Diferencia entre especies

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Responder
Antonelaillueca
Huevo
Mensajes: 38
Registrado: 15 Jul 2010 01:10
Ubicación: Cieza

Diferencia entre especies

Mensaje por Antonelaillueca »

Hoy he ido a casa de unos amigos y he hecho un experimento. He puesto en una servilleta un trozo de jamón con una piedra, he cogido una hormiga yla he puesto cerca del jamón. Todos esperábamos que, cuando la hormiga se diese cuenta de que no podía ella sola con el jamón iría a avisar a sus compañeras, pero... ¡la hormiga a empezado a comerse el jamon por las orillas :!: Y cuando comio todo el jamon que pudo no aviso a nadie.
Sin embargo, hice lo mismo en otro sitio y con otra hormiga. A los cinco segundos la hormiga se fue a avisar a sus compañeras y al minuto estaba el jamón lleno de más de 20 hormigas... Que raro, ¿no? :?: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
herreros
Reina
Mensajes: 299
Registrado: 23 Abr 2010 20:59
Ubicación: Dublin

Diferencia entre especies

Mensaje por herreros »

Yo he visto a las mismas hormigas con los dos comportamientos, creo que la diferencia es la falta de comida que tenga la colonia. Si van bien ella come lo que le apetece y luego lo comparte, en cambio si la colonia tiene hambre llama a unas cuantas para comer todo lo que puedan.

Piensa que las hormigas tienen el "estomago social" y que una hormiga nunca rechaza regurgitar comida cuando otra hormiga se la pide (de hecho hay algunos parasitos que han aprendido el gesto y hacen que las hormigas les alimenten). Por tanto, no es que coma para ella sino para la colonia. Si no fuera asi la reina se moriria de hambre pues nunca sale a comer.
Fuerza y Honor - Juan Antonio Cebrian
Antonelaillueca
Huevo
Mensajes: 38
Registrado: 15 Jul 2010 01:10
Ubicación: Cieza

Diferencia entre especies

Mensaje por Antonelaillueca »

ahora eniendo, sin embargo, el sabado un amigo hizo el mismo experimento con OTRA especie y ni se lo comio ella sola ni aviso muy rapido, tardo unos minutos en avisar a la colonia. A si porcierto.
La hormiga que se comio l jamon ella sola estaba bastante lejos del hormiguero y la que tardo unos 5 segundos estaba al lado de su hormiguero. ¿ Puede que esto tenga algo que ver? :?: punky1 punky1
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Diferencia entre especies

Mensaje por MadGator »

esto depende de la especie y su forma de vivir, su forma de reclutamiento ect... esto son años y años de evolucion, por ejemplo las cataghiphis salen cuando mas calor hace (las demas no lo soportan) si pueden transportarlo se lo llevan sino lo abandonan, no pueden estar mucho tiempo al sol para eso sus patas largas.
otras como Lasius, plagiolepis, argentinas tapis, hacen reclutamiento masivo dejando el rastro de feromonas acuden masivamente, Cardiocondyla elegans por ejemplo hacen tandem running, osea una sigue a la otra hasta la comida tocandola con las antenas(reclutamiento individual).
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”