adaptación de hormigas de distintos hormigueros

La parte científica de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Alarico
Larva
Mensajes: 73
Registrado: 22 Ene 2003 21:20

adaptación de hormigas de distintos hormigueros

Mensaje por Alarico »

Si comunico un hormiguero con otro, por mediación de un tubo de plástico, tipo de los que se usan para forraje sin que se vean las hormigas,creéis que sabrán si hay una y otra al otro lado? claro el tubo con una rejilla para que no pasen ni una ni otra.

He cogido hoy dos soldados,bueno mas que soldados parecen generales Messor, inmensos (creí que de esos soldados había pocos en cada hormiguero,pero había cantidad) y no los quiero poner con las reinas por si acaso,por eso hago la pregunta,se pueden ir adaptando si se olfatean?
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

si no han nacido de la misma madre, ni lo intentes. Hay especies que si pasan el tiempo suficiente y son jóvenes, si podrían adaptarse, pero en este caso lo dudo
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
antsettler
Pupa
Mensajes: 107
Registrado: 22 Ene 2003 14:34
Ubicación: madrid

Mensaje por antsettler »

no, se mataran a la minima, la scabezona smessor no son soldados, son molinos y estomagos con patas, trituran y echan enzimas a la papilla; las obreras cogen el olor caracteristico antes de emerger de la pupa y no se acostumbraran; puede que haya cierta tolerancia entre la reina y obrears que huelan pcoo como la snurses y las cabezonas, pero con la mayoria de las castas habra lucha
Avatar de Usuario
prueba
El Guapo
Mensajes: 425
Registrado: 30 May 2003 19:38
Ubicación: Asturias

Mensaje por prueba »

Es curioso que la distincion de pasaporte o uniforme odorifero sea aprendida, no???. :)

Se han hecho experientos con colonias de messor, escindiendo una colonia adulta en otras dos. Se daba distinta alimentacion y sustrato a cada subcolonia y despues, al fusionarlas de nuevo, su olor caracteristico habia cambiedo tanto k se atacaban como enemigas.

Sin embargo esto invita a la reflexion, pues en cada subcolonia el cambio progresico de olor pasaporte supuso tb una adopcion (o adaptacion) progresiva de dicho pasaporte.

Se podra entonces hacer???? :?: :shock: :?: :shock:


Un saludo :wink:
pablopez
Pupa
Mensajes: 127
Registrado: 22 Ene 2003 14:36
Ubicación: madrid; asturies

Mensaje por pablopez »

la evolucion en el olor tiene una componente ambiental, pero tambien genetica;

puedes poner por ejemplo una pupa o larva a una reina messor, y al nacer esta adquirira el olor de la colonia, y evolucionara con ella, pero en un momento dado, semanas despues, evoluciona de forma distinta y mata a la reina (siempre sea una casta por ejemplo de exploradoras o de buen olfato; hay castas como los supermolinos o las nurses que no se enteran)

otro ejemplo es la evolucion distinta por genetica es el caso de las lasius grandis, que fundan el hormiguero entre varias reinas, crian las primeras obreras juntas y luego estas distinguen a su madre de otras reinas y empiezan a asesinar a estas, hasta quedar solo una reina

otro ejemplo son las acromyrmex versicolor, en als que a veces una obrera extraviada entra en otra colonia, si es aceptada en unos dias se percata de ello, pero en vez de atacar a las otras obreras busca la reina y la asesina

parece que para las hormigas la distincion de olor es muyy importante, ya que de eso depende que trabaje en pro de sus genes, no de otros, y de alguna manera evitan depender solo del olor ambiental;

quien sepa algo sobre parasitas: las especies parasitas reciben los mismos cuidados que un miembro de la colonia? (limpieza, etc) o simplemente es tolerado
Avatar de Usuario
prueba
El Guapo
Mensajes: 425
Registrado: 30 May 2003 19:38
Ubicación: Asturias

Mensaje por prueba »

Si existe una dependencia genetica secundaria (digo secundaria por k akurre despues) como explicamos el esclavismo y la poliginia???
:shock: :?: :shock:

Muchas gracias. :)



Un saludo :wink:
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Bueno yo no controlo sobre el tema, pero voy a poner aquí una cosa que me paso, tras la muerte de una de mis Reinas Messor Barbarus, cogí una cantidad grande pupas, 2 larvas y muchos huevos, y se los puse a otra reina que tenía un montón de huevos, algunas de estas larvas estaban ya bastante formadas, de color oscurito y tal, la nueva reina pareció aceptarlas sin problemas, y de hecho es la colonia que tengo más crecidita ahora mismo, aunque unicamente tiene 6 o 7 obreras, varias pupas están a punto ya de convertirse en hormiga, etc.

