Hormigas Leon

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
Gorbad
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 12 Ago 2013 20:57
Ubicación: Barcelona

Hormigas Leon

Mensaje por Gorbad »

Antes de que nadie diga nada quiero dejar claro que una hormiga leon nisiquiera es una hormiga, por lo que no encontre ningun apartado apropiado

Empezamos remontandonos a hace unas horas, he salido al jardin a observar una colonia de hormigas rojas muy pequeñas, de esas que depende la casta no llegan al mm si quiera, y de paso regar un poco las plantas

En eso que me pongo a regar una maceta del tamaño de un bote de colacao, con una plantita que esta creciendo, la tierra es mas piedritas pequeñas que tierra, y de repente noto que se mueve, con una hoja de pino me dedico a sacar un par de piedritas y me encuentro esto:

http://4.bp.blogspot.com/-tkqUvyY4n9A/U ... 010102.JPG

La foto no es mia, la hormiga leon es tan pequeña que ninguna de mis camaras puede enfocarla en condiciones.

Teniendo en cuenta que las piedras/arena eran mas grandes que el bicho en si, y que estaba en una maceta aislada de cualquier sitio arenoso, he decidido coger tierra de verdad, de la fina, en un recipiente del tamaño de la maceta, un poco mas pequeño y he metido a la hormiga leon con un par de hormigas de ese hormiguero de mi patio, ese hormiguero lleva ahi como mas años que yo casi, asi que por unas pocas hormigas que secuestre no pasara nada.

Aqui la pregunta, que deberia hacer?

1-¿Intento criar a la hormiga leon? es una especie que me interesa bastante y por lo que se escasea en mi region, tengo una fuente de alimento bastante grande relativamente cerca y puedo alimentar a la larva
2-¿La devuelvo donde la encontre? recuerdo que la tierra esta formada por piedras mas grandes que la propia hormiga leon y no hay absolutamente nada comestible a varios pares de metros, y la planta no se la va a comer eso desde luego
3-¿La suelto en un bosque? tiene mas probabilidades de sobrevivir que en la maceta
4-¿alguna sugerencia mas?

Para cerrar quiero comentar que ya se que la hormiga leon apenas es una hormiga, y que teoricamente no tiene cabida en este foro, pero como no he encontrado foros de esta especie, y en fin, el nombre vulgar es el de hormiga leon, asi que confunde un poco, me gustaria aportar este post, y en el caso de que pase algo interesante, hacer un diario sobre este pequeño y curioso ser

En caso de que no se acepte lo entendere y buscare algun sitio donde postear esto XD
Avatar de Usuario
angeldezeus
Reina
Mensajes: 1082
Registrado: 01 Jun 2010 07:35
Ubicación: venezuela

Hormigas Leon

Mensaje por angeldezeus »

Recordemos que este es solo una larva de la Hormiga Leon, interesante animal, yo te diría que si lo vas a alimentar bien y no lo dejaras morir, pues adelante dejalo en casa, de todos modos Al final, después de 2 o 3 años, la larva realizará un capullo en la tierra y de ahí saldrá un insecto adulto, parecido a una libelula o caballito del diablo.
Angel De Zeus

Diarios:


Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) - con Fotos http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=28266

Comentarios:

Comentarios a Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=28267

La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre - Friedrich Nietzsche
Gorbad
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 12 Ago 2013 20:57
Ubicación: Barcelona

Hormigas Leon

Mensaje por Gorbad »

ya, ya lo se XD
se me olvido comentar que solamente es una larva y que a pesar de ser tan enana el adulto es bastante mas grande.

Mi idea es cuidarla almenos hasta que encuentre un lugar adecuado para la larva y si al cabo de x tiempo se vuelve adulta pues la soltare y que ponga huevos por donde vea.
Avatar de Usuario
kamarraden
Obrera
Mensajes: 186
Registrado: 08 Mar 2013 07:04
Ubicación: Ciudad de México
Contactar:

Hormigas Leon

Mensaje por kamarraden »

Pues si como dices la pondras en un hormiguero ten en cuenta que precisamente prefieren de comer a las hormigas checa este VIDEO

Si lo que te preocupa es su alimentación, ahí tienes la respuesta, ahora que si no quieres que toquen a tus niñas ni con el pétalo de una rosa pues...

Aunque sería interesante dejar que convivieran, lógicamente si la colonia no es de unos cuantos individuos pues si es así se comería mas de los que nacerían, pero si es una colonia mas grande pudiera considerarse como un micro ecosistema
GRACIAS POR SUS CRITICAS.

SALUDOS DE KAMARRADEN.

SIGANME EN:

Twitter: @Azcatlipilli
Facebook:Azcatlipilli Ant
Blogger:Azcatlipilli
Google+:Azcatlipilli+
YouTube: Azcatlipilli Channel
Gorbad
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 12 Ago 2013 20:57
Ubicación: Barcelona

Hormigas Leon

Mensaje por Gorbad »

Llevo como un año viendo videos de estos pequeños seres, por ahora no tengo un hormiguero grande, pero puedo alimentarla con hormigas del nido de mi patio, pues hay cientos sino miles, y cuando tenga un hormiguero bastante grande meterla en la sala de forrageo, que sera considerablemente grande
Avatar de Usuario
whisky
Obrera
Mensajes: 182
Registrado: 30 Ene 2013 16:18
Ubicación: Córdoba

Hormigas Leon

Mensaje por whisky »

