Duda sobre reina de messor

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Juanlu
Pupa
Mensajes: 139
Registrado: 21 May 2022 01:52
Ubicación: Badajoz

Duda sobre reina de messor

Mensaje por Juanlu »

Quería saber, si en un caso, solo estuviera una reina en su tubo de ensayo, si le echas un par de semillas podría alimentarse de esas semillas?
Avatar de Usuario
zarpa
Pupa
Mensajes: 136
Registrado: 25 Jul 2022 23:47
Ubicación: Colombia

Re: Duda sobre reina de messor

Mensaje por zarpa »

Lo mejor es esperar a que llegan las primeras obreras, porque de otra manera muy probablemente las ignore. No sé mucho de este género pero quizá se empiece a comer alguna si le apetece o lleva mucho rato desde que la obtuviste.
Un fan de los insectos adentrándose en el mundo de las hormigas :auto-checkeredflag:

~> Presentación ´-

Diario: Nuevo con mis primeras reinas Comentarios
Avatar de Usuario
AntErior
Reina
Mensajes: 790
Registrado: 30 Dic 2021 13:06
Ubicación: Andalucía

Re: Duda sobre reina de messor

Mensaje por AntErior »

Mi corta experiencia me dice que no. No comerá semilla alguna.

Yo hice el "experimento", y tal y como me advirtieron, efectivamente no comió; ni partió semilla alguna. Y le puse desde alpiste hasta quinoa; semillas de amapola y un largo etcétera. Las mueve, las toquetea, eso sí; pero comer lo que se dice comer ni las prueba. Lo que me faltó hacer es haber probado a ponerlas ya partidas/machacadas. Eso se me pasó por alto; cosas de newbie,,, :shifty:

Además me llamó la atención el tema, porque si bien es cierto que cuando están solas, o con larvas/pupas, no les hacen demasiado caso a lo que son semillas, sí que hacen acopio de ellas. Y no es hasta que nacen las primeras nurses cuando cambian de, digamos, actitud: Entonces sí que incluso he visto que las parten (o eso estoy casi seguro que hacen). Aunque ya en esta primera etapa con nurses, les ponía algunas ya rotas/machacadas. Algo así como 70/30 % de semillas partidas/enteras.

Lo que sí he visto ha sido a reinas M. barbarus, ya con sus primeras 3/4 nurses, trocear porciones minúsculas de atún, y hasta meterle mano a las gammarus. Pero luego son las nurses las que, por decir, repartían las partes. Llevaban los micróscópicos trocitos de atún y los dejaban encima de las larvas. Incluso llegué a pensar si había hecho bien. Y eso luego de haber leído que es de lo más normal y hasta "natural" ese comportamiento y para alimentar a las larvas. O para que las larvas sean las que "procesen" ese tipo de alimento.

No sé, será cuestión de ver si en los vuelos de otoño pillo alguna que otra M. barbarus (que hasta ahora estoy teniendo la suerte de culo y no he pillado ni una reina de ninguna especie, no viva al menos, durante todo el verano). Y probar entonces a ofrecerles semillas "rotas".

Lo que sí recomiendo y que me ha salvado, de seguro, una reina (Pou Rama), es usar algún compuesto del tipo proteínico. Ya sea comprado o del tipo casero y a base de jugos de carne, o gelatinas de origen animal (pescado/cerdo). Ya que estas se hacen, principalmente, con cartílagos y contienen mucha proteína. Agua mineral, azúcar y la gelatina o el jugo de carne. Yo le añado algo de Jalea Real.

Una microgota cada dos semanas. En situaciones de alto estrés (esta reina se zampó 3, tres, mini_tandas de sus propias larvas), entonces le daba una microgota cada 3/4 días. Y ahí está, con sus 20/25 hormigas y tirando de prole. Aún cuando sus hermanas de fechas/vuelos la superan por 4/5 veces, y ya tienen alguna major. Pero ahí sigue. Y creo/espero que conseguirá llegar al próximo invierno en condiciones de afrontar la diapasusa. Ya se verá,,, :think:
Juanlu
Pupa
Mensajes: 139
Registrado: 21 May 2022 01:52
Ubicación: Badajoz

Re: Duda sobre reina de messor

Mensaje por Juanlu »

Un día vi un pequeño reportaje, en que explicaban como le iba tan bien la tienda anthouse, y en el vídeo se ve que le dan una semilla de alpiste entera a todas las reinas de messor, me imagino que serían recién capturadas, y un día les escribí preguntando que no sabía que la reina se podría alimentar de semillas, estando ella sola, y me dijeron, ya es la experiencia, dando a entender que si suelen alimentarse ellas solitas, me pareció extraño, ahora voy a contar lo que me a pasado, suelo capturar varias en vuelo nupcial algunas en hormigueros y otras las dejo en tubos, cuando ya están sus primeras hormigas, me gusta tener como una reserva por si sucede algo, las que están en los hormigueros se lo deje a un vecino, y la de los tubos le dejé con bastante semillas, en mi casa, estuve más de un mes de vacaciones y cuando llegue, vi la de los tubos y en algunas se murieron todas las obreras y se quedó solo la reina, seguro que fue por escasa comida que les puse o este verano tan caluroso consumieron más semillas, yo le puse bastantes semillas, entonces no sé si poner un par de semillas a las reinas que están solas o poner otra cosa, como galleta o migas de pan, insectos no tengo
Avatar de Usuario
AntErior
Reina
Mensajes: 790
Registrado: 30 Dic 2021 13:06
Ubicación: Andalucía

Re: Duda sobre reina de messor

Mensaje por AntErior »

Elucubrando un montón, y por lo expuesto: Me parece que les haya podido faltar agua/comida. Puede que más de lo primero.

Agua no les puede faltar. Digo agua para que beban. Aparte de para el tema "humedad". Y también aparte del agua azucarada.

Y bueno, tampoco me importa, y parece que a ellas menos, que a mis M. barbarus les sobre un pelín de semillas. ¡OjO!, que tampoco se trata de que acumulen grano como para alimentar un mulo tordo, por un poner; que no es eso.

Mis M. barbarus no quieren aguamiel. Y eso que he probado (no hay nada como tener un amigo Apicultor), una cantidad de tipos (por árboles/flores y fechas), que será difícil que alguien me supere en las pruebas. Y lo digo en serio. Tengo micro_tarros de miel de 7 u 8 variedades/fechas de recolección. Aparte de otras 6/7 marcas/tipos de miel "comercial". Cosas de novato y obsesionarme con sacar adelante a una díscola (Pou Rama). Que por cierto ahí va la tía. A su ritmo pero sin pausa.

Suerte,,, beer

EDITADO.- Cansino soy con mi Pou Rama. Pero es que la aprecio tanto,,, :violin: :whistle: :oops: :lol:
Juanlu
Pupa
Mensajes: 139
Registrado: 21 May 2022 01:52
Ubicación: Badajoz

Re: Duda sobre reina de messor

Mensaje por Juanlu »

Jejej, entiendo, pero agua no les faltó, fue por las semillas segurísimo, gracias por toda la info
Juanlu
Pupa
Mensajes: 139
Registrado: 21 May 2022 01:52
Ubicación: Badajoz

Re: Duda sobre reina de messor

Mensaje por Juanlu »


Hay le puse a una de las reinas un trocito de galleta, intenta comerla o eso veo yo
Responder

Volver a “Messor”