Diario de una colonia de Lasius Emarginatus

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Diario de una colonia de Lasius Emarginatus

Mensaje por CyberAnt »

(Para dudas, comentarios y sugerencias relativas a este diario, pincha en la flecha: :arrow:. Gracias.)


28 de Octubre de 2004

Me llega la colonia de Lasius Emarginatus que me ha enviado xcom. Vienen dentro de un bote de carrete metido en un sobre acolchado. No puedo evita pensar en el "viaje" que habrán tenido las pobres. Vamos, que ni el Dragon Khan! :roll: Pero teniendo en cuenta que xcom no podía atenderlas, pues pienso que es mejor éso que otras soluciones. Al menos yo tendré tiempo de cuidarlas... espero! :wink:

El cartero me las trae a mi casa a las 20:00! Se nota que xcom las mandó urgente ;) Pero precisamente dicha urgencia hace que reciba la colonia antes de lo previsto, puesto que contaba recibirlas despues del largo puente (4 días) que tenemos aquí en Girona con motivo de las fiestas de San Narciso (patrono de la ciudad), tiempo durante el cual pensaba fabricar con calma un hormiguero ^ozo^ para la colonia...

Bueno, que me encuentro con el bote de carrete y sin saber qué hacer. Hablo con xcom y me aconseja que las saque del bote y las alimente. Al final, decido meterlas en un bote de cristal, de ésos de potito grande que toma mi hija. Antes de hacerlo me asalta la duda (ya sabeis que yo aplico lo de la "duda metódica" :wink: ): cómo hago para abrir el bote de carrete sin que se escapen? Cómo las muevo al nuevo nido? Al final, aconsejado por xcom, decido abrir el bote y rápidamente, con un rápido gesto como hacia abajo, vuelco todo su contenido en el bote de cristal. Increiblemente no se sale ninguna y todas van a parar al nuevo bote. Previamente, por precaución, hunté de aceite de oliva el borde el bote de carrete, por si acaso ;)

Una vez todas en el nuevo bote, al principio era el caos. Pero al cabo de poquísimo tiempo ya se habían agrupado todas en un rincón con la reina, y reunido todos los huevos y larvas. Son en total unas 10-15 obreras y no puedo contar cuántos huevos y demás porqué están en un rincón del bote donde las deformaciones del cristal no me dejan ver a través:

ImagenImagen

Inmediatamente les pongo una gota de agua con azúcar y miel directamente en el fondo del bote. La devoran casi antes de que me de cuenta! Ya me advirtió xcom que seguramente estarían hambrientas. Decido darles algo de proteina... pero por más que busco pot toda la casa no encuentro insecto alguno! Al final se me ocurre mirar debajo de los tiestos del balcón y aparece un lepisma pequeñito. Definitivamente hoy no es su día, pobrecillo, puesto que con un leve golpe de mi dedo lo machaco suficientemente como para matarlo pero sin aplastarlo, dejándolo sólo ligeramente reventado (estoy hoy truculento, sí señor! :roll: ) Cojo a mi presa y se la echo a las Lasius. Inmediatamente empiezan a mordisquearlo. Y así las dejo para irme a dormir.

31 de Octubre de 2004

Ni rastro del lepisma :? Ayer todavía podía ver restos, pero hoy ha desaparecido...

Empiezo a hacerles un nido tipo ^ozo^. Previamente había comprado un "tupperware" de forma más o menos cuadrada y no muy grande (la base cabe en la palma de mi mano Lo rellené de yeso hasta la mitad hace un par de días, y hoy ya está duro pero todavía lo suficientemente humedo como para poder ser trabajado facilmente. Saco la masa de yeso y con un destornillador empiezo a realizar los túneles y demás. El resultado... mejor mirad aquí: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?p=17867 :cry:

Pero no me desanimo, y ya tengo otra vez yeso líquido dentro del tupperware esperando a que se seque. Igual esta vez lo dejo un poco más tiempo. Lo cierto es que éste es un aspecto que no queda demasiado claro en ninguna parte: qué proporción de yeso/agua poner? Debe quedar muy espeso, casi pastoso, o mejor muy líquido? Cuánto tiempo esperar antes de empezar a moldear el yeso? En fin, espero tenerlo claro algún día ;)

