Adopción en Camponotus Mus

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Responder
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Adopción en Camponotus Mus

Mensaje por sogtulakk »

Se de un lugar en el parque, debajo de una tapa de cemento donde hay un hormiguero grande de hormigas de C. Mus. He abierto la tapa y salieron todas como locas, muchas arrastrando las pupas a otra parte para defenderlas. La reina no se ve porque debe estar mucho más abajo, es un pozo profundo. Volví a colocar la tapa en su lugar para no molestarlas y de vez en cuando paso y miro y siguen ahí, las veo entrar y salir por una rendija lateral.

Ahora que estoy criando una reina de C.Mus en casa, me pregunto:

¿Será posible más adelante, una vez que tenga algunas nurses, capturar algunas de esas pupas y darselas a mi reina? ¿Es peligroso hacer esto? ¿Las pueden adoptar en esta especie?

Por otra parte, ¿es moralmente inadecuado hacer una cosa así? No estaría destruyendo el hormiguero, solo robándole algunas pupas y es una colonia bien grande con cientos de hormigas, no creo que le haga daño perder algunas pupas.

Saludos
im.for.dj
Reina
Mensajes: 308
Registrado: 21 Nov 2009 17:54
Ubicación: hidalgo mexico

Adopción en Camponotus Mus

Mensaje por im.for.dj »

yo te respondo tu primera y segunda pregunta, puede ser que si adopten a las obreras de la otra colonia, SI puede ser peligroso y mucho, hay algunas especies que si se adoptan pero otras en cambio...
respondiendo tu tercera pregunta yo no se mucho sobre esa especie asi que eso no te lo puedda asegurar
no, no es moralmente inadecuado para alguno pero para otros si lo es, yo lo e hecho varias veces, pero no robes muchas pupas, solo unas tres o cuatro, incluso lo puedes probar cogiendo una pupa de esta colonia y ponersela a tu reina, a mi me sirvio una vez (la unica vez que he probado lo que te he dicho) puede ser que la obrera que nazca trate a tu reina como si fuera su madre ojala que te halla sido de ayuda esta respuesta
saludos
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Adopción en Camponotus Mus

Mensaje por sogtulakk »

Mi temor más que nada es que nazca una obrera que luego ataque a mi reina.

Me parece que voy a esperar a que evolucione sola la colonia y solo haré una cosa así en caso de que vea que no la puedo hacer crecer de otra forma.
ambientao
Pupa
Mensajes: 128
Registrado: 13 Oct 2010 14:11
Ubicación: sevilla

Adopción en Camponotus Mus

Mensaje por ambientao »

Hola...segun mi pequeña experiencia, con lasius, messor y C. Micans funciona. A ver, en el caso de las micans aun no nacieron las larvas adoptadas, pero han sido aceptadas desde el primer dia, y ahi siguen. De modo que yo creo que funcionaría. Prueba solo con una en principio, que no creo que tuviera capacidad de hacer mucho daño a la reina, si algo malo ocurriese. Suerte!
Avatar de Usuario
Anto
Reina
Mensajes: 629
Registrado: 26 Dic 2009 12:23
Ubicación: Málaga

Adopción en Camponotus Mus

Mensaje por Anto »

yo pienso que si no las aceptan, las matarán antes de que lleguen a desarrollarse del todo. y si no lo hacen, las adoptarán sin problemas.

Espero nos cuentes que es lo que has pensado hacer y como va evolucionando :wink:
Suerte!
Saludos
Naturaleza presta y no regala, y, generosa, presta al generoso. William Shakespeare
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Adopción en Camponotus Mus

Mensaje por sogtulakk »

Bueno pues finalmente, con algo de temor, me atreví y fui a la plaza, levanté la tapa y allí salieron como locas las obreras Mus. En un rincón había unas 40 o 50 pupas. ninguna larva.

Con un palito traté de juntar una pupa y vinieron dos, porque estaban pegaditas. Las metí en un frasquito y las traje a casa. Las separé y le iba a poner una sola a la reina, pero me dio pena tirar la otra así que finalmente le puse las dos.

La reina al principio no mostró interés y solo separó los huevos y los llevó al otro extremo del tubo, pero al rato ya vi que se había ido a buscar las pupas y las había acercado. Estuvo jugando un rato con ellas, espero que sea un buen signo.

En fin, es un riesgo y no pretendo con esto saltar etapas o incrementar la población artificialmente, más bien me mueve la idea de darle alguna ayuda a la reina para tener más probabilidades de que salga adelante. Soy inexperto y temo cometer errores fatales.

De todo se aprende, así que esta será una prueba más.

Saludos
im.for.dj
Reina
Mensajes: 308
Registrado: 21 Nov 2009 17:54
Ubicación: hidalgo mexico

Adopción en Camponotus Mus

Mensaje por im.for.dj »

sogtulakk, si quieres saber si las pupas que le diste a tu reina estan a punto de nacer ponlas a trasluz y si se nota algo de color fuerte dentro de las pupas es que ya estan a punto de nacer, yo lo he probado con mis camponotus y funciona, bueno, ya corriste el riesgo y espero que no pase nada que no tenga que pasar, tambien puede funcionar con obreras, si lo quieres intentar pues antes de ponerle la obrera a tu reina dejala unos 5 minutos en el refrigerador y despues ponla, asi si no la acepta a la reina le sera mas facil eliminarla, aunque con suerte no ocurrira nada, te lo digo por que ya lo he probado y me funciono, pero eso ya lo decidiras tu
saludos
Avatar de Usuario
Barbatus
Rey
Mensajes: 235
Registrado: 19 Oct 2010 09:02
Ubicación: castellon (España)

Adopción en Camponotus Mus

Mensaje por Barbatus »

Im.for.dj ¿me gustaria saber si eso que has explicado tambien se puede aplicar a las barbarus o en su caso no es posible?
No obedezcas ordenes toda tu vida.
Piensa por ti mismo.


(ANTZ)
Avatar de Usuario
Anto
Reina
Mensajes: 629
Registrado: 26 Dic 2009 12:23
Ubicación: Málaga

Adopción en Camponotus Mus

Mensaje por Anto »

Barbatus escribió:Im.for.dj ¿me gustaria saber si eso que has explicado tambien se puede aplicar a las barbarus o en su caso no es posible?
si se puede
Naturaleza presta y no regala, y, generosa, presta al generoso. William Shakespeare
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

Adopción en Camponotus Mus

Mensaje por alihormiga »

Una cosa que he observado al ponerle pupas a una reina es que, al nacer las obreras que ha criado la reina, esta mata a las adoptadas :shock: Me ha pasado por ejemplo en dos colonias de C.cruentatus.
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Adopción en Camponotus Mus

Mensaje por sogtulakk »

Bueno, ya les contaré que pasa con el experimento.

No le voy a poner obreras, es demasiado para un neófito como yo.
ambientao
Pupa
Mensajes: 128
Registrado: 13 Oct 2010 14:11
Ubicación: sevilla

Adopción en Camponotus Mus

Mensaje por ambientao »

Yo apuesto por que triunfas!! Y sí, las messor se "enrrollan" bastante en esto de las adopciones.
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”