Confirmamos que es una Lasius Grandis??

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
juanmagc78
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 03 May 2023 18:10
Ubicación: Barcelona

Confirmamos que es una Lasius Grandis??

Mensaje por juanmagc78 »

Hola!

Este fin de semana, paseando por la Costa Brava (playas del norte de Cataluña), mi hijo me advirtió de un hormiguero en el que estaban todas las hormigas obreras de fiesta e iban saliendo reinas al vuelo... Espectacular. Seguramente había visto algo parecido pero no sabiendo lo que pasaba (gracias mirmecología).

Pensé que era una pena no llevar un tubo de ensayo preparado porque seguro que hubiera podido tener una nueva reina... pero un rato después, una reina se posó en el patio de la casa dónde estábamos y pude capturarla. La puse en un pequeño bote de cristal improvisado, haciendo pequeños orificios para que pudiera respirar e introduciendo un algodón humedecido en su interior.

Primero hasta dudaba si era un macho o una hembra (soy novato...), pero cada vez lo tenía más claro. Al cabo de muy poco rato, se arrancó las alas y se quedó "tranquila". Allí ha estado un día y medio, hasta que ayer pude pasarla al tubo de ensayo preparado con agua. Le puse una micro gota de agua+miel+proteína ayer por la tarde, y esta mañana, a parte de no encontrar ni rastro de la gota, me ha parecido ver huevos!!!!!! tan pronto??? es normal???

Creo que es una Lasius Grandis por la zona (tengo una colonia joven de Lasius Niguer y esta reina es algo más grande, por si os sirve de pistas). También deciros que las obreras eran todas del mismo tamaño y me dio la impresión de que tenían un color más claro de lo normal... no diré marrón pero estaban entre el negro y el marrón... El Hormiguero lo tenían en un muro de piedra que separaba el paseo marítimo de la playa.

Adjunto fotos:
Cala1.jpeg
Cala2.jpeg
Disculpad la calidad de las imágenes.

Qué opináis??

Gracias!!!
juanmagc78
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 03 May 2023 18:10
Ubicación: Barcelona

Re: Confirmamos que es una Lasius Grandis??

Mensaje por juanmagc78 »

Hola!

Alguna idea?? que es Lasius estoy casi seguro, pero me gustaría tener más información.
Por cierto, en 1 semana tiene una montaña de huevos... Le encanta la mezcla de "agua+azúcar+miel+proteína"!!! No veáis como come... Tiene un gáster enorme!

Gracias!!
Bartleby
Reina
Mensajes: 1401
Registrado: 03 Ago 2020 02:25
Ubicación: Murcia, España
Contactar:

Re: Confirmamos que es una Lasius Grandis??

Mensaje por Bartleby »

Confirmar no podemos, pero, por la ubicación y el aspecto, es lo más probable. Para estar completamente seguros, habría que hacer mediciones muy precisas. Puedes quedarte con Lasius muyprobablementegrandis :D
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”