¿¿¿Zángano???

La parte científica de las hormigas.
Responder
Adri@n
ASA
Mensajes: 398
Registrado: 24 Ago 2003 16:58
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

¿¿¿Zángano???

Mensaje por Adri@n »

Tengo una preguntita, ¿Qué es un zángano :?: :!: :?: :!: :?:
Yo sólo se que la tata le decía a mi madre cuando era jovencita ¡¡¡¡Mirate está hecha un zángano!!!! ahi expuesta sin hacer nada.
Deduzco que los zánganos deben ser muy vagos pero que son ¿Los principes?, ¿las princesas?, ¿las soldados?....
Avatar de Usuario
AgD
Obrera
Mensajes: 159
Registrado: 19 Ene 2003 12:04
Ubicación: Alcalá Gdr, Sevilla (España)

Mensaje por AgD »

Si, como tu has dicho los zanganos son los 'vagos' de cualquier sociedad. En el caso de este mundillo a los machos se les denomina zanganos.
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Creo que se puede ampliar la descripción tanto en cosas buenas como en cosas malas.

Un zangano vive a cuerpo del rey durante el tiempo que este vive, no trabajan, ni suelen hacer nada, llevan una vida pues eso de "zangano" valga la redundancia, su único fin en esta vida es perpetuar la especie, algunos lo conseguirán y otros se comerán los mocos, como dice makinavaja, <es lo malo de esta vida de vicios, desenfrelno y sin control>, es que una vez que salen del hormiguero su tiempo de vida es de unos pocos días.

Venga chicos los más experimentados corregirme si me he equivocado. Ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

lo de zangano se aplica mas a Abejas. En Hormigas nunca he oido ese termino, sino "machos"
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Avatar de Usuario
^ozo^
Formicidae
Mensajes: 850
Registrado: 13 May 2003 08:55
Ubicación: Mijas, (Málaga)
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

Ciertamente, se suele usar para abejas. Mi padre tubo colmenas para sacar miel y siempre me hablaba de esas cosas, aunque la abejas tiene aguijón y pican, los zánganos carecen de el. Lo único que hacen es vivir la buena vida hasta que les llega la ora de fecundar reinas.

Según el diccionario:
Macho de la abeja maestra o reina. De las tres clases de individuos que forman la colmena, es la mayor y más recia, tiene las antenas más largas, los ojos unidos en lo alto de la cabeza, carece de aguijón y no labra miel.

Una curiosidad sobre el diccionario. Podeis haceros un acceso en el explorer al diccionario de la real academia de la lengua. Crearos un vinculo favorito con estos datos, en vez de escribir una dirección poneis este código y se abre una ventana para que pongais la palabra a buscar, es muy útil.

javascript:Qr='';if(!Qr){void(Qr=prompt('Diccionario de la Real Academia Española. Vigésima segunda edición. Teclee la palabra que desea consultar:',''))}if(Qr)location.href='http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusU ... e(Qr)+'%20'

saludossssssss
Alejandro
Reina
Mensajes: 321
Registrado: 07 Feb 2003 19:27
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por Alejandro »

Los Zanganos en las abejas , son como en las hormigas, homocigotas, nacen de un huevo sin fecundar, su función principal es la de procrear a las futuras reinas, ellos son mas grandes que las obreras, con ojos grandes y no tienen la capacidad de alimentarse por si mismos, dependen exclusivamente de las obreras, y cuando salen a su vuelo nupcial, es difícil que regresen, aun así, al llegar la época de invernar las obreras los echan de la colmena y mueren de inanición. Lo que me gustaría saber es como deciden las hormigas poner huevos de machos, ya que en las abejas, las obreras labran celdas mas grandes y cuando la reina llega allí colocá huevos sin fecundar (hay un par de teorías del porque de esto) , ¿se sabe como pasa en las hormigas?. saludos.
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

Eso es cosa de la reina, ella elige lo que pone según los condicionantes ambientales, si bien es cierto que la conducta de las obreras influye en la "sex ratio", por lo que el resultado final depende de ambos, aunque la reina pone los machos aunque a las obreras no les convenga mucho genéticamente hablando, y no existen indicaciones ni lugares especiales para los huevos, que para las obreras y hasta que no se demuestre lo contrario son todos iguales (en cuanto a sexo no en cuanto a procedencia).
Espero haber contestado a la pregunta. :wink:
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Responder

Volver a “Mirmecología general”