros de esos tipos mejorarían un montón.
Última edición por Luz de Luna el 21 Feb 2018 13:12, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Customizar acrilicos de esponja

Mensaje por formica »

Un reto que puede resultar peligroso. Me explico, la capilaridad entre las capas de acrílico hace que la humedad que absorbe la esponja se distribuya entre ellas y llegue a los bordes de las galerías. La esponja puede absorber toda el agua que le llegue y no parar de distribuir, inundando las galerías.
Es lo mismo que si no paráramos de echar agua a la esponja, se acaban inundando las galerías. ¿Nunca os ha pasado que habéis echado en la esponja más agua de la cuenta y acaba saliendo en una galería? Pues eso es lo que puede pasar. Si os pasa esto, con poner papel absorbente en la esponja a la inversa también funciona y se saca el exceso de agua.
La seta tiene un sistema de funcionamiento y la esponja otro.
Pero experimentar es bueno, así que Luz de Luna te reto a que lo experimentes tú y luego nos cuentes el resultado, así no ponemos en posible peligro las colonias de otros. Igual estoy confundido, y no tira tanto del agua la esponja y es la panacea.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

Customizar acrilicos de esponja

Mensaje por Luz de Luna »

Creo que llevas razón en una cosa, porque en las macetas la tierra tiene el nivel justo de humedad porque es la propia planta la que hace ingresar el agua, cuando la planta pierde agua por evaporación, se produce una tensión en las moléculas de agua dentro de los vasos conductores de la planta que hace que tiren de otras moléculas y hagan fluir el agua hacia arriba. Esto fuerza al agua a entrar en las raíces al crearse una presión negativa en ellas. Eso a su vez crea una presión negativa en el sustrato que hace que la tierra extraiga agua de la mecha y por el mismo motivo la mecha lo haga del agua de la garrafa, por lo que es la propia planta la que toma el agua que necesita de la garrafa. En un hormiguero de esponja, en el que las planchas de metacrilato son las aceptoras finales del agua, desconozco si desbordarian el agua por las galerías o si no forzarían la absorción de agua por parte de la esponja hasta que se evaporase más agua, por quedarse el agua absorbida contenida en los huecos entre las plsnchas por otro fenómeno de tensión. De todas formas no descarto que fuese un buen sistema de humedad para hormigueros de yeso/ escayola que tuviesen alguna parte del yeso o la escayola al aire
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Customizar acrilicos de esponja

Mensaje por formica »

No, por eso has editado el mensaje y lo has redactado de otra manera bien distinta. Cosa que no tiene mucho sentido sobre todo dejando en entredicho a alguien que tiene perfil de moderador.
En fin, muy buena y acertada edición, cambia bastante de uno a otro, se entiende mucho mejor y lo que es más importante, se genera menos peligro.
P.D. La esponja de muchos acrílicos es del mismo material que la de las floristerías.

ESTE MENSAJE PARECE QUE NO TIENE MUCHO SENTIDO AQUÍ, PERO EN SU MOMENTO SÍ LO TUVO, ASÍ QUE AQUÍ SE QUEDA. Ya sabéis, cosas de editar...
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

Customizar acrilicos de esponja

Mensaje por Luz de Luna »

Vale, ya sé donde estaba la cagada... Efectivamente reedité el mensaje, lo que no sabía era que la versión a la que habías respondido tú era la vieja, no pretendía dejarte en entredicho en absoluto, lo que ha habido aquí es una metedura de pata muy gorda por mi parte xD, te explico, cuando publico mensajes acostumbro a publicarlos varias veces para evitar que por una interrupción en la conexión, en lae que se me vuelva a pedir el registro, o que me salga de la página por error o se me acabe la batería del teléfono, se pierda todo el contenido del mensaje, del que sería imposible que me acordase a pies juntillas. Lo que no esperaba es que fueses a responder tan rápido porque cuando publiqué la última versión del mensaje tú ya habías contestado. Te pido disculpas sinceramente, no pretendía ofenderte, ni burlarme de tí ni vacilarte ni quedar por encima, pues ego tengo poco... Tengo esa costumbre de autocorregir mis publicaciones, porque la mayor parte de las veces desde que dejo el mensaje listo hasta que me responde alguien pasa algún tiempo, bastante variable. Esta es la primera vez que me ha perjudicado usarlo, por lo que buscaré otras formas de no perder el contenido de los mensajes por percances inoportunos.

Por cierto, el mensaje lo publiqué aquí porque confundi general con cría general, cuando me quise dar cuenta ya era demasiado tarde. Efectivamente, si este no es su sitio, movedlo, cuando publiqué lo de hormiga fantasma, hace ya bastante tiempo, refiriendome a las temnothorax porque son hormigas que pasan bastante desapercibidas, me lo movieron a tapinoma porque hay una especie que se llama así, que es la melanocephalum, que no la hay en la península y porque las tapinoma nigerrinum se ajustaban a lo que yo buscaba en aquel momento, que por cierto, queda poco para que vuelen las reinas happy
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Customizar acrilicos de esponja

Mensaje por ixdeenero »

Luz de Luna escribió: Lo que no esperaba es que fueses a responder tan rápido porque cuando publiqué la última versión del mensaje tú ya habías contestado. Te pido disculpas sinceramente, no pretendía ofenderte, ni burlarme de tí ni vacilarte ni quedar por encima...
+1 clap
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Customizar acrilicos de esponja

Mensaje por formica »

1+1= +2 clap
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Responder

Volver a “General”