1 de Noviembre de 2004

Les doy más agua con azúcar y miel... y se la beben. Veo un mosquito. Me lo cargo de un manotazo y se lo doy a las Lasius. Inmediatamente lo "atacan". Definitivamente tienen mucha hambre ;) Tendré que acostumbrarme a este ritmo, puesto que hasta ahora sólo tenía reinas y comen más bien poco ;)
Última edición por CyberAnt el 25 Nov 2004 11:07, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

4 de Noviembre de 2004 (mañana)

Anteayer realicé un nuevo hormiguero tipo ^ozo^, aunque esta vez con escayola en lugar de yeso. Ni punto de comparación!! Es un material mucho menos basto que el yeso, de un color más agradable y mucho más fácil de modelar (aunque ligeramente más duro). Esta vez no se rompió nada, y podeis ver el resultado en las siguientes fotos:

ImagenImagenImagenImagen

ImagenImagenImagen

Por cierto, ahora me doy cuenta de que el bote que he elegido tiene una tapa opaca, complicando la visión de las hormigas cuando están en la parte superior del nido... Habrá que buscar una solución :wink:

Ayer noche procedí a mover las hormigas desde el bote de potito al nuevo nido. Como el bote de potito era relativamente grande, me daba miedo que usando el mismo método que con el bote de carrete podría tener problemas. Así que procedí a sacar el algodón y todo lo que pude, dejando sólo a las hormigas y el trozo de papel en el que se había refugiado con los huevos y las larvas (y que ya venía en el bote de carrete original)... Luego lentamente tumbé el bote y dejé que se aposentaran en el tapón. Cuando estuvieron tranquilas y reagrupadas, saqué el tapón con toda la colonia dentro y lo deposité en el interior del nuevo nido.

Pasado un tiempo prudencial observé que las hormigas no salían para nada del tapón, manteniéndose escondidas entre el papel. Por ello, decidí quitar el tapón y dejar las hormigas directamente sobre la escayola. Para ello sólo tuve que coger el papel y con él siguieron todas las hormigas y demás. Una vez sobre la escayola, observé que la actividad aumentó. Casi de inmediato salió una de las exploradoras a recorrer el nido. Primero sólo la superficie, pero finalmente terminó por entrar en las galerías y recorrer casi todas las cámaras. El resto de las hormigas también se aventuraba a salir cada vez con más frecuencia, pero sólo por la superficie.

Estuve observando un rato, pero todo seguía igual. La reina escondida entre el papel y las demás entrando y saliendo de éste. Para incentivarlas coloqué un cuadradito de papel de plata con una gota de agua azucarada con miel. Pero no pareció ser estímulo suficiente. Y así las he dejado toda la noche...

Por la mañana todo seguía igual, con la reina y el resto de la colonia envueltos en el papel, con ocasionales salidas "a pasear". Pero de momento no se han mudado a alguna de las cámaras del nido. Será que no les gusta? Será que tanto tiempo en el bote de carrete se creen que el papel es su nido y no quieren saber nada del nuevo? Será simplemente cuestión de tiempo?

Si esta tarde todavía no se han mudado estoy considerando la opción de quitarles el papel. El peligro está en que con él me lleve todos o parte de los huevos y larvas... Quizás quitando el papel pero dejándolo dentro del nido en alguna parte? Aunque si hago éso corro el riesgo de que lo vuelvan a usar como nido. En fin, si alguien tiene alguna idea que me mande un mensaje ;)
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

4 de Noviembre de 2004 (tarde)

Bueno, he llegado a mi casa antes de hora porque tengo un resfriado de caballo encima que no me deja vivir. Tras tomar una tonelada de aspirinas (bueno, más o menos ;) ) he conseguido estar mínimamente potable para dedicarme a mis Lasius.

Como me temía, seguían como por la mañana, es decir metidas todas entre las dobleces del papel. Siguiendo los consejos de xcom decido echarlas de ahí en plan desalojo de okupas, o sea, sacándolas fuera primero y haciendo desaparecer el papel. Ha costado lo suyo puesto que estaba muy doblado y las hormigas se aferraban a él como posesas, por no hablar de los huevos y las larvas, que se empeñaban en quedarse pegadas al papel. Al final he conseguido tenerlo todo desperdigado por encima de la escayola y sin papel.

