(Myrmicinae)

Stenamma debile (Förster, 1850)

Volver atrás Inicio

  • Cuerpo con dos segmentos aislados (peciolo y pospeciolo) formados por el segundo y tercer segmentos abdominales entre el mesosoma y el gastro
  • Sutura promesonotal ausente o muy diluida en vista dorsal, no flexible
  • Pospeciolo articulado en la superficie ventral del primer segmento gastral. Gastro no en forma de corazón y sin capacidad para doblarse sobre el mesosoma
  • Antenas de 11 o 12 segmentos, maza formada por tres o más artejos sin ella
  • Ojos ovales, ubicados lejos de la inserción mandibular
  • Mandíbulas más o menos triangulares dentadas en el borde masticador
  • Sin arista en el margen de la cabeza
  • Pospeciolo sin proyección ventral
  • Bordes clipeales no elevados. Pronoto redondeado anterolateralmente en las especies europeas. Aguijón simple.
  • Antenas sin maza antenal o con esta formada por cuatro o cinco segmentos
  • Gastro sin canal longitudinal dorsal, borde anterior del clípeo sin emarginar, mandíbulas robustas y dentadas
  • Mandíbulas triangulares. Monomórficas excepto en casos excepcionales. Cabeza más ovalada, con la parte inferior más estrecha que la superior.
  • Espinas tibiales media y trasera simples
  • Clipeo bicarinado longitudinalmente, con las aristas frontales muy juntas. Ojos muy pequeños en las obreras
  • Parte dorsal de la cabeza rugosa (en caso de ser estriada, las estrías se reducen a las cercanías de las inserciones antenales); dorso del mesosoma rugoso, sin una orientación longitudinal clara; el clípeo presenta una pequeña melladura en su parte central anterior, sin estrías longitudinales a los lados
Descripción obrera: Basado en Dubois, 1998: 231
Mandíbula con 6-9 dientes. Margen clipeal anterior con el ápice convexo (casi plano) en vista lateral. Ojo compuesto con 3-6 omatidios en el diámetro mayor. Impresión metanotal de profundidad variable, de 0,20 a 0,67 la longitud de las espinas propodeales. Placas propodeales bien desarrolladas, aproximadamente tan largas como las espinas propodeales. Proceso subpeciolar anterior de prominente a reducido.

Cabeza con las aristas frontales divergentes en su zona posterior. Tercio central (o más) del área frontal entre las inserciones antenales totalmente liso. Dorso del mesosoma de rugoso a escabroso. Dorso propodeal con una parte basal rugosa (unas pocas aristas transversales entre las espinas) y una parte descendente totalmente lisa (algunos especímenes presentan pequeñas aristas longitudinales). Dorso del nodo pospeciolar de totalmente liso a ligeramente rugoso; Superficies anterior y porterior rugosas, lados rugulosos y zona ventral de rugulosa a punteada. Primer tergito gastral con la base estriada con numerosas aristas divergiendo hacia atrás (la más larga ubicada en la linea media del tergito, de 1/3 a 1/2 de la longitud del pospeciolo). Primer esternito gastral con su base predominantemente lisa con varias aristas pequeñas (más prominentes en la unión con el pospeciolo) sin extenderse más allá de 0,20 a 0,25 veces la longitud del pospeciolo. Cabeza y mesosoma de marrón a marrón oscuro (casi negro rojizo). Peciolo, pospeciolo y gastro marrón.
Descripción reina: Basado en Dubois, 1998: 232
Mandíbulas con 8-10 dientes, prominentes los apicales (el primero y a veces el segundo). Margen clipeal anterior en vista lateral con el ápice de plano a convexo. Dorso del mesosoma de rugoso a estriado (con la mayoría de las estrías hacia la parte posterior). Pleura del mesosoma con las estrías hacia la parte posterior y el dorso. Dorso del propodeo con estrías transversales en su parte basal. Estrías longitudinales entre las espinas, extendiéndose hasta la cara descendente. Dorso del nodo peciolar de rugoso a estriado, con los laterales rugosos. Primer tergito gastral con la base estriada con numerosas estrías divergiendo hacia la parte posterior (la estría más larga cerca de la linea media y de longitud de 1/4 a 1/3 de la longitud del pospeciolo). Primer esternito gastral esculpido como el tergito.
Descripción macho: Basado en Dubois, 1998: 232
Como la obrera excepto en: mandíbula con 3 dientes, el apical prominente. Margen clipeal anterior visto de frente con el lóbulo medio convexo. ojos compuestos con 20 omatidios en el diámetro mayor. Proceso subpeciolar anterior reducido. Dorso del mesosoma ligeramente estriado. Pleura del mesosoma totalmente lisa con débiles estrías cercanas al dorso y vientre; zona media totalmente lisa con sutura escrobiculada. Coxas ligeramente estriadas. Dorso del propodeo totalmente liso. Primer tergito gastral con la base estriada con numerosas estrías divergiendo hacia su parte posterior (la estría más larga localizada cerca de la línea media del tergito, y de longitud de 0,20 a 0,25 veces la longitud del pospeciolo). Base del primer esternito gastral como la base del tergito. Cuerpo completamente negro rojizo, con el gastro y los apéndices marrones. Ojos compuestos plateados. Ocelos de color ámbar. Alas marrón amarillentas.

Especies similares:
Muy similar a S. westwoodi, con la que estuvo sinonimizada durante más de un siglo. Difieren en la forma y la escultura del área frontal y la forma del peciolo en las hembras. Los machos difieren en el número de dientes (5 para westwoodi y 3 para debile) y la forma de las mandíbulas.