Reina no pone huevos

Especies predominantemente afidícolas(ordeña pulgones), aunque también presentan hábitos carnívoros. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en otoño y verano.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Bioforever
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 30 Jul 2022 22:18
Ubicación: España, Sabadell

Reina no pone huevos

Mensaje por Bioforever »

Buenas,

Hace unos meses capturé una reina de Lasius (o eso creo) e inmediatamente puso los primeros huevos hasta desarrollar 13 naníticas.
Durante esta fase, le puse en un algodoncito una mezcla de soja/leche/aguamiel que devoró avidamente.
Sin embargo, tuve que traspasarlas de tubo (tenía mucho moho). El trasvase (hará un par de meses) fue bien, pero veo que no ha puesto a poner huevos y no parecen salir a comer. Tienen una pequeña zona de forrajeo donde dejo comida, y otro tubo conectado con agua y azúcar. Cabe la posibilidad que se alimenten de noche, pero no las veo salir.

Recientemente he puesto un algodoncito con el mejunje proteico y la reina se ha puesto a comer enseguida.

Siguen habiendo 13 y parece que están alimentadas, pero no sé si la falta de huevos es estrés o es habitual en las Lasius.

Gracias!
lasius1.jpg
lasius2.jpg
Bioforever
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 30 Jul 2022 22:18
Ubicación: España, Sabadell

Re: Reina no pone huevos

Mensaje por Bioforever »

Muchas gracias,

La verdad es que sí que suelen tener el abdomen lleno, aunque como digo, nunca las he visto fuera del tubo de ensayo (o en el tubo con el agua azucarada). Las he puesto en un lugar más tranquilo y en completa oscuridad (incluso la zona de forrajeo), a ver si ayuda.

Me preguntaba si las Lasius van poniendo huevos de manera contínua o si pudieran ir por "tandas" (o si es puramente estrés y que se comen los huevos/larvas). Mis Camponotus, por el contrario, no paran de poner y las Messor están también bien.
Responder

Volver a “Lasius”