Consejos sobre hibernación

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
F3R
Huevo
Mensajes: 20
Registrado: 27 Oct 2017 01:03
Ubicación: Madrid

Consejos sobre hibernación

Mensaje por F3R »

Hola, me gustaria saber que medidas tomar con respecto a la hibernación de las colonias de hormigas.
He comenzado con dos colonias iniciales de Messor y Camponotus con las reinas y 4-6 nurses y las tengo en una habitación con la calefacción normal de la casa.
Leyendo por ahí aconsejan que estén al menos dos meses a una temperatura de entre +2º y +8º vigilando la humedad y aportando algo de agua azucarada, incluso dicen que hay gente que las mete en la nevera :shock:

Que me recomendais que haga?... Hasta ahora las veo activas (no mucho), comiendo de vez en cuando y criando algunas pocas larvas.

Gracias y un saludo.
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Consejos sobre hibernación

Mensaje por Nemrod »

Yo a las mias las tengo en una habitación en la que suelen estar entre 10 y 15 grados, hibernan sin problemas.
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Eslayer
Huevo
Mensajes: 43
Registrado: 28 Sep 2017 20:30
Ubicación: Valencia España

Consejos sobre hibernación

Mensaje por Eslayer »

Pues yo las tengo entre 18 y 20 grados y no se mueven ni pa dios. Siempre hay una en cada hormiguero con algo mas de actividad,pero la reina y las demás parecen estatuas
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Consejos sobre hibernación

Mensaje por MadGator »

con que las dejes en un sitio tranquilo, alejadas de una fuente de calor vale.
JaviBalles
Huevo
Mensajes: 8
Registrado: 20 Nov 2017 12:22
Ubicación: Guadalajara (España)

Consejos sobre hibernación

Mensaje por JaviBalles »

y tienen temperatura minima que no se debe sobrepasar?
F3R
Huevo
Mensajes: 20
Registrado: 27 Oct 2017 01:03
Ubicación: Madrid

Consejos sobre hibernación

Mensaje por F3R »

JaviBalles escribió:y tienen temperatura minima que no se debe sobrepasar?
Te dejo la traducción de lo que dicen en este foro al respecto. Si le das a traducir pagina lo lees en español.
http: //forum.formicu...-for-beginners/

Hay varias formas de hibernar a tus hormigas. Requieren una temperatura entre 2 y 8 ° C.

Una habitación sin calefacción en un sótano fresco funcionará, y muchas personas colocan sus hormigas en la nevera. Los enfriadores se pueden usar con éxito, ya sea con la versión eléctrica o con botellas de hielo para mantener la temperatura baja. Se recomienda encarecidamente colocar un termómetro en la parte superior del nido para controlarlo.

Revíselos una vez a la semana para asegurarse de que tengan agua adecuada y que no estén congelados hasta la muerte, pero que los dejen en paz.

Si tiene un garaje o cobertizo aislado / calefactado, coloque un termómetro para controlar la temperatura durante el invierno; cualquier cosa inferior a 0 ° C puede ser peligrosa para su salud. La temperatura no debe superar los 8 ° C
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Consejos sobre hibernación

Mensaje por Vizan »

No hace falta meterlas en la nevera, en mi caso la temperatura ambiente donde tengo las hormigas nunca baja de los 13º e hibernan igual.
No son osos que duermen todo el invierno, las hormigas simplemente reducen su actividad, pero siguen comiendo aunque sea poco.
F3R
Huevo
Mensajes: 20
Registrado: 27 Oct 2017 01:03
Ubicación: Madrid

Consejos sobre hibernación

Mensaje por F3R »

Bueno, pues no sé si dejarlas en una habitación de la casa con el radiador cerrado (está a unos 14º - 15º) o en un invernadero cerrado con menos temperatura. Supongo que no habrá gran diferencia. :roll:
Gracias a todos por vuestra ayuda. :wink:
pmmsoft
Pupa
Mensajes: 102
Registrado: 03 Ago 2017 23:34
Ubicación: Sevilla

Consejos sobre hibernación

Mensaje por pmmsoft »

F3R escribió:
JaviBalles escribió:y tienen temperatura minima que no se debe sobrepasar?
Te dejo la traducción de lo que dicen en este foro al respecto. Si le das a traducir pagina lo lees en español.
http: //forum.formicu...-for-beginners/

Hay varias formas de hibernar a tus hormigas. Requieren una temperatura entre 2 y 8 ° C.

Una habitación sin calefacción en un sótano fresco funcionará, y muchas personas colocan sus hormigas en la nevera. Los enfriadores se pueden usar con éxito, ya sea con la versión eléctrica o con botellas de hielo para mantener la temperatura baja. Se recomienda encarecidamente colocar un termómetro en la parte superior del nido para controlarlo.

Revíselos una vez a la semana para asegurarse de que tengan agua adecuada y que no estén congelados hasta la muerte, pero que los dejen en paz.

Si tiene un garaje o cobertizo aislado / calefactado, coloque un termómetro para controlar la temperatura durante el invierno; cualquier cosa inferior a 0 ° C puede ser peligrosa para su salud. La temperatura no debe superar los 8 ° C

Ah, y en Sevilla...que hacemos? aquí en mi casa menos de 15.. nunca hace, me parece que en un hormiguero natural bajo tierra, no creo que baje la temperatura de 15 grados, por mucho frío que haga a ras de suelo, y en Sevilla rara vez baja de 10.

Creo que dejarlas en un lugar que no haya calefacción..será suficiente ....en mi humilde opinión.

Las mías de momento no van a hibernar hasta enero, las tengo a 25 grados :lol: , ya en enero las dejaré a temperatura ambiente, que será sobre 15 grados.... y el 1 de marzo......iré subiendo 1 grado cada día hasta 25 otra vez, .. :lol: :lol: y a ver que tal va la cosa.


Un saludo a todos.
Diario messor barbarus 2 colonias 1 reina
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=35646

Comentarios messor barbarus 2 colonias 1 reina
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=35745
F3R
Huevo
Mensajes: 20
Registrado: 27 Oct 2017 01:03
Ubicación: Madrid

Consejos sobre hibernación

Mensaje por F3R »

Es que las hormigas Sevillanas no hibernan, van por libre. :lol: :lol: :lol: :lol:
pmmsoft
Pupa
Mensajes: 102
Registrado: 03 Ago 2017 23:34
Ubicación: Sevilla

Consejos sobre hibernación

Mensaje por pmmsoft »

Las salvajes hibernaran, las mías... cuando yo quiera...... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Diario messor barbarus 2 colonias 1 reina
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=35646

Comentarios messor barbarus 2 colonias 1 reina
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=35745
Responder

Volver a “General”