Duda sobres Especies y Castas

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
vengevine
Huevo
Mensajes: 8
Registrado: 15 Ene 2017 11:57
Ubicación: Malaga

Duda sobres Especies y Castas

Mensaje por vengevine »

He estado ojeando bastante y segun mi experiencia propia con algunos ejemplares he podido ver que por ejemplo en las messor hay diferentes tipos de tamaño y hormigas en las colonias desde algunas pequeñajas hasta otras de mucho mayor tamaño que incluso tienen mas cabeza que cuerpo.
Imagen

en cambio con las lassius todas son iguales.
Imagen

A lo que viene mi duda. ¿que especies ibericas tienen estas diferentes castas y a que se debe que algunas la posean y otras no? , siempre me han hecho entender que todas las hormigas tienen "obreras" y "soldados" pero tras mucho tiempo ojeando he visto que no es asi y solo las he visto en messors, alguien puede aclararme un poco esto?. Realmente me parece bastante interesante el tema y me gustaria al menos conocer que especies de por aqui las tienen y cuales no.

un saludo y gracias de antemano.
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Duda sobres Especies y Castas

Mensaje por MadGator »

1º, todas las hormigas sin alas son hembras, lo de soldados es relativo, pues ni siquiera las grandes normalmente se dedican a lo que su nombre indica, tienen castas a veces especializadas en algunas cosas, guerrear lo hacen todas, dentro del polimorfismo hay variantes, en tamaño, en forma, etc... hay especies poco polimorficas como las Lasius niger que son todas casi iguales, pero Lasius grandis que son muy parecidas si son polimorficas en tamaño, otras como Pheidole Padillula lo son en forma, tienen una casta claramente diferenciada, las Messor (no todas) son muy polimorficas teniendo obreras de todos los tamaños, me imagino que la evolucion ha llenado los huecos que necesitaban.
Responder

Volver a “General”