Trasladar colonia desde un hormiguero con tierra.

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
Albertorq
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 08 Dic 2017 20:29
Ubicación: Canarias, Gran Canaria

Trasladar colonia desde un hormiguero con tierra.

Mensaje por Albertorq »

Hola a todos.

Tengo a mi colonia, desde el primer día, en un tarro de compota lleno con tierra y arena de sustrato, pero dentro de poco las trasladaré a un nuevo hormiguero de tierra y ahí viene mi duda:

¿Cual es la mejor forma de trasladar a la colonia desde un hormiguero con tierra?

Lo mejor que se me ocurre es ir pasando las obreras de una zona de forrajeo a la otra y luego excavar con cuidado hasta encontrar a la reina y ponerla con las demás hormigas, para que se instale (O la obliguen a instalarse) en el nuevo. Cuando la reina esté enterrada metería el tarro en la zona de forrajeo para que trasladen los huevos, larvas y pupas.

¿Tiene sentido?
¿Existe la posibilidad de que vuelvan al tarro?
¿Peligran las larvas que quedan en el tarro?
¿Cuanto tiempo podrían pasar sin cuidados en el caso de que la mudanza sea lenta o pasara algo?

Si existe alguna otra forma de realizar una mudanza de este estilo, me sería de gran ayuda... Porque prefiero estresarlas lo menos posible.

Gracias de antemano beer
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Trasladar colonia desde un hormiguero con tierra.

Mensaje por formica »

Si tuviera que hacerlo dejaría sólo para último recurso excavar, lo primero que intentaría sería dejar sin humedad la tierra para que ellas solas hagan la mudanza y a ser posible conectando los hormigueros con distancia suficiente para que no llegue a la tierra la humedad del nuevo hormiguero.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
pufs22
Obrera
Mensajes: 158
Registrado: 07 Ago 2017 18:34
Ubicación: HUESCA

Trasladar colonia desde un hormiguero con tierra.

Mensaje por pufs22 »

Excavar es mala idea...

Intenta que encuentren el nuevo hormiguero más "cómodo" que el antiguo para que se vayan solas. Más oscuro, más humedad, mejor temperatura...

En el tarro de arena las puedes dejar sin agua, ni comida, y en la medida de lo posible, putéalas para que se quieran marchar. Les molesta mucho la luz dentro del hormiguero y las vibraciones...

Si excavas perderás hormigas seguro y peligrará la reina. En cuanto pinchas se desmorona todo y no sabes donde paran.
Un hombre sin religión es como un pez sin bicicleta.
Responder

Volver a “General”