Guerra

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Guerra

Mensaje por Rauval »

Aquien lea este post: fue hace 10 años, cuando aun no tenía internet ni sabia de antweb ni lamarabunta.org. Entonces solo conocía el libro de Maeterlinck y el de Goetsch. Eran toda mi referencia.

Mi colonia de formicas fue atacado por similares desde el exterior y fueron
diezmadas !. Las invasoras entraron por un respiradero cerca del techo de la habitacion, provienen del hormigero mas viejo de la cuadra (tal vez setenta anios). Son de gran tamanio (yo las llamo tanques). El ataque ocurrio cuando yo me hallaba trabajando. Al regresar a casa me encuentro con espantoso escenario: montones de formiquitas muertas siempre de dos en dos y las atacantes aun adentro. Parece que mis formicas habian estado explorando el exterior o que estaban en mudanza
al techo de la casa cuando fueron atacadas porque tambien encontre muchas muertas y pupas desparramadas en el techo. Lamentable.
Como en la region es tiempo de vuelo nupcial las formiquitas supervivientes ( no mas de quince) conservaron dos reinas (una fecunda seguro) y se organizaron para un nuevo comienzo y otra vez reina el optimismo porque se que se angustiaron ( dos o tres fomicas recoren todos los dias el lugar buscando al resto del hormigero). Le ocurrió a alguno de ustedes?. Cuentamelo. :cry:
Última edición por Rauval el 29 Ene 2015 11:47, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
RubenMadrid
Reina
Mensajes: 327
Registrado: 10 Jun 2004 23:12
Ubicación: Madrid

Mensaje por RubenMadrid »

jejeje parece un capitulo de la guerra de las galaxias o de star ship troopers :lol: bueno aparte de lo curioso del relato creo que a xcom alguna vez le ha pasado algo asi con las hormigas que hay en su casa. Pero eso se soluciona facil, esos respiraderos hazlos mas pequeños, o impenetrables de alguna forma para las hormigas "invasoras". Se me ocurre taparlo con algodon, con el filtro de un grifo, una gasa....lo que sea.

ah! y bienvenido al foro :D !!!!!
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

En primer lugar, bienvenido al foro Rauval ;) Espero sigas contándonos tus experiencia con las hormigas durante largo tiempo, y que no sean siempre desgracias! ;)

A mí no me ha pasado nada parecido todavía (y espero que nunca!). Pero xcom, que sí lo ha sufrido, me advirtió de la posibilidad, así que hago lo que te sugiere Ruben: mis agujeros de respiración los tapo con una tela tupida, pegada con cinta adhesiva de forma que las hormigas no pueden escapar de ninguna manera... ni entrar! La tela es suficientemente porosa como para que transpire, y uso una especie de tapita que me permite dejar más o menos superficie de tela al descubierto para regular en todo momento la ventilación del hormiguero.

En otros casos simplemente tengo el bote herméticamente cerrado, y la ventilación se produce regularmente cuando abro la tapa para alimentarlas.

Espero te sirva de ayuda.
Nocturno Culto
Rey
Mensajes: 230
Registrado: 02 Dic 2004 01:38
Ubicación: Chile

Mensaje por Nocturno Culto »

Buena historia, pero nunca me ha pasado nada similar.
Ya están todas las posibles soluciones sobre la "mesa"...
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

no existen Formicas en America del Sur¡¡¡¡¡¡ :shock:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Nocturno Culto
Rey
Mensajes: 230
Registrado: 02 Dic 2004 01:38
Ubicación: Chile

Mensaje por Nocturno Culto »

:shock: :shock: pues cierto xcom
no existen!!! :lol:
Lo más probable es que se haya equivocado. :?
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Como a sobrinas

Mensaje por Rauval »

]Para mi fue una historia dolorosa. Hace como un año vi nacer a las dos primerizas. Vi como se afanaban y multiplicaban. Les permitia andar libremente por todo mi taller de electronica, aun durante el invierno porque la habitacion esta calefaccionada, como dicen en la Biblia comian de mi plato y bebian de mi vaso. Durante las noches salia al jardin para buscarles insectos como ser polillas, cucarachas o moscas(duemen en las plantas). He descuvierto que en grupo de mis formicas se refujio en el arbol que esta en la calle frente a mi casa. En estos dias las vi trepando a la azotea desde unas ramas. Estoy planeando volver a unir a los dos grupos. Esto no es todo, honorable Foro. Gracias por tolerar esta historia.
Avatar de Usuario
Rubicant
Reina
Mensajes: 289
Registrado: 23 Oct 2003 20:38
Ubicación: La Alberca(Murcia)

...