Rápidamente las obreras han empezado a explorar de forma frenética por todo el hormiguero, mientras la reina permanecía prácticamente inmóvil ahí donde la dejé, con algunas obreras a su alrededor. Al poco rato he detectado que bastantes obreras se concentraban en una de las salas del hormiguero, y poco después han empezado a recoger todos los huevos y las larvas y trasladarlas a dicha sala. La reina, ni se inmutaba. Cuando el traslado terminó, todas las hormigas se fueron a visitar a la reina, realizando una especie de baile alrededor y como tirando de ella hacia el agujero del hormiguero. Al principio la reina no estaba por la labor y se movía muy despacio o casi nada. Pero finalmente casi todas las hormigas se han dirigido hacia el agujero, y al ver ésto la reina ha realizado una especie de sprint y se ha metido también. Ha sido curiosísimo, y ya sólo por éso ha merecido la pena montar todo el tinglado ;)

Aquí teneis algunas fotos:

ImagenImagenImagen


Hay que decir que, para mi sorpresa, han sido las obreras quienes han escogido la sala y no la reina. Yo pensé que sería al revés. Además, han elegido la sala más grande de todas las que les hice, la que está justo en un ángulo del bote y puede verse desde dos de sus caras. Genial! ;) Y por último, de las dos entradas al nido han escogido precisamente la que desciende en vertical. Es curioso porque todo ha sucedido al contrario de lo que ya hubiera apostado :?

Todo éso me ha llevado a varias conclusiones:

1) Las paredes de los túneles han quedado demasiado pulidas. Quizás con el yeso no hubiera pasado, al ser más basto, pero lo cierto es que la escayola ha quedado como el cristal, y las hormigas han tenido algún problemilla al descender en vertical por ellas, sobre todo la reina. Cabe observar que, contrariamente a lo que parecía, las galerías tienen el tamaño justo para que la reina pueda pasar por ellas de forma cómoda, pero sin ser demasiado amplias como para que las pueda tomar por salas.

2) Los túneles en vertical no son muy aconsejables. Éso ya me lo comentó alguien en el foro, pero ahora me he dado cuenta. La reina lo ha tenido crudo para bajar. Al principio ha entrado como sería lógico, es decir con la cabeza por delante. Pero le pesaba tanto el abdomen que ha cedido y se ha quedado durante un rato atravesada en una bifurcación de la galería. Por suerte se ha podido liberar, pero ha quedado con la cabeza hacia arriba, así que no podía ni subir ni bajar. Tras un rato así, como colgada, ha terminado bajando a la sala, pero no he podido ver cómo (aunque apostaría a que la pura gravedad ha ejercido su papel ;) )

3) Ha empezado a haber condensación en el nido, pero curiosamente sólo afecta a una de las caras del bote... que por desgracia es una de las que dan a la sala que han escogido! En fin, ley de Murphy :roll: Pero está claro que habrá que buscar una solución al problema. De momento tengo el bote cerrado herméticamente. Seguramente realizando algunos pequeños agujeros en la tapa el tema se mitigaría un poco. Se me ocurre realizar agujeros con un alfiler en las paredes laterales del bote, uno en cada sala... Pero no lo he visto hacer a nadie, así que primero me asesoraré ;)
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

6 de Noviembre de 2004

Bueno, las Lasius siguen instaladas en el rincón de la sala que escogieron originalmente, todas apelotonadas alrededor de la reina y los huevos y larvas. Es curioso porque la reina prefiere estar en posición vertical agarrada a la pared del fondo de la sala en lugar de descansar sobre el suelo de ésta, y lo mismo hacen la mayoría de obreras que están dispersas por la pared a su alrededor. Las larvas y los huevos apenas los veo puesto que están en la misma esquina sepultados por la reina y las hormigas.

Les he puesto en un rincón de la superficie del nido un cuadradito de papel de plata con una gota de agua azucarada con miel, y cacé un lepisma (si alguien me viera! :oops:) de tamaño mediano de debajo de un tiesto, que dejé también sobre el papel de aluminio. Regularmente van saliendo obreras y beben de la gota o mordisquean el lepisma. Curiosamente, al lepisma lo van desplazando por la superficie del nido, de forma que una vez me lo encontré justo en el centro de ésta y al cabo de un rato volvía a estar sobre el papel de aluminio... No entiendo qué hacen con él, aunque por el tiempo que pasan mordisqueándolo diría que les gusta. De todas formas, tendré que empezar a pensar en algun sistema para obtener proteinas frescas de forma más sencilla ;)

Pero hay una cosa que me preocupa: las Lasius están empezando a acumular pequeñas partículas de escayola sobre la pared del bote justo a la mitad de la galería vertical que les sirve de entrada al nido...