Que guai me creía que ése bicho no se encontraba por España molaría meterlo en la caja de forrajeo de alguna colonia y verlo en acción.
Ayudante33
Huevo
Mensajes: 2
Registrado: 26 Jun 2018 14:53
Ubicación: Perú

Hormigas Leon

Mensaje por Ayudante33 »

Si criala, a la hormiga leon, ¿por que no?, yo tenia como 20 hormigas leon, parece que ya has leido sobre ellas, comen hormigas de verdad, tambien les daba chanchitos de tierra, arañas, moscas sin alas, etc. Despues la larva se convierte en pupa y se vuelve en un insecto volador y se va, asi que tienes que criarla al aire libre. Con arena esta bien. Es más comun de lo que crees, yo me sorprendi de encontrarlas en un cementerio, habia cientos, era un cementerio con muchas plantas, despues en lugares apartados donde hay tierra suelta tambien, en mi propia casa que es grande, tambien, por aqui por alla tambien, ya que por donde vivo hay lugares en el que no hay pista, solo tierra, yo vivo en Perú. :P
diego00gc
Huevo
Mensajes: 32
Registrado: 21 Abr 2018 13:59
Ubicación: Madrid

Hormigas Leon

Mensaje por diego00gc »

Hace unos meses yo también estuve metido muy de lleno en este tema, aquí aporto lo que yo se, espero que sirva.

Clase: Insecta
Superorden: Endopterygota
Orden: Neuroptera
Familia: Myrmeleontidae
(Latreille 1803)

Los mirmeleóntidos (Myrmeleontidae) son una familia del orden Neuroptera, conocidos comúnmente como hormigas león. Hay cientos de especies de mirmeleóntidos.

La voracidad de las larvas de este insecto frente a las hormigas ha dado lugar al nombre de Hormiga león, que es como se le conoce vulgarmente. Por otra parte, durante mucho tiempo, su nombre en latín fue Formicaleo, transcripción perfecta de de “hormiga-león”.

LA BREVE VIDA DE UN ADULTO
La Hormiga león se parece a una libélula, con la diferencia de que posee antenas abultadas en su extremo y que, mientras está en reposo, las alas se pliegan en tejado sobre su abdomen. Es bastante discreto: solo vuela al atardecer, y durante el día se camufla entre la vegetación.
Su efímera vida está dedicada exclusivamente a la reproducción. La hembra elige con cuidado un terreno adecuado para poner sus huevos. Debe encontrar un hábitat cálido, cubierto de arena fina, protegido de la interperie y rico en presas, y evitar las zonas donde una congénere ya haya puesto sus huevos. A menudo elige un lugar protegido por una roca, o un árbol grande para poner sus huevos curvos y amarillentos. Pasa la fase de pupa en primavera, en el interior de un capullo recubierto de arena. Los adultos son depredadores, alimentándose de pequeños insectos voladores, orugas y otras especies de hormigas león. Se comunican por medio de feromonas.

UNA VIDA DE LARVA MUY ACTIVA
La larva depredadora es mas conocida que el adulto. Su técnica diabólica de “caza con embudo” es conocida desde la antigüedad. El desarrollo de esta larva rolliza, que mide unos 10 mm de largo, dura nada menos que 2 años. Otra particularidad: ¡anda hacia atrás!. Es habitual encontrar larvas en la arena al pié de casas deterioradas por los años. A lo largo del verano, la larva crece y teje un capullo esférico de seda blanca cubierto de granos de arena para transformarse en ninfa. Hacia finales de agosto, el adulto sale del capullo al caer la noche.

EL ARTE DE HACER SU AGUJERO

La técnica de caza de la larva presenta muchas ventajas. Esperar en el fondo de un agujero a que una presa caiga en la trampa no requiere mucha energía. Además, la larva de la hormiga león, bien escondida en el fondo de su embudo, está relativamente protegida de sus depredadores.
La excavación de trampas se practica durante la noche. Avanzando hacia atrás, la larva empieza dibujando un leve surco circular de 2 a 3 cm de diámetro en la arena. A continuación, avanza en espiral y va extrayendo la arena del agujero, paleando con su cabeza plana hasta formar un pequeño cráter. La arena debe de estar seca y la pendiente debe ser lisa para que nadie pueda caer en la trampa sin provocar un derrumbamiento y caer hacia el fondo del embudo. De esta forma atrapa a sus presas. Aunque es más bien sedentaria, la larva puede cavar varios embudos a lo largo de su vida.

LA CAZA
Una hormiga cae en el embudo e intenta salir. Alertada por las vibraciones, la larva de Euroleon nostras se pone en posición, con sus grandes mandíbulas abiertas. Sus doce pequeños ojos (ocelos) le permiten localizar a su presa. Para acelerar la caída de su víctima le lanza pequeñas paladas de arena. Los granos resbalan bajo las patas de la hormiga, que cae inexorablemente hasta el fondo de la trampa. Sus terribles mandíbulas venenosas la sujetan. La hormiga muere con rapidez, en cuanto el “león” le inyecta sus jugos digestivos, que licuan sus tejidos. Acto seguido, lanza los restos fuera del agujero.

Se encuentran, sobre todo, en las regiones tropicales, pero en Europa viven algunos géneros, llegando una especie incluso hasta Finlandia. La especie mediterránea Palpares libelluloides merece especial mención, ya que llega a medir los 11 cm de envergadura.
Responder

Volver a “General”