Mensaje por Rubicant »

Eso me paro a mi con mis messor, les invadieron las pheidole de mi casa (encima de no darme ninguna reina y comerse la nocilla esto) menos mal que los soldados las partian en 2 conforme llegaban, ademas tenian de aliado el ser mas poderoso de la naturaleza:El hombre no hubo bajas (de las mias :twisted: ) se colaban por un hueco del cristal que tape con fiso y le puse pegamento, tras localizar su nido las queme con alcohol :twisted: (ya estroy HARTO) y lo rodee con cebo venenoso asi las que recogen los cadaveres se lo llevaran a la colonia :twisted:
Esta vez espero acabar con ellas...aunque me gustaria criar esa especie, que ironia
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

En mi casa de Palma de Mallorca las hormigas argentinas entraron en un cajon donde estaba criando unos 15 nidos, y los mataron a todos. Logré salvar algunos ejemplares sueltos y poco más :x
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Respiradero

Mensaje por Rauval »

El motivo por el cual deje abierto el respiradero es que como hace diez años una colonia de formicas que tuve en el taller produjo centenas de reinas y machos y como no tenian por donde salir al exterior, anduvieron deambulando por todo el taller durante semanas. Finalmente abri con maza y cortafierros el hoyo en la pared cerca del techo. Estas formicas perecieron porque un pariente molesto les puso veneno..
Mas tarde pase por el respiradero coaxiles del transmisor y coloque tejido mosquitero. Resulta obvio que mis formicas hallaron un pasadizo entre los cables y estaban explorando por la azotea cuando fueron sorprendidas por las gigantescas formicas.Les recuerdo que halle capullos abandonados en la azotea.
Gracias Honorable Foro por la bienvenida y disculpen la ortografia.!!
Última edición por Rauval el 18 Feb 2005 05:31, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Mensaje por Rauval »

netodejulilla escribió:En mi casa de Palma de Mallorca las hormigas argentinas entraron en un cajon donde estaba criando unos 15 nidos, y los mataron a todos. Logré salvar algunos ejemplares sueltos y poco más :x
Los nidos de qoe especie eran? :shock:
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: ...

Mensaje por Rauval »

Rubicant escribió:Eso me paro a mi con mis messor, les invadieron las pheidole de mi casa (encima de no darme ninguna reina y comerse la nocilla esto) menos mal que los soldados las partian en 2 conforme llegaban, ademas tenian de aliado el ser mas poderoso de la naturaleza:El hombre no hubo bajas (de las mias :twisted: ) se colaban por un hueco del cristal que tape con fiso y le puse pegamento, tras localizar su nido las queme con alcohol :twisted: (ya estroy HARTO) y lo rodee con cebo venenoso asi las que recogen los cadaveres se lo llevaran a la colonia :twisted:
Esta vez espero acabar con ellas...aunque me gustaria criar esa especie, que ironia
Por algun tiempo tambien quise terminar con el nido de formicas que vive en la casa de mi vecino Angel para proteger a las mias, pues se infiltraban a mi casa por las ramas de las plantas pero la verdad es que a veces, cuando no llueve por semanas les pongo agua azucarada.
No puedo eliminarlas, les tengo compacion!!.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Mensaje por Rauval »

