Problema con camponotus barbaricus

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Avatar de Usuario
Hegoi13
Pupa
Mensajes: 142
Registrado: 12 Ago 2018 00:43
Ubicación: Álava, España

Problema con camponotus barbaricus

Mensaje por Hegoi13 »

Hace una semana me llegó un paquete de anthouse con una colonia de camponotus barbaricus. El caso es que el tubo estaba prácticamente seco y estaba claro que no iba a aguantar mucho tiempo por lo que decidí pasarla a un hormiguero para reinas. La cosa es que cuando salieron ya todas del tubo y ya habían entrado al hormiguero al poco rato la reina de salió a la caja de forrajeo. Ahora siempre que entra al tubo de conexión con el hormiguero siempre se para antes de entrar y vuelve a salir a la caja mientras que todas las obreras también están justo en la entrada del hormiguero. Porque hacen esto?

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk
Imagen
Avatar de Usuario
Frany
Reina
Mensajes: 463
Registrado: 02 Ago 2018 15:31
Ubicación: Barcelona

Problema con camponotus barbaricus

Mensaje por Frany »

Puede que en el tubo nuevo haya mucha humedad? O el tubo de conexion sea pequeño par el tamaño de la reina?
Avatar de Usuario
Hegoi13
Pupa
Mensajes: 142
Registrado: 12 Ago 2018 00:43
Ubicación: Álava, España

Re: Problema con camponotus barbaricus

Mensaje por Hegoi13 »

Pero siendo un tipo seta como reduzco la humedad, y en la parte más estrecha del tubo si que cabe porque se ha metido más de una vez.

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Frany
Reina
Mensajes: 463
Registrado: 02 Ago 2018 15:31
Ubicación: Barcelona

Problema con camponotus barbaricus

Mensaje por Frany »

Prueba a quitar el agua de la seta, quiza la reina no se sienta segura en su nuevo hormiguero, prueba a poner un tubo preparado en la zona de forrajeo a ver si prefiere eso
Avatar de Usuario
Hegoi13
Pupa
Mensajes: 142
Registrado: 12 Ago 2018 00:43
Ubicación: Álava, España

Re: Problema con camponotus barbaricus

Mensaje por Hegoi13 »

También le puse un tubo y no se metió

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Danipal0
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 03 Dic 2018 06:18
Ubicación: Zaragoza

Re: Problema con camponotus barbaricus

Mensaje por Danipal0 »

Hegoi13 escribió:Pero siendo un tipo seta como reduzco la humedad, y en la parte más estrecha del tubo si que cabe porque se ha metido más de una vez.

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk
Puedes acoplar otro módulo u otra cosa para tener cámaras más alejadas de la humedad
Avatar de Usuario
Hegoi13
Pupa
Mensajes: 142
Registrado: 12 Ago 2018 00:43
Ubicación: Álava, España

Re: Problema con camponotus barbaricus

Mensaje por Hegoi13 »

Enserio ya no sé qué hacer, la humedad ha sido reducida lo máximo posible y sigue fuera del hormiguero.Imagen

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Hegoi13
Pupa
Mensajes: 142
Registrado: 12 Ago 2018 00:43
Ubicación: Álava, España

Re: Problema con camponotus barbaricus

Mensaje por Hegoi13 »

Aunque en la foto aparezcan dos obreras por lo general ellas están en el hormiguero y la reina completamente sola en la caja de forrajeo

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Drhaegar
Rey
Mensajes: 203
Registrado: 07 Abr 2018 19:28
Ubicación: Alicante

Problema con camponotus barbaricus

Mensaje por Drhaegar »

Si ella está cómoda ahí no la fuerces, ya se moverá cuando considere que el hormiguero es un mejor sitio. De hecho, de las peores cosas que puedes hacer es forzar una mudanza. Igualmente si alguna vez tienes que hacerlo, la forma menos invasiva es echar aire con una jeringuilla ya que nunca anidan en sitios con corrientes de aire.
Colonias:
- Camponotus barbaricus (julio 2017)
- Messor barbarus (octubre 2017)
- Camponotus cruentatus (junio 2018)
- Camponotus sylvaticus (julio 2018)
- Pheloide pallidula (junio 2019)
- Crematogaster scutellaris (junio 2019)
Avatar de Usuario
Hegoi13
Pupa
Mensajes: 142
Registrado: 12 Ago 2018 00:43
Ubicación: Álava, España

Re: Problema con camponotus barbaricus

Mensaje por Hegoi13 »

Pero no sé estresará por la cantidad de espacio que tiene?

