Camponotus pilicornis obreras ponen huevos

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
nestor.diaz
Huevo
Mensajes: 15
Registrado: 06 Dic 2017 09:55
Ubicación: Valladolid

Camponotus pilicornis obreras ponen huevos

Mensaje por nestor.diaz »

En octubre 2017 cuando empecé con el cuidado de hormigas, no tenía ni una reina y un día por el pinar en Segovia le dí la vuelta a una piedra.
Había un hormiguero grande de Camponotus Pilicornis (las identifiqué mucho después) y había una que me parecía tenía una forma diferente, me pareció una reina joven.
En ese momento no sabía si había reinas jóvenes, ni lo que eran minors y majors, ni nada "serio" de hormigas.

Cojí la que pensé que era una reina joven junto con un par de obreras y las llevé a casa. El nido lo dejé tapado.

Estuve buscando en este foro y en internet y no conseguí aclararme con lo que las metí en una cajita de plástico. Todavía no tenía ni tubos de ensayo.

Desde esa fecha hasta ahora he mejorado mucho mis conocimientos, me llegaron mis primeras reinas de anthouse, eché para adelante otras colonias, perdí unas lasius niger, etc. Entre medias decidí que no tenía ninguna reina joven, eran 3 obreras, 2 major y una minor, Camponotus pero no estaba seguro de la subespecie. Estaba seguro de que no conseguiría una colonia de esas 3 hormigas. Mientras las cambié a diferentes claustros experimentales hasta que terminaron en una jabonera con un tubo de ensayo y me olvidé de ellas a nivel de estudio, aunque las he seguido dando de comer.

Este lunes, revisando las reinas de Messor, la Camponotus Barbaricus, y la Lasius flavus, (todas ellas con pelotas de huevos y algún huevo más grande) Me fijé en las Pilicornis y me llevé la sorpresa de m vida.

Puedo distinguir por lo menos 2 huevos aunque podría haber 3. Los lleva siempre en la boca una obrera aunque a veces los he visto apoyados en el suelo del tubo de ensayo.

Lo único "cercano" que encuentro son referencias a trabajadoras Camponotus floridanus que ponen huevos.

Alguien me puede ayudar? Me gustaría saber si los huevos pueden evolucionar o son solo comida, qué ha pasado, etc.

Imagen
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Camponotus pilicornis obreras ponen huevos

Mensaje por formica »

Antes de decir nada te preguntaría si esas 3 hormigas que vemos son todos los ejemplares que en su día cogiste.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
nestor.diaz
Huevo
Mensajes: 15
Registrado: 06 Dic 2017 09:55
Ubicación: Valladolid

Camponotus pilicornis obreras ponen huevos

Mensaje por nestor.diaz »

Así es.

Acabo de encontrar esto:
http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f= ... &sk=t&sd=a

IglesiaZ no se conecta desde 2016, si alguien le conoce y puede ponerme en contacto con él se lo agradecería.
Avatar de Usuario
Kingcobra
Reina
Mensajes: 557
Registrado: 03 Abr 2018 18:34
Ubicación: Barcelona

Re: Camponotus pilicornis obreras ponen huevos

Mensaje por Kingcobra »

Buenas! Si han puesto huevos no seran fértiles, algunas hormigas obreras lo hacen al no tener reina

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
UN MUNDO TAN PEQUEÑO... PERO A LA VEZ TAN GRANDE... SIMPLEMENTE HORMIGAS
nestor.diaz
Huevo
Mensajes: 15
Registrado: 06 Dic 2017 09:55
Ubicación: Valladolid

Camponotus pilicornis obreras ponen huevos

Mensaje por nestor.diaz »

Kingcobra escribió:Buenas! Si han puesto huevos no seran fértiles, algunas hormigas obreras lo hacen al no tener reina
Agradeciendo la respuesta me gustaría saber si significa que los huevos no se desarrollarán, crecerán pero no pasarán a larva, etc.

También alguna referencia sobre si las pilicornis obreras nunca ponen huevos fértiles por confirmar.

En cualquier caso de momento me agarro a lo que dice IglesiaZ :)
Avatar de Usuario
Kingcobra
Reina
Mensajes: 557
Registrado: 03 Abr 2018 18:34
Ubicación: Barcelona

Re: Camponotus pilicornis obreras ponen huevos

Mensaje por Kingcobra »

nestor.diaz escribió:
Kingcobra escribió:Buenas! Si han puesto huevos no seran fértiles, algunas hormigas obreras lo hacen al no tener reina
Agradeciendo la respuesta me gustaría saber si significa que los huevos no se desarrollarán, crecerán pero no pasarán a larva, etc.

También alguna referencia sobre si las pilicornis obreras nunca ponen huevos fértiles por confirmar.

En cualquier caso de momento me agarro a lo que dice IglesiaZ :)
No soy un super experto pero es lógico si no hay un macho que fertilice es imposible que pongan huevos fertilizados, es como los huevos de las gallinas si no las fecunda un gallo no salen fecundados verdad?

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
UN MUNDO TAN PEQUEÑO... PERO A LA VEZ TAN GRANDE... SIMPLEMENTE HORMIGAS
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Camponotus pilicornis obreras ponen huevos

Mensaje por MadGator »

en algunas especies de hormigas las obreras son capaces de poner huevos, pero el la gran mayoría son tróficos(sin fecundar) o fecundados, pero con un solo juego de cromosomas, por lo que de ellos saldrán machos, las hormigas funcionan así (diploides, haploides), un cromosoma(de la reina u obrera)=macho, 2 cromosomas (reina y macho)=obrera o princesa(osea hembra).
dicho esto, se ha demostrado que hay algunas especies(contadas), que son capaces de clonarse y hay quien piensa que las Camponatus lo hacen...
nestor.diaz
Huevo
Mensajes: 15
Registrado: 06 Dic 2017 09:55
Ubicación: Valladolid

Camponotus pilicornis obreras ponen huevos

Mensaje por nestor.diaz »

Gracias MadGator

Os iré contando.
Responder

Volver a “General”