Me ha sorprendido el comentario de Pablo, pensé que ya no pasaría nada, espero que no haya problema.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
soda
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 05 Jun 2003 21:23
Ubicación: bilbao

Mensaje por soda »

hay una anecdota curiosa con lo del pasaporte de olor q he contado en el post de "muerte de mi lassius" al final, si no lo habeis leeido, leerlo, es mu interesante.

Tb vi una vez en un reportaje, una forma de parasitismo, en la q un insecto no recuerdo cual, se colaba en un hormiguero. Iba expulsando por una especie de poros un aroma (q no se si seria el olor caracteristico de la colonia) y asi no era atacada y se colaba hasta la sala de huevos y ahi se los iba zampando poco a poco.Sabeis algo sobre esto?
Avatar de Usuario
IglesiaZ
óvulo infecundo
Mensajes: 361
Registrado: 21 Ene 2003 09:57
Ubicación: Ávila, España

Mensaje por IglesiaZ »

Con las messor es peligrosísimo (para la reina) hacer pruebas de adopcion de obreras, pupas e incluso larvas y huevos de otro hormiguero(lo digo por experiencia propia; el año pasado me decapitaron la reina cuando el hormiguero estaba en pleno funcionamiento, mas de 60 obreras, y hacia muchas semanas que se habia producido la adopción). Así que el consejo en este punto es claro, la colonia va por su camino, lento al principio, pero es la forma más segura.

Las formica detectan cambios en el 'ambiente', y no toleran ni a sus propias hermanas a los pocos dias de separadas de su nido (las tiraban de las patas y antenas, llegando incluso a arrancarle algún apendice). Si me aceptaron, sin embargo pupas.

Las Aphaenogaster gibbosa aceptan obreras del nido, como si tal cosa, después de pasadas muchas semanas.

Las tetramorim, matan a sus propias hemanas 'descarriadas', después de haber pasado un par de noches fuera del hormiguero

En el otro extremo estan las crematogaster: toleran incluso a hormigas de diferentes hormigueros, como mucho algun tiron de patas, pero no llega la sangre al rio. Despues forma parte de la colonia como si nada, de pleno derecho.
Sin embargo, poco a poco, las nuevas crematogaster introducidas se comen todos los huevos y larvas, sin dejar ninguno!
pablopez
Pupa
Mensajes: 127
Registrado: 22 Ene 2003 14:36
Ubicación: madrid; asturies

Mensaje por pablopez »

este tema me recuerda a los pajaros, que pueden convivir, variar la dieta, reproducirse entre distintas especies, ser adoptados,... pero para evitar la degradacion de la especie usan artificios muyyy sofisticados a los que dedican grandes recursos como el plumaje espectacular o el canto caracteristico

xyvy, intenta evitar que nazcan pupas de tamaño mediano en las larvas adoptadas de messor, suelen tener mejor olfato para reconocer, y algunas son exploradoras, tambien peligrosas; yo he tenido algunos asesinatos de reinas como iglesiaz, tras largo tiempo; a xuxo le recomende en unas larvas que le mande matar a una obrera mediana que le habia salido, no se que haria al final
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Pues lo tendré en cuenta amigo Pablo, ayer creó que nació la primera obrera de otra casta, porque es una obrerita de un color algo más claro y un poquito más grande o eso me da la impresión.

Lo que no se es si se trata de una obrera nacida de las pupas o larvas que le puse o de los huevos propios de la reina, porque entre medio han nacido como unas 6 o 7 obreras, quizás 8, que es aproximadamente el numero de pupas y larvas que le puse de la otra reina.

Una pregunta es si en el momento de poner huevo, ya se sabe a priori que tipo de casta va a ser, es decir se supone que de los huevos que tenía la reina, nacerían las primeras nurses, al yo poner larvas, pupas y huevos de otra reina, las cuales darían lugar supuestamente a nurses también, entonces los huevos de esta, cuando salgan obreras ya no serán nurses ?

Espero haberme explicado bien.
Gracias.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
pablopez
Pupa
Mensajes: 127
Registrado: 22 Ene 2003 14:36
Ubicación: madrid; asturies

Mensaje por pablopez »

las castas inhiben el desarrollo de las larvas en la propia casta, si la proporcion de nurses ya es alta evitaran el nacimiento de mas nurses, es algo complicado cuando hay muchas castas y hormonas en juego
Responder

Volver a “Mirmecología general”