Imagen

Al principio me asusté porque pensé que estaban creando alguna galería nueva a base de roer la escayola, pero ahora creo estar seguro de que lo que están haciendo es ir por todo el nido buscando la más mínima partícula de escayola suelta que yo pude dejar por los rincones. No sé qué deben estar intentando hacer... Quizás quieren tapar la entrada para protegerse de algo? Quizás de la luz? Por si acaso intentaré encontrar un trozo de papel celofán rojo con el que cubriré la zona cercana a la sala donde se encuentra la reina. Tengo entendido que la luz roja no las molesta, así que, con un poco de suerte podré seguir viéndolas sin molestarlas con la luz.

Aquí podeis ver un par de fotos de la reina y su "corte":

ImagenImagen

No sé, pero yo diría que hay más larvas que cuando me las mandó xcom. Espero que sea así porque querría decir que se encuentran bien en el nido ;)
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

11 de Noviembre de 2004

Bueno, estoy empezando a comprobar los problemas de los hormigueros tipo ^ozo^ de los que ya se me había advertido:

1) La condensación. Puesto que la escayola conserva todavía una cantidad considerable de humedad, se produce condensación en las paredes del hormiguero. Donde más se produce es precisamente en las zonas de las paredes del bote que corresponden a las distintas cámaras. Imagino que ello se debe a la proximidad de la escayola y a la poca ventilación que hay dentro de las cámaras respecto a la que hay en la parte "externa" del nido. La solución de realizar pequeños agujeros en el bote justo en las cámaras no me acaba de convencer, pues xcom me advirtió de posibles problemas de olores, así como del peligro de que fueran usados por hormigas invasoras (como las dichosas argentinas) para entrar en el nido. De todas formas no descarto probarlo si la condensación se convierte en un problema más serio de lo que es ahora. De momento parece que se mantiene a raya...

2) Visibilidad. Las gotitas de agua condensada dificultan bastante la visibilidad. Si a ello añadimos que las hormigas se dedican a recolectar pequeñas partículas de escayola y a pegarlas en las paredes con ayuda del agua condensada, el resultado es que cada vez es más difícil observar las hormigas con la calidad deseable. Un ejemplo de la calidad máxima a la que he llegado se observa en la siguiente foto:

Imagen

3) Suciedad. Puesto que las hormigas disponen de espacio de sobra dentro del nido, no se molestan en "sacar la basura" al exterior, sinó que la desperdigan donde les da la gana dentro del propio nido. A la larga ésto será, sin duda, un problema grave. La solución de rellenar con arena la mayoría de cámaras para que así las vayan destapando a medida que las vayan necesitando me parece irealizable en este tipo de nidos.

4) Moho. No quisiera ser agorero, pero ha aparecido una mancha en la superficie de la escayola que no tiene buena pinta. Podría ser Moho?

Imagen

La verdad es que me extraña, puesto que el nido es muy reciente. Pero en cualquier caso no ha hecho más que recordarme que uno de los problemas de estos hormigueros (y de casi todos!) es la aparición de moho debido a la humedad que debe existir en ellos. Tendré que buscar a ver si existe una forma de eliminarlo, al menos el que se encuentra en sitios fácilmente accesibles, como es el caso...



Todo ésto me servirá de experiencia. Los nidos tipo ^ozo^ me siguen pareciendo los más bonitos y los más parecidos a un nido real, pero hay que tener en cuenta todos los aspectos ;)

Por otro lado, han continuado construyendo el tapón a la entrada del nido. Ya tiene es considerable y ha estrechado mucho el agujero. Ahora mismo la reina no podría salir por él. En las siguientes fotos se aprecia dicho tapón, así como algunas de las partículas de basura que han lanzado cerca de él (e incluso usado para construirlo!):

Imagen Imagen

Por último, como que tengo los nidos expuestos a la luz (dentro de una habitación, a media luz), les he forrado la cámara de la reina con un trozo de papel de celofán rojo. Así estarán más tranquilas, y las puedo observar sin que se alteren por el aumento de luminosidad. La pega? Se ve todo rojo :wink: y se pierde nitidez. De todas formas, al estar pegado con celo lo puedo retirar fácilmente en caso necesario.

Imagen

Por lo demás, siguen aparentemente bien. Continuan zampándose todos los bichos que les echo (un par de moscas pequeñas han sido sus últimos banquetes) y presentan una actividad normal. Al parecer han aceptado su nueva casa sin problemas. Esperemos que la cosa siga así! ;)
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

18 de Noviembre de 2004

La colonia se ha encerrado en su cavidad y el agujero de salida lo han pràcticamente taponado. Casi nunca sale ninguna obrera, y cuando lo hacen parecen ignorar el agua con azúcar y el lepisma que les puse ayer. Dentro de su guarida se mantienen moderadamente activas, pero no salen :? Será que están preparándose para hibernar? Porque los días anteriores estuvieron muy activas y devoraron un lepisma y un par de moscas de la fruta...

En vistas del éxito que ha tenido el lomo a la plancha en mis otras dos colonias de Lasius, decido probar con las emarginatus. No han salido a buscarlo ni nada... Pero al cabo de unas horas he visto que habían movido el trocito de lomo hasta una esquina y había dos obreras mordisqueándolo. Ya es algo! ;)

He decidido forrar totalmente con papel celofán rojo la parte del bote correspondiente a los túneles y cavidades en lugar de sólo la cavidad que ocupa la colonia, dejando la superficie exterior iluminada normalmente. Veremos si noto algún cambio.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

19 de Noviembre de 2004

Bueno, el trocito de lomo ha sido ignorado... Ayer lo movieron, pero acabo de quitarlo puesto que seguía en el mismo sitio y ya empezaba a estar hecho polvo por la humedad. Las lasius siguen encerradas en su guarida.

No sé qué les pasa. Aparentemente están bien, sólo que su nivel de actividad es mínimo. Hoy he hecho un gran agujero en la tapa del bote y lo he tapado con algodón, para ver si así ventila un poco y disminuye la humedad.

Imagen

Si no, tendré que emplear alguno de los métodos que he ido viendo por aquí (alcohol + talco, aceite mineral + vaselina) para poder tener el bote abierto, al menos unos días... Veremos si funciona alguno de dichos métodos...
Última edición por CyberAnt el 29 Nov 2004 23:14, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

28 de Noviembre de 2004

Todo sigue igual, con la colonia recluida en su cavidad, saliendo sólo esporádicamente algunas obreras a buscar la comida que les dejo en la superficie.

El problema de la humedad y, por tanto, de la visibilidad empeora por momentos, como podeis ver en las siguientes fotos:

Imagen Imagen Imagen Imagen


Aunque por lo (poco) que se puede ver, todas están bien aparentemente. Pero empieza a preocuparme seriamente el exceso de humedad. El agujero tapado con algodón no ha dado el resultado esperado :( Definitivamente tendré que aplicar talcohol al tupperware y dejar el bote abierto unos cuantos días :(
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

3 de Diciembre de 2004

Hace un par de días decidí pasar a la acción contra la humedad excesiva del nido, que se concreta en una condensación bestial que no deja ver nada... (ver fotos del mensaje anterior)

Puesto que ni con agujeritos ni con el gran agujero tapado con algodón conseguía reducir la humedad, y puesto que todavía no me fío del talcohol como para dejar el bote abierto cuando no estoy vigilando, he decidido hacer un experimento que hacía tiempo que tenía en mente. La idea era realizar un gran agujero en la tapa y taparlo con un trozo de tela, sellada por todos los lados con cinta adhesiva. La idea es que al ser la tela muy porosa debería transpirar bastante, con lo cual podría conseguirse el efecto de tener el bote casi como si estuviera abierto, pero sin peligro alguno de fugas.

Dicho y hecho. Hace un par de días lo realicé, usando un trozo de tela de una sábana vieja y cinta adhesiva de esa de embalar. El resultado lo podeis ver en la siguiente foto:

Imagen

Tras un par de días los efectos son ya más que esperanzadores!:

Imagen

Se puede observar como la condensación en la parte superior del tupper ha desaparecido por completo, y como empieza a desaparecer también de las galerías y salas más cercanas a los agujeros del nido. La verdad es que el cambio ha sido bestial en muy poco tiempo ;)

La ventaja de este sistema es que es fácilmente regulable. Como guardo el trozo de plástico que corté para hacer el agujero (aunque también valdría con cualquier otra cosa), en cuanto la humedad haya disminuido lo suficiente puedo volver a ponerlo sobre la tela, eliminando así gran parte de la ventilación, pudiendo de esta forma regular a voluntad la humedad en el interior del nido sin riesgos de fugas ;)

En fin, ya me direis qué os parece. Yo, de momento, voy a aplicarlo a otro nido (Lasius lasioides) con el mismo problema de humedad.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

8 de Diciembre de 2004

La condensación es cada vez menor, incluso en las cámaras más profundas. Ello me ha permitido realizar algunas fotos. No son muy buenas y tienen un tono anaranjado (iluminé la cámara de la reina con una linterna), pero se pueden observar algunas cosas:

Imagen Imagen Imagen Imagen

En primer lugar, se observan algunas larvas. Imagino que los huevos y demás estarán en el rincón, totalmente ocultas por la reina y las obreras. Pero al menos me consuela ver que algunas crías hay. En segundo lugar, me llama la atención la existencia de una obrera enorme (en comparación con los demás)!! Que yo sepa, las Lasius no tienen soldados, así que no me lo explico...

Por lo demás sigue todo igual, encerradas en su cavidad y saliendo muy de tanto en tanto en busca de comida. Han tapado otro túnel, justo en el límite del papel celofán, con lo que el nido queda totalmete sellado (excepto por unos pequños agujeros por los cuales entran y salen las obreras.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

8 de Enero de 2005

Ya llevaba tiempo preocupado por la poca actividad de las emarginatus. Apenas salían de su escondite ni para comer. Hasta que hoy se me ha ocurrido que quizás el nido estaba demasiado seco. Bueno, no todo el nido puesto que en las galerías y salas más profundas hay todavía condensación en las paredes del tubo, sinó la parte superior. Como por probar no pasa nada, he regado generosamente toda la superficie de la escayola. Efectivamente estaba muy seca, puesto que al principio ni siquiera absorbía el agua!

Pues bién, al cabo de un rato de haber realizado la operación ha salido fuera la primera obrera. Y luego han ido saliendo con muchísima mayor frecuencia que antes! Incluso se han llevado al nido un trozo de lepisma que les he dado! :shock:

Es posible que al detectar sequedad en el exterior decidieran no salir y quedarse en su guarida más húmeda? :?
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

14 de Enero de 2005

Bueno, el "efecto riego" ha pasado y vuelven a estar enclaustradas en su guarida. Tienen toda la pinta de estar hibernando, lo cual me extraña dada la temperatura a que las mantengo (> 20º).

De todas formas, les he podido sacar algunas fotos. Con un poco de esfuerzo se observan las crías en el rincón de la sala, por debajo de la reina:

Imagen Imagen Imagen

Una vez más, el tono rojizo se debe a la linterna que usé para iluminarlas...
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

12 de Enero de 2005

Sigue todo igual, encerradas en su guarida. De todas formas, los insectos que les dejo en el exterior del nido siempre desaparecen. Pero la actividad es mínima.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

27 de Marzo de 2005

He tenido esta colonia un poco olvidada (desde el punto de vista del diario) porque su nula actividad no daba para más. Ahora mismo parece que se observa un poco más de movimiento. De todas formas, nada que sea como para tirar cohetes :roll:

Les he realizado algunas fotos, más que nada para comprobar que se encuentran en buen estado:

Imagen Imagen Imagen Imagen

En la primera se aprecia bastante claramente a la reina, y en las otras tres, con un poco de buena voluntad, se aprecia en el rincón de la cavidad una aglomeración de crías, junto a algún que otro trozo de lepisma. Se aprecian claramente algunas larvas.

Creo que a medida que el buen tiempo avance y la temperatura suba, esta colonia irá incrementando su actividad. De momento parece que no va mal ;)
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

12 de Mayo de 2005

Aunque no puedo realizar fotos por falta de tiempo (un segundo hijo recién nacido demanda mucha atención), decir que las emarginatus se están mostrando ya en plena actividad. A simple vista se observa una gran cantidad de huevos y larvas (y pupas?) en la cámara donde se encuentra la reina, y siempre hay un par de obreras por la superficie exterior del nido en busca de comida. También se mueven por casi todos los pasillos del nido, acumulando partículas varias aquí y allí, como si quisieran adaptarlo a sus gustos y necesidades. Estoy considerando dejarles en la superficie un montoncito de arena para ver qué hacen con élla.

Lástima que esta colonia esté en un nido ^ozo^, puesto que merma mucho su visibilidad...
Responder

Volver a “El Diario”