Como han evolucionado las hormigas (Science, 7 april 2006)

Compendio de articulos, referencias y enlaces a material relacionado con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Como han evolucionado las hormigas (Science, 7 april 2006)

Mensaje por xauxa »

El último número de la revista Science (Vol. 312, 7 april 2006) dedica la portada de la revista a las hormigas:

http://www.sciencemag.org/content/vol31 ... /cover.dtl

ya que en este número han publicado el siguiente artículo:

Phylogeny of the Ants: Diversification in the Age of Angiosperms de Corrie S. Moreau, Charles D. Bell, Roger Vila, S. Bruce Archibald, and Naomi E. Pierce. Pag: 101-104

Abstract (traducido):
"Presentamos una filogenia molecular de las hormigas (Hymenoptera: Formicidae) a gran escala, basada en secuencias de seis regiones de genes de 4.5 kilobases, extraídas de 139 de los 288 géneros actualmente descritos de hormigas, representando 19 de las 20 subfamilias. Todas las subfamilias excepto dos han resultado monofiléticas. El tiempo de divergencia estimado, calibrado a partir de la edad mínima de 43 fósiles, indica que la mayoría de las subfamilias con presencia de hormigas en la actualidad, aparecieron mucho antes de lo que se había propuesto hasta ahora, pero no empezaron a divergir desde el Cretaceo tardío y hasta el inico del Eoceno. En este período también se produce la expansión de las angiospermas y de la mayoría de insectos herbívoros."

Es decir, que las hormigas más antiguas (actualmente extinguidas) pudieron aparecer en el Jurásico entre hace 170 y 140 millones de años, y que las antecesoras de las actuales hormigas aparecieron hace 125 a 75 millones de años y se diversificaron desde los 100 hasta hace 60 millones de años, coincidiendo con la expansión de las plantas con flores.

Aparecen 3 grupos muy diferenciados: las Leptanillinae que es un grupo monofilético puro, el grupo Poneroide también muy cohesionado y el grupo Formicoide (que incluye al resto de subfamilias, entre ellas las Dolichoderinae, Formicinae y Myrmicinae). Sorprendentemente, las Formicinae estan mucho más próximas a las Myrmicinae, que no a las Dolichoderinae. En resumen, según estos autores, las hormigas se diversificaron mucho antes de lo que se había dicho hasta ahora, y que la expansión de las angiospermas puede haber influido directamente en su diversidad.

Este artículo, lo comenta extensamente el Dr.Ant en el foro americano:

http://p211.ezboard.com/fantfarmtheantf ... 5255.topic
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por josemary »

Muchas gracias por la información, Xauxa. En El País digital de hoy también comentan ese trabajo.

http://www.elpais.es/articulo/futuro/ho ... fut_5/Tes/
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Juraria que había traducido y posteado lo del Dr. Ant. Pues nada, mañana lo posteo.

K
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Aquí está:

El viernes (7 de Abril de 2006) apareción en Science "Phylogeny of the Ants: Diversification in the Age of Angiosperms" por los investigadores de Harvard Corrie Moreau y colegas.

Este artículo estudia varias secuencias genéticas de representantes de 144 géneros de hormigas para determinar sus relaciones evolutivas, edades estimadas y tiempos de divergencia evolutiva. Hay varios hallazgos interesantes en este estudio:

1) La clasificación de hormigas de Barry Bolton en 20 subfamilas (publicada en 2000 con 21 subfamilias, de las cuales una ha sido reagrupada con otra) basada en la morfología es fuertemente sustentada por este estudio filogenético basado en una gran cantidad de datos moleculares

2) Las relaciones entre estas subfamilias se resuelve de una manera mas clara. Por ejemplo:
A) Se soportan tres linajes, uno conteniendo lo que aparenbtementees lo que queda de las hormigas más antiguas, las Leptanillinae, Otra conteniendo lo que Bolton llamó "poneromorfas" (sin Ectatomminae y Heteroponerinae) y, finalmente, un gran grupo que contiene al resto de las hormigas modernas, incluyendo Ectamomminae y Heteroponerinae.
B) Formicinae y Dolichoderinae, que se consideraban grupos relativamente cercanos basados en caracteres externos, están menos relacionados de lo que se creía, con las dolichoderinas habiéndose originado antes y habiendo perdido sus aguijones de forma independiente.
C) Las dos grandes subfamilias Formicinae y Myrmicinae parecen ser las más recientes de las grandes subfamilias, y, un poco sorprendentemente, son las más estrechamente relacionadas una con la otra.

3) Las hormigas parece ser un grupo más antiguo de lo que se esperaba, con almenos 140 millones de años de antiguedad y quizá 170 millones de años. Esto añade cierta perspectiva a la edad de las dos subfamilias recientemente derivadas mencionadas en 2C, Ambas con más de 100 millones de años y con tiempo de sobra para diversificarse en el gran número de géneros y especies actuales.
4) Un hecho ya tratado en artículos anteriores, incluyendo uno reciente de Wilson and Hoelldobler sobre la sucesión dinástica en la historia evolutiva de las hormigas, es que las hormigas fueron relativamente raras durante la primera parte de su historia y que llegaron a ser abundantes y muy diversas después de la ascensión del advenimiento de las plantas con flores, hace unos 100 millones de años, se discute en profundidad en este artículo. Es en esta época cuando se diversifican diversas especies de insectos comedores de azucar, herbívoros y detritívoros que son las fuentes de alimento principal de las hormigas modernas. La madera de las plantas con flores, tocones, epifitas, hojas y bases de las hojas, coberturas de semillas, etc. también proveen de diversos microhábitats para los nidos de las hormigas

por James trager. Trad. Kiko
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

Myrmecos1 del Foro Americano The Ant Farm's and Myrmecology's, considera que hay algunos aspectos técnicos en el análisis de datos del trabajo, que hacen pensar que tal vez se haya sobreestimado la antigüedad de las hormigas, y cree como más correcta la que han facilitado algunos estudios previos: 120 a 140 millones de años.
También parece que un estudio que está próximo a aparecer modulará la gran separación respecto al resto de subfamilias que se propone para las Leptanillinae:
http://p211.ezboard.com/fantfarmtheantf ... 5255.topic

Es decir, que el debate sigue abierto :roll:
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Responder

Volver a “Referencias, artículos y links.”