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Drhaegar
Rey
Mensajes: 203
Registrado: 07 Abr 2018 19:28
Ubicación: Alicante

Problema con camponotus barbaricus

Mensaje por Drhaegar »

No se estresan por tener mucho espacio per se, se estresan si intentan esconderse y no encuentran un lugar seguro. Las Camponotus sp. son valientes y se exponen demasiado incluso en la naturaleza, no es excepcionalmente raro ver reinas de Camponotus en la superficie rodeada por sus obreras. Otra cosa sería si fueran Messor que a la mínima salen corriendo a esconderse en el rincón más oscuro que puedan.
Colonias:
- Camponotus barbaricus (julio 2017)
- Messor barbarus (octubre 2017)
- Camponotus cruentatus (junio 2018)
- Camponotus sylvaticus (julio 2018)
- Pheloide pallidula (junio 2019)
- Crematogaster scutellaris (junio 2019)
Avatar de Usuario
Hegoi13
Pupa
Mensajes: 142
Registrado: 12 Ago 2018 00:43
Ubicación: Álava, España

Re: Problema con camponotus barbaricus

Mensaje por Hegoi13 »

Vale muchísimas gracias por la ayuda, no tenia ni idea de eso sobre las camponotus. A ver si con el tiempo decide meterse al hormiguero.

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Marlon Gaitan
Reina
Mensajes: 271
Registrado: 29 Abr 2018 06:38
Ubicación: Nicaragua
Contactar:

Re: Problema con camponotus barbaricus

Mensaje por Marlon Gaitan »

Hegoi13 escribió:Hace una semana me llegó un paquete de anthouse con una colonia de camponotus barbaricus. El caso es que el tubo estaba prácticamente seco y estaba claro que no iba a aguantar mucho tiempo por lo que decidí pasarla a un hormiguero para reinas. La cosa es que cuando salieron ya todas del tubo y ya habían entrado al hormiguero al poco rato la reina de salió a la caja de forrajeo. Ahora siempre que entra al tubo de conexión con el hormiguero siempre se para antes de entrar y vuelve a salir a la caja mientras que todas las obreras también están justo en la entrada del hormiguero. Porque hacen esto?

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk
Imagen
Por lo que veo tienes todo cubierto déja la caja de forrajeo a luz a ver que pasa ya que si lo dejas en oscuridad la reina creerá que es parte de su lugar para estar ella

Enviado desde mi SM-J700M mediante Tapatalk
Las hormigas son seres diminutos que no piensan en lo diminutos que son si no en el trabajo que efectúan.
el_selu
Reina
Mensajes: 383
Registrado: 27 Dic 2018 13:30
Ubicación: Sevilla

Problema con camponotus barbaricus

Mensaje por el_selu »

Yo también me he fijado que en las fotos parece que la caja de forrajeo está cubierta, si es así las hormigas creerán que es parte del hormiguero
Diario Lasius Niger: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=44764 - Comentarios aquí: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=44765
Diario Camponotus Barbaricus: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=44775 - Comentarios aquí: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=44776
Diario Messor Barbarus - Proximamente...
Avatar de Usuario
forminauta
Larva
Mensajes: 94
Registrado: 24 Dic 2018 09:33
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Problema con camponotus barbaricus

Mensaje por forminauta »

Yo también tengo una colonia inicial de Camponotus barbaricus. Les propuse un cambio del tubo al hormiguero acrílico para reinas de Anthouse y se cambiaron sin problemas (la que tiene una seta en una cámara y una segunda cámara con tapa a modo de caja de forrajeo). Como que ese hormiguero tiene la tapa muy baja y es fácil que se escapen al abrir la tapa, conecté el hormiguero a una caja de forrajeo con un tubo de goma.

Y aquí viene mi observación: he visto que las camponotus son tímidas e intentan moverse lo mínimo posible, bien ahora que son pocas, bien porque es invierno (aunque las tengo a 27ºC). Es por eso que he empezado a ponerles la comida directamente en el hormiguero y he pasado de la caja de forrajeo suplementaria. Ahora sí que acceden a la comida porque estan a un paso.

Yo creo que en tu caso el problema viene del espacio demasiado grande del nuevo hormiguero, o del tubo demasiado largo. Necesitan estar enclaustradas en un espacio pequeño. Quizás la reina empezó a encontrarse más cómoda en la estrechez del tubo que en el hormiguero, y por eso se quedó allí al principio. Y ahora fíjate que está en la caja de forrajeo que, la tengas con más o con menos luz, es una situación totalmente anómala, y si lo piensas bien, es una situación suicida (en la naturaleza, que la reina se quede en el exterior es sinónimo de suicidio anunciado por predación!).

Si estoy en lo cierto, la salud etológica de la reina está en peligro y la cohesión de la colonia también. Desconecta el hormiguero y olvídate de él por un tiempo, monta de nuevo el tubo de ensayo con agua, introduce en él a la colonia y vuelve a empezar. Alimenta a las camponotus con agua azucarada y déjalas tranquilas a oscuras unos días. Luego aliméntalas periodicamente y moléstalas al mínimo hasta que vuelvan a reproducirse (al menos que lleguen a imago (adultas) nuevas obreras).
Responder

Volver a “Camponotus”