Diapausa Messor barbarus

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
alberto83
Obrera
Mensajes: 158
Registrado: 21 May 2020 11:27
Ubicación: Sevilla

Diapausa Messor barbarus

Mensaje por alberto83 »

Buenas.

Buenas. He leído en el foro que las messor necesitan una diapausa de unos 3 meses a 15 grados o menos.

Vivo en Sevilla y de noche ya se están alcanzando mínimas de 10, y se llegarán a los 2 grados de mínima, pero de día se alcanzan más de 15 durante casi todo el invierno. Por ello, no se si cuando se dicen 15 grados o menos deben ser constantes, o sirve que esa temperatura se cumpla durante, digamos, el 70% del día.

En casa seguro que no se llega a bajar de 17 o 18. Mi idea es meterla en un trastero de chapa que la azotea que apenas aísla y es bastante frío, pero claro, algunos ratos del día se alcanzarán los 17 o 18 también.

¿Qué opináis?

gracias.

Saludos
Avatar de Usuario
AntErior
Reina
Mensajes: 790
Registrado: 30 Dic 2021 13:06
Ubicación: Andalucía

Re: Diapausa Messor barbarus

Mensaje por AntErior »

Estoy en la misma situación. Y el pasado invierno no tuve problemas con varias reinas M. barbarus tampoco.

En mi caso, quizás algunos días la zona llegara a estar incluso algo por encima de los 20º C. En momentos puntuales. El resto (es una zona de muy poco uso/ocupación), no suele rebasar los 16/17º C. Y de noche baja bastante más, claro. Las tengo en uno de los estantes de un mueble librería. Antes, in illo témpore, se usaba esa zona, digamos, de lectura/costura y usos varios; pero ahora ya no. Así que las mantengo allí.

Siempre las he mantenido en el mismo lugar. Apartadas de "la zona de confort frio/calor". Nada de sacarlas al exterior, terraza, y tal. Además de que por lo leído sobre el tema, a veces, no ha salido nada bien. Y bueno, el invierno/diapausa lo pasaron todas. Aunque es cierto que por diversas causas (algunas incomprensibles para mi), unas salieron adelante y otras no. Pero todas lograron crear mini_colonias.

En último término, me estoy planteando si tapar un poco más la zona de forrajeo. Pero ya llevo días observando el tema, y ahora con el cambio horario no creo que haga falta. Ya que donde las tengo, la incidencia de la luz natural baja mucho en invierno. Quizás sí que voy a poner algo del tipo cortina a la zona. Me refiero a que ahora el tiempo de exposición a la luz artificial ha aumentado. Ya veré.

Yo no me preocuparía mucho sobre el tema. Si se mantienen en esa horquilla de temperatura, yo no las sacaría al exterior. Creo que es mucho peor el someterlas a estrés, por tareas de mantenimiento y así, que otra cosa. Yo lo que sí voy a hacer es bajar/dilatar el ritmo de "visitas"; darles semillas, andar mirándolas, etc. De hecho ya les he puesto un tubo con agua, en la zona de forrajeo, de tal forma que en muchas semanas, si no surgen problemas de suciedad, de hongos y tal; no tendré que molestarlas, o al menos lo mínimo.

Es mi opinión basada en mi corta experiencia.
alberto83
Obrera
Mensajes: 158
Registrado: 21 May 2020 11:27
Ubicación: Sevilla

Re: Diapausa Messor barbarus

Mensaje por alberto83 »

Gracias por tu respuesta.

Es que es eso, como ya fuera hace bastante fresco (9 de mínima) y el trastero las protege de la lluvia y heladas, no se si subirlas ya, y dejarlas hasta final de febrero. es decir, suplir la falta de frio frio alargando un poco eso.

Y con respecto a la luz, mientras no les de dentro del hormiguero y solo en la caja de forrajeno no pasa nada no? Evito que sea directa, pero claro, cuando enciendo la luz, aunque no hay linea directa, los niveles de luz suben mucho de golpe
Avatar de Usuario
lano
Reina
Mensajes: 435
Registrado: 04 Abr 2018 18:04
Ubicación: El Astillero

Re: Diapausa Messor barbarus

Mensaje por lano »

Yo en un estudio serio leí de 75 días de diapausa para Messor Bárbarus. Lamentablemente lo perdí y no puedo aportar el enlace.

Se precisa temperatura inferior a 15ºC constante. Una cosa es la conducta pilotada por el reloj biológico y otra la diapasusa. La diapausa es una respuesta metabólica a unas condiciones ambientales concretas (temperatura inferior a 15ºC). Las hormigas ni entran ni salen de la diapausa de forma instantánea; se producen cambios metabólicos en su organismo (por ejemplo, aumento significativo de glicoles para resistir el frio)
Avatar de Usuario
lano
Reina
Mensajes: 435
Registrado: 04 Abr 2018 18:04
Ubicación: El Astillero

Re: Diapausa Messor barbarus

Mensaje por lano »

Este no es el estudio del que hablaba, pero aporta información


Otro


Y otro


Como podéis ver el tema de menos de 15ºC y entre 2-3 meses es constante
Avatar de Usuario
AntErior
Reina
Mensajes: 790
Registrado: 30 Dic 2021 13:06
Ubicación: Andalucía

Re: Diapausa Messor barbarus

Mensaje por AntErior »

Se agradece el aporte lano.

Este otro aporte me parece igualmente interesante. El título es bastante explicito: DIAPAUSA: CAUSAS, MECANISMOS Y CONSECUENCIAS. Trabajo de Grado por DAYANA GUTIERREZ MORENO.
alberto83
Obrera
Mensajes: 158
Registrado: 21 May 2020 11:27
Ubicación: Sevilla

Re: Diapausa Messor barbarus

Mensaje por alberto83 »

Gracias por tu respuesta.

Bueno pues buscaré el sitio más frio y que sea lo que tenga que ser
alberto83
Obrera
Mensajes: 158
Registrado: 21 May 2020 11:27
Ubicación: Sevilla

Re: Diapausa Messor barbarus

Mensaje por alberto83 »

Buenas. Pues ni dentro ni fuera nos acercamos a los 15 grados en Sevilla. Por ahora no bajamos de 18.

¿Qué pasa si no hacen la diapausa? Se que bueno no es, y que mi colonia no va a durar 15 años, pero implica una muerte prematura en uno o dos años o que efecto puede tener?
Avatar de Usuario
lano
Reina
Mensajes: 435
Registrado: 04 Abr 2018 18:04
Ubicación: El Astillero

Re: Diapausa Messor barbarus

Mensaje por lano »

La falta de la diapausa no causa muerte inmediata.

Esto es como decir que una persona respira aire limpio (campo) y otra aire contaminado (ciudad con mucha polución), los efectos son acumulativos y al cabo de los años se hacen presentes. Lo mismo pasa con la diapausa. Las reinas que hacen diapausa tienen un periodo de descanso que no tienen las que no la hacen y, eso, con el pasar de los años se nota.
alberto83
Obrera
Mensajes: 158
Registrado: 21 May 2020 11:27
Ubicación: Sevilla

Re: Diapausa Messor barbarus

Mensaje por alberto83 »

Gracias por tu respuesta.

Una de las putadas es que quizás no pongan tantos huevos. Habrá que esperar, o cruzar los dedos para que las temperaturas bajen aunque sea un mes durante enero
ARGMUERTEARG
Messor Español
Mensajes: 291
Registrado: 18 Jun 2022 19:40
Ubicación: Sant Salvador de Guardiola, Cataluña, ESPAÑA, Europa, Tierra.
Contactar:

Re: Diapausa Messor barbarus

Mensaje por ARGMUERTEARG »

La verdadera putada es que en diciembre esté viendo la gran temperatura que hay y saber que por eso no hibernarán tan bien
Avatar de Usuario
ÁngelX147
Huevo
Mensajes: 37
Registrado: 27 Dic 2022 21:32
Ubicación: España,Andalucía , Córdoba
Contactar:

Re: Diapausa Messor barbarus

Mensaje por ÁngelX147 »

ARGMUERTEARG escribió: 28 Dic 2022 13:24 La verdadera putada es que en diciembre esté viendo la gran temperatura que hay y saber que por eso no hibernarán tan bien
Eso es verdad ya que en España no está haciendo mucho frío y si estás el sur de España pues va a ser peor ( en Córdoba nunca nieva en los últimos 10 años) Y cada vez va a peor.
De TODO hormigas
alberto83
Obrera
Mensajes: 158
Registrado: 21 May 2020 11:27
Ubicación: Sevilla

Re: Diapausa Messor barbarus

Mensaje por alberto83 »

Si si, si a eso me refiero que es que no hace frio. Llevo 2 días saliendo en mangas cortas a la calle.

Y que si, que las hormigas y tal, pero que el planeta se va a la mierda. Hormigas, abejas, y en fin, todo
Elenant
Huevo
Mensajes: 21
Registrado: 05 Dic 2022 19:27
Ubicación: Cartagena, Murcia, España

Re: Diapausa Messor barbarus

Mensaje por Elenant »

alberto83 escribió: 28 Dic 2022 20:38 Si si, si a eso me refiero que es que no hace frio. Llevo 2 días saliendo en mangas cortas a la calle.

Y que si, que las hormigas y tal, pero que el planeta se va a la mierda. Hormigas, abejas, y en fin, todo
De momento a más corto plazo veremos que las especies se verán desplazadas hacia el norte o hacia zonas de mayor altura, e imagino que acabaremos teniendo por aquí especies africanas de manera natural, pero luego... mal asunto :(

Sobre la diapausa... mis dos colonias de Messor barbarus están en un punto que me parece extraño, las reinas dejaron de poner huevos en noviembre o finales de octubre, pero las obreras siguen activas y locas cuando les doy proteína aunque no haya larvas que la necesiten. Vivo actualmente en Extremadura y rara vez baja la temperatura de 16ºC en la zona más fría de la casa. Hoy ha bajado a 15,3 y ahora estoy emocionada por empezar a pasar frío :lol: :whistle: También me planteaba las mismas dudas sobre qué pasa si no hay diapausa. Curiosamente, aunque la diapausa es una adaptación frente a condiciones adversas, la falta en sí de diapausa también es una condición adversa :think:
Minicolonias:___________________Reinas:
2 Messor barbarus_______________Crematogaster scutellaris
Camponotus barbaricus__________Messor capitatus (capturada 23/10/22 en Badajoz)
Camponotus cruentatus
Lasius grandis
Lasius flavus
alberto83
Obrera
Mensajes: 158
Registrado: 21 May 2020 11:27
Ubicación: Sevilla

Re: Diapausa Messor barbarus

Mensaje por alberto83 »

A ver enero, aunque sea un mesesito
Responder

Volver a “Messor”