Pheidole o Sonelopsis?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Avatar de Usuario
HormiRey
Reina
Mensajes: 396
Registrado: 07 May 2016 13:56
Ubicación: Canarias (GC)

Pheidole o Sonelopsis?

Mensaje por HormiRey »

Hola buenas , hoy salí de nuevo al campo tras unos días de lluvia y encontraba hormigas reinas debajo de casi todas las piedras vi de linephitemas vi más de de 30 reinas :lol: Camponotus feae vi de lasius alguna, era un festival de reinas y una creo que es Sonelopsis o Pheidole que es la única que me traje a casa .Porque camponotus tengo varias y lasius igual .No se distinguir bien estas dos especies.(Pheidole-Sonelopsis).

La vi sola con algunas hormigas pequeñas rojizas saliendo del mismo agujero , luego levante otra piedra y había un hormiguero con las misma hormigas rojizas y se veían capullos rojos muchos capullos rojos la reina estoy al 100% que es de la misma especie que estas últimas y casi seguro de que es Sonelopsis pero lo que me llamo la atención son los capullos rojos ¿Que especie puede ser por capullos rojos?

Mañana subiré fotos.
Última edición por HormiRey el 27 Mar 2017 10:13, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario
HormiRey
Reina
Mensajes: 396
Registrado: 07 May 2016 13:56
Ubicación: Canarias (GC)

Pheidole?

Mensaje por HormiRey »

Imagen

Imagen

Imagen



5-6 mm
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Pheidole o Sonelopsis?

Mensaje por MadGator »

en reinas no estoy muy puesto, pero se me parece Tetramorium :roll:
ninguna especie con peciolo y pospecio hacen capullos, Myrmicinae tiene pupas desnudas, por lo cual los que vistes eran de otra especie o bicho.
Avatar de Usuario
HormiRey
Reina
Mensajes: 396
Registrado: 07 May 2016 13:56
Ubicación: Canarias (GC)

Pheidole o Sonelopsis?

Mensaje por HormiRey »

No se , levante una piedra y había una colonia de hormigas iguales a las que estaban con esta reina que atrapé y estaban llevando los capullos rojos de un lado para otro en varias zonas habían muchos agrupados debajo de aquella piedra solo habían hormigas de esa especie, era una colonia y vi una reina muy parecida a esta pero con tanto movimiento al intentar cogerla la perdí de vista. Una pena no haberle sacado fotos ya volveré otro día.

Pues si alguien sabe que especie de hormiga parecida a tetramorium o sonelopsis hilan capullos rojos se lo agradecería.


Gracias por tu aporte. :D
zoniac
Larva
Mensajes: 83
Registrado: 06 Nov 2014 22:48
Ubicación: Sanlúcar de Bda (Cádiz)

Pheidole o Sonelopsis?

Mensaje por zoniac »

A mi también me parece una tetra, y que yo sepa ninguna hormiga hila capullos rojos...
Avatar de Usuario
HormiRey
Reina
Mensajes: 396
Registrado: 07 May 2016 13:56
Ubicación: Canarias (GC)

Pheidole o Sonelopsis?

Mensaje por HormiRey »

No eran rojos rojos eran de un rojizo flojo,
Trapinch
Pupa
Mensajes: 107
Registrado: 17 Dic 2016 00:21
Ubicación: Córdoba, Argentina

Pheidole o Sonelopsis?

Mensaje por Trapinch »

Que tal hormirey, dejo esta foto de una reina que mide casi el doble que la tuya, pero es muy similar y tiene la cabezita un poco roja, soy de Argentina pero quizás sean la misma especie. Me dijeron que es pheidole
Imagen
Avatar de Usuario
HormiRey
Reina
Mensajes: 396
Registrado: 07 May 2016 13:56
Ubicación: Canarias (GC)

Pheidole o Sonelopsis?

Mensaje por HormiRey »

Yo he estado comparando con tetramorium y creo que si es la mía por lo cual tendré que ir pronto ha intentar identificar a aquellas hormigas de capullos rojizos.(sacar fotos porque yo no se identificar este tipo de hormigas :lol: )

Ya subiré más fotos de la mía con más luz para facilitar su identificación .A mi a simple vista me cuesta identificar pheidoles, sonelopsis, tetramorium ya que son muy similares y no se que reina es de cada especie.


Gracias a todos por sus respuestas . beer
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”