netodejulilla escribió:En mi casa de Palma de Mallorca las hormigas argentinas entraron en un cajon donde estaba criando unos 15 nidos, y los mataron a todos. Logré salvar algunos ejemplares sueltos y poco más :x
Dejame contarte que en la cuadra donde vivo todos los vecinos tienen jardin, algunos son frondosos. A raiz de esto toda la cuadra esta repleta de hormigas de variadas especies: formicas tal vez cuatro colonias; dos clases de lasius horada arboles; una hormigita negra blillante que habita en el interior de las ramas por miles; las argentinas ademas de las coloradas comunes. Todos los veranos las veo en combates territoriales en las plantas del jardin. Asi que ya ves, cuidar a mi colonia de formicas me resulta dificultoso. Por eso mi colonia de formicas esta en el taller.
Como es el entorno ecologico de tus colonias?
:?:
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Mensaje por Rauval »

CyberAnt escribió:En primer lugar, bienvenido al foro Rauval ;) Espero sigas contándonos tus experiencia con las hormigas durante largo tiempo, y que no sean siempre desgracias! ;)

A mí no me ha pasado nada parecido todavía (y espero que nunca!). Pero xcom, que sí lo ha sufrido, me advirtió de la posibilidad, así que hago lo que te sugiere Ruben: mis agujeros de respiración los tapo con una tela tupida, pegada con cinta adhesiva de forma que las hormigas no pueden escapar de ninguna manera... ni entrar! La tela es suficientemente porosa como para que transpire, y uso una especie de tapita que me permite dejar más o menos superficie de tela al descubierto para regular en todo momento la ventilación del hormiguero.

En otros casos simplemente tengo el bote herméticamente cerrado, y la ventilación se produce regularmente cuando abro la tapa para alimentarlas.

Espero te sirva de ayuda.
Lo que ocurre estimado CyberAnt, es que todas las colonias que crie siempre las tube sueltas en el taller, fueran formicas (tube dos colonias, una y luego esta otra de ahora), tapinomas (tambien dos colonias pero simultaneas) y finalmente dos colonias de la pequeña hormigita colorada timida (no conozco el nombre de la especie).
A las fomicas las crio en cajas de madera con tapa de vidrio en la fase de fundacion, luego aparto la tapa de vidrio dejando una rendija. Tanto el agua azucarada como las cucarachas o moscas las pongo sobre la tapa de vidrio, que esta semi oculto con un carton duro para que tengan algo de obscuridad.
Me agrada que las hormigas se muevan con libertad. Hasta donde les sea posible!.
De todos modos gracias por la sugerencia. 8)
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Mensaje por Rauval »

RubenMadrid escribió:jejeje parece un capitulo de la guerra de las galaxias o de star ship troopers :lol: bueno aparte de lo curioso del relato creo que a xcom alguna vez le ha pasado algo asi con las hormigas que hay en su casa. Pero eso se soluciona facil, esos respiraderos hazlos mas pequeños, o impenetrables de alguna forma para las hormigas "invasoras". Se me ocurre taparlo con algodon, con el filtro de un grifo, una gasa....lo que sea.

ah! y bienvenido al foro :D !!!!!
Gracias Ruben.
Ocurre que lo que mas me atrae de las hormigas es interactuar con ellas!!. Por ejemplo: tengo unas pinzas muy largas de las que usan los odontologos, con ellas sujeto la mosca (aplastada claro esta) o trozo de cucaracha y la muevo cerca de alguna formica, que esta aguardando(pacientemente!) la hora de comer, ella primero la olfatea, luego se prende comicamente de la presa, suelta, corretea, en fin, todo lo que tu sabes por tu propia experiencia. En el taller hay muchos cables tendidos,
a ellas les encanta andar por ellos de un lado a otro.
A proposito de guerra, hace mas de diez años habitaba en el piso de mi taller un hormigero de coloradas. Mis formicas de ese tiempo las descubrieron cuando exploraron el piso. A partir de entonces formaron una guardia continua alrrededor de las coloradas, lo que se dice un verdadero sitio!. Hubo varias escaramuzas hasta que finalmente las coloradas se fueron hacia el patio. :!:
Última edición por Rauval el 29 Ene 2015 11:30, editado 1 vez en total.
Responder

Volver a “General”