termitas a la despensa de las formica

La parte científica de las hormigas.
Responder
pablopez
Pupa
Mensajes: 127
Registrado: 22 Ene 2003 14:36
Ubicación: madrid; asturies

termitas a la despensa de las formica

Mensaje por pablopez »

en varias especies de formica he visto como al capturar termitas no las matan, sino que las cortan las patas y las dejan vivas como alimento para mas adelante (recuerda a los marineros que llevaban tortugas dadas la vuelta en los barcos para dias de escasez)
Avatar de Usuario
prueba
El Guapo
Mensajes: 425
Registrado: 30 May 2003 19:38
Ubicación: Asturias

Mensaje por prueba »

He leido sobre las termitas que cuando, en el termitero, la prole supera los recursos disponibles, acaban por confinar unas cuantas "larvas" en una camara especial y las atiborran para emplearlas de almacenes y comerselas mas tarde. Es algo asi komo la matanza del gocho que se hace aki en asturias, cebandolo y todo.Y tb les cortan las patas

Lo k a mi me parece mas curioso es k las hormigas lleguen a desarrollar la misma conducta con las termitas, les hacen lo mismo k ls otras termitas. Tendrá k ver con alguna caracteristica de las termes que las hace muy provechosas para almacenamiento, o para la produccion de alimento, o se moveran termes y hormigas por el mismo mecanismo a la hora de hacer esto.

Se podria dar el caso de k, dado que las termitas son capaces de aprovechar la celulosa, debido a su flora bacteriana gástrica, las empleasen, al igual k a los pulgones para extraer la savia de las plantas, para obtener indirectamente alimento de la celulosa????

Bueno, a ver si alguien mas nos cuenta algo...

Un saludo :wink:
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Hasta donde yo sé, no crían termitas para apacentarlas. Más bien están en la despensa, no en la granja (no se si explico). Hay otras cespecies que hacen cosas parecidas. La más rara una Pyramica (especialista en cazar colémbolos) cuyo nido descubrió Espadaler y en la que almacenaban colémbolos vivos para ser comidos.
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Responder

Volver a “Mirmecología general”