¿cómo hacéis para verlas?

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
Avatar de Usuario
armando
Pupa
Mensajes: 113
Registrado: 30 Abr 2017 22:19
Ubicación: Málaga (Málaga)

¿cómo hacéis para verlas?

Mensaje por armando »

Hola a todos, quería preguntaros ¿cómo hacéis para ver/espiar los hormigueros? Es decir, cuando destapo las galerías del hormiguero: se genera el caos por todas partes, cambian las cosas de sitio e incluso en muchas ocasiones la misma reina sale a la caja de forrajeo y claro... ni puedo observar su comportamiento en el hormiguero ni tampoco les sienta bien ese estrés. :?

He probado la lámina roja y ocurre igual. ¿cual es vuestro truco? 8)

Gracias foreros.
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

¿cómo hacéis para verlas?

Mensaje por Nemrod »

Lo que mejor resultado me a dado con mis Messor Barbarus que se ponen como locas con cualquier vibración es el celofán rojo, el cual no destapo, si no que uso una linterna para ver el interior de las cámaras a través de él. Es la única forma que e encontrado para poder verlas sin que se desate el caos y la destrucción :lol:
Con las Camponotus Cruentatus es totalmente diferente, a una de las minicolonias las tengo sin tapar en tubo de ensayo, ya que cuando se secó el algodón, les conecté otro tubo nuevo tapado habiendo entre ambos una pequeña caja de forrajeo y pasan de moverse. Yo las dejo a su bola, ya que la situación me permite una perfecta observación del desarrollo de la cría. La cual por cierto esta cerca de culminar en la primera generación de obreras (Actualmente cuenta con 8 nurses aún muy fuertes del verano pasado).
Y sin extenderme más que me enrollo :roll: espero que mi experiencia te sirva para hacerte una idea y para que veas que también depende mucho de lo susceptible que sea la especie a la luminosidad y vibraciones.
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Avatar de Usuario
armando
Pupa
Mensajes: 113
Registrado: 30 Abr 2017 22:19
Ubicación: Málaga (Málaga)

¿cómo hacéis para verlas?

Mensaje por armando »

Gracias Nemrod
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

¿cómo hacéis para verlas?

Mensaje por Vizan »

Con el tiempo se acostumbran, las mías apenas se inmutan.
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

¿cómo hacéis para verlas?

Mensaje por Nemrod »

Vizan escribió:Con el tiempo se acostumbran, las mías apenas se inmutan.
¿Te refieres a unas Messor Barbarus? Quizás a las mías las e proporcionado tranquilidad excesiva y por eso se alteran tanto... :roll:
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Avatar de Usuario
armando
Pupa
Mensajes: 113
Registrado: 30 Abr 2017 22:19
Ubicación: Málaga (Málaga)

¿cómo hacéis para verlas?

Mensaje por armando »

Nemrod escribió:Quizás a las mías las e proporcionado tranquilidad excesiva y por eso se alteran tanto...
Claro, las tengo en oscuridad total el hormiguero y las noto más activas y han aumentado en huevos y larvas desde que están así, pero es imposible verlas sin alterarlas.

Hoy las he iluminado en oscuridad con una luz roja con el móvil y se han alterado igualmente. Eso sí, unos minutos después se han relajado y he podido ver mejor.
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

¿cómo hacéis para verlas?

Mensaje por Nemrod »

armando escribió:
Nemrod escribió:Quizás a las mías las e proporcionado tranquilidad excesiva y por eso se alteran tanto...
Claro, las tengo en oscuridad total el hormiguero y las noto más activas y han aumentado en huevos y larvas desde que están así, pero es imposible verlas sin alterarlas.

Hoy las he iluminado en oscuridad con una luz roja con el móvil y se han alterado igualmente. Eso sí, unos minutos después se han relajado y he podido ver mejor.
Me refería a que si es posible que se terminen acostumbrando al "jaleo" igual es contraproducente excederse en esfuerzos por no molestarlas, ya que de ser así, y lo digo sólo como un supuesto, se volverían más "delicadas".
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Avatar de Usuario
Adepoyu
Larva
Mensajes: 64
Registrado: 03 Abr 2017 23:49
Ubicación: Lejos

¿cómo hacéis para verlas?

Mensaje por Adepoyu »

A mis Messor no parece molestarles demasiado la luz del flash del iPhone gracias al celofan. Si ves que se siguen alterando prueba a poner otra capa mas, eso si, nunca les apunto directamente con el flash... tambien depende del hormiguero que tengas
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

¿cómo hacéis para verlas?

Mensaje por Vizan »

Nemrod escribió:
Vizan escribió:Con el tiempo se acostumbran, las mías apenas se inmutan.
¿Te refieres a unas Messor Barbarus? Quizás a las mías las e proporcionado tranquilidad excesiva y por eso se alteran tanto... :roll:
Si, a las Messor que son las que más se alteran con las vibraciones.
Avatar de Usuario
armando
Pupa
Mensajes: 113
Registrado: 30 Abr 2017 22:19
Ubicación: Málaga (Málaga)

¿cómo hacéis para verlas?

Mensaje por armando »

Nemrod escribió:" igual es contraproducente excederse en esfuerzos por no molestarlas, ya que de ser así, y lo digo sólo como un supuesto, se volverían más "delicadas".
Ya pero ¿hasta donde? ¿Existe una linea entre "acostumbrarlas" y "estresarlas"? ¿se han perdido colonias por estres?

Imagino ademas que, mientras mas grande sea la colonia mejor soportarán el estres y se podrán acostumbrar a nosotros.
Responder

Volver a “General”