Todas mis dudas

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
CrAzY_dUcK
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 09 Jul 2009 17:59
Ubicación: España

Todas mis dudas

Mensaje por CrAzY_dUcK »

Hola, estoy interesado en la cría de hormigas, pero tengo muchas dudas. Os explico mi situación. Soy de Elche (Comunidad Valenciana) y tengo un campo en el cual hay diversos tipos de hormigas ( nunca me he parado a diferenciarlas pero asi, sin fijarme mucho creo que hay como 5 especies <seguro que hay más>, una de ellas creo que es la Messor barbarus, otra es una de tamaño un poco más pequeño que la barbarus, y delgada, otras pequeñas (rojas y negras) y por último unas de tamaño medio, que aparecen por las naranjas xD). La cosa es, intento capturar una reina (de cual??) o mejor las consigo por Internet?? (Prefiero que sean grandes y carnivoras u omnivoras). También busco unas que sean faciles de criar (por lo tanto por lo que he leido, creo que la que más se adapta a lo que busco es la Messor barbarus).

Lo otra cosa (por ahora jeje) es el hormiguero, cual veis mejor, para la hormiga que creais que es mejor para mi (lo que busco y lo que más se adapte a mi, tanto por facilidad como por clima)?? Lo puedo hacer yo (esos que se hacen con un "taper"?? Lo de la escayola no me queda muy claro xD.

Gracias.

PD: Si lo mejor es que capture las hormigas, como lo haceis vosotros, llevo unas semana buscando una reina y no veo, la otra idea es ponerme a cavar en el hormiguero, pero claro, sera dificil verla, les destrozo su construcción y además seria posible que muriese la colonia al quedarse sin reina.
cochino peleon
Rey
Mensajes: 234
Registrado: 26 Jun 2009 16:12
Ubicación: Lleida

Todas mis dudas

Mensaje por cochino peleon »

bienvenido al foro!, primero que si seguramente haya más y sin una foto tampoco sabríamos identificarlas, la messor barbarus es fácil de criar, es una especie que recolecta semillas y no es carnivora aunque de vez en cuando le puedas dar un bicho muerto, otra cosa es lo de cavar en una colonia ya hecha está mal visto por los del foro y por mi mismo, intentamos perjudicar lo mínimo a la natura por eso lo mejor que puedes hacer es coger una reina despues del vuelo nupcial (mira las faq, el calendario de alados y en las zonas en las que te puedes encontrar) algunas no tienn vuelo nupcial, la reina se diferencia rapidamente y las messors veras que tienen la cabeza roja y algunas son muy cabezonas que son las soldados se distinguen muy ben así. Hormigueros, todos tienen sus pegas pero el más limpio y con menos roblemas es el de metraquilato que te lo puedes hacer tu o lo puede comprar hecho si no tienens los materiales, y los de escayola/yeso son fáciles de hacer yo acabo de hacer uno mira en la sección de hormigueros y encotraras muchos modelos también arriba del foro están las fotos para coger ideas, pero es simple: metes una capa de yeso/escayola en el tuper y dibujas las galerias y las cortas, haces los agugeros de la caja de forrajeo y una cámara de humedad, la mezcla de yeso para que no salgan hongos usa nipagin!(buscalo con el buscador del foro ya se ha hablado mucho de esto), bueno si no encuentras una reina la compras (es gratis en anthouse solo pagas los gastos de envio), tambié puedes comprarte una minicolonia si no sabes cuidar a la reina, mira las fichas de crias y encontraras la que te interese. Suerte.
CrAzY_dUcK
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 09 Jul 2009 17:59
Ubicación: España

Todas mis dudas

Mensaje por CrAzY_dUcK »

Muchas gracias, tienes razon en lo de molestarlas, por eso no la busque dentro del hormiguero. De todos modos tambien me gustaria que me recomendeis alguna (grande y omnivora xD).
Ahora me estoy acordando de que hace como 2-3 años un dia vi una hormiga (ahora se que era una reina, posiblemente "embarazada")...

Muchas gracias.

PD: Si encuentro una reina, le pongo unas cuantas hormigas??
cochino peleon
Rey
Mensajes: 234
Registrado: 26 Jun 2009 16:12
Ubicación: Lleida

Todas mis dudas

Mensaje por cochino peleon »

no, coge la reina sola, la metes en un tubo de ