AYUDA CON MUDANZA

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
CoscoElHormigas
Huevo
Mensajes: 30
Registrado: 30 Dic 2022 23:51
Ubicación: Valencia

AYUDA CON MUDANZA

Mensaje por CoscoElHormigas »

Hola mi gente amante de las hormigas, mis compadres.
Hace un mes o asi me pille una colonia de messor con un hormiguero de 20 cm x 10 cm creo recordar, de todas formas os pondre foto de todo no os preocupeis, sigan viendo.
La cosa es q no se si estoy haciendo el correcto uso para q se muden o si son pocas aun para hacerlo, seran unas 20 mas menos mas la reina, tienes ya huevistos puestos, les he puesto semillitas, algodon mojao y hoy un cachito de jamon serrano por el tema de la proteina y puesta de huevos.
Al tubo de ensayo le puse papel de plata para q la luz no les moleste, pero no se si quitarselo ya q asi la luz les molestara e iran al hormiguero, pero esque hoy me he encontrado varias hormigas dentro explorandolo y a la vez usando una galeria como basurero, el chico de AntHouse me dijo q le taponase la entrada al hormiguero y eso hice, pero las desgraciadas estan mordiendolo y estirando de el, que me recomendais hacer ??? Dejar q crezcan ??? Quitarles el papel de plata ??? Abrirles el hormigiero para que edten dentro ??? El hormiguero tiene puertas para ir expandiendolo y he de decir q el hormihiero tiene la tapa roja y un paño negro por encima normalmrmte, para incitarles a la mudanza, os pongo fotitos de todo un poco
Adjuntos
20221231_000624.jpg
20221231_000619.jpg
20221231_000604.jpg
Screenshot_20221231-000500_WhatsApp.jpg
20221231_000549.jpg
20221231_000600.jpg
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: AYUDA CON MUDANZA

Mensaje por CyberAnt »

Hola, bienvenido.

Yo todavía no las mudaría. La colonia es demasiado pequeña para ese hormiguero, incluso con todas las puertas cerradas. Las dejaría en el tubo, a oscuras, conectado a la caja de forrajeo, pero con la entrada el hormiguero tapada con algodón. Es decir, como lo tienes ahora. Y las dejaría así hasta que hubiera bastantes más hormigas en la colonia.

Otra cosa: en una de las fotos me parece ver muchos trocitos de jamón. Es excesivo. Con un trocito de vez en cuando es suficiente, o los restos que no coman se pueden echar a perder creando hongos.
CoscoElHormigas
Huevo
Mensajes: 30
Registrado: 30 Dic 2022 23:51
Ubicación: Valencia

Re: AYUDA CON MUDANZA

Mensaje por CoscoElHormigas »

Es un trocito desmenuzado, de todas formas le quitare gracias :)
Avatar de Usuario
lano
Reina
Mensajes: 435
Registrado: 04 Abr 2018 18:04
Ubicación: El Astillero

Re: AYUDA CON MUDANZA

Mensaje por lano »

En mi humilde opinión has hecho unas cuantas cosas mal y una buena que las compensa.

Lo malo:

Pensar en una mudanza. Son pocas y siendo pocas donde mejor están es en el tubo. La mudanza sería a un hormiguero enorme, incluso cerrando compuertas, para el número de hormigas que son. La época del año es de parón biológico y/o diapausa (dependiendo de a que temperatura estén) y este no es momento, para nada, de mudanza.

Jamón Serrano... suena a chiste, además que probablemente el nivel de sal sea excesivo. ¿Tu comerías comida de peces o de perros? Hay que intentar dar a las hormigas comida que ellas puedan encontrar en la naturaleza...y los curados, encurtidos, ahumados como que no. Además la proteína sólo es necesaria cuando tienen LARVAS ya que es de lo que se alimentan las larvas, de momento dices que tienen HUEVOS y los huevos ya tienen ellos el aporte proteínico necesario y no precisas ser alimentados. La transformación de huevo en larva es un proceso metabólico regulado por la temperatura, así que en esta época esos huevos van a tardar en pasar a larva.

Papel "Albal" para aislar el tubo. Este material es muy "ruidoso" y nada más tocarlo/moverlo alertará a las hormigas y las estresará.


Lo bueno:

Que no las has forzado a nada. Al dejar el tubo conectado las hormigas tienen la posibilidad de hacer aquello que ellas entienden es lo mejor... y créeme que es lo mejor que puedes hacer por ellas.

Del jamón serrano lo mismo; no las puedes obligar a comerlo. Ellas pasarán de el y lo peor es que se queda en el hormiguero y puede que termine generando hongos/moho.


Consejo

Ten en cuenta lo que te comenté. Busca otra cosa para aislar el tubo de la luz (tela, tubo de tela, tubo de cartulina, tubo de gomaeva...) Y SOBRE TODO dales tranquilidad y déjalas que ellas hagan y deshagan; que quieren explorar, que abren, que cierran... todo está bien si es iniciativa de ellas.



Suerte con tu colonia.
Avatar de Usuario
lano
Reina
Mensajes: 435
Registrado: 04 Abr 2018 18:04
Ubicación: El Astillero

Re: AYUDA CON MUDANZA

Mensaje por lano »

...ahhh y otra cosa.

Mejor que un algodón empapado (que puede dar otros problemas) es un tubo con agua y un algodón en el extremo
Elenant
Huevo
Mensajes: 21
Registrado: 05 Dic 2022 19:27
Ubicación: Cartagena, Murcia, España

Re: AYUDA CON MUDANZA

Mensaje por Elenant »

Buenas tardes y ya casi feliz año! :mrgreen:
CoscoElHormigas escribió: 31 Dic 2022 00:07 hormiguero de 20 cm x 10 cm
Como te comentan los compañeros, es demasiado grande, incluso con la restricción que tiene el hormiguero para que lleguen a todas las cámaras. Según mi experiencia, las Messor no ponen muchas pegas para mudarse si las condiciones son adecuadas, así que, como también han comentado, si no se mudan es porque están mejor donde están ahora mismo. Ellas saben lo que es mejor para sí mismas; a menudo nosotros los humanos pecamos de creernos más sabios que la naturaleza (me ha pasado a mí también :shifty: )

Eso sí, para el tubo te recomendaría usar cartulina negra para que se sientan cómodas y sin las molestias del roce y el ruido del papel de aluminio, y si retiras la cartulina para ver cómo están, que sea sin luz directa.
CoscoElHormigas escribió: 31 Dic 2022 00:07 me dijo q le taponase la entrada al hormiguero y eso hice, pero las desgraciadas estan mordiendolo y estirando de el
Lo deshilacharán un poco pero por lo que veo lo has puesto bien, así que no lo van a quitar. En ese punto puedes estar tranquilo.
lano escribió: 31 Dic 2022 12:33 Mejor que un algodón empapado (que puede dar otros problemas) es un tubo con agua y un algodón en el extremo
Tiene razón, pero como no cabe un tubo al uso cómodamente dentro de ese forrajeo, lo puedes poner en la otra salida de la caja de forrajeo utilizando el mismo sistema de conexión que tienes para el tubo de las hormigas.

Suerte Cosco, un saludo :wink:
Minicolonias:___________________Reinas:
2 Messor barbarus_______________Crematogaster scutellaris
Camponotus barbaricus__________Messor capitatus (capturada 23/10/22 en Badajoz)
Camponotus cruentatus
Lasius grandis
Lasius flavus
Responder

Volver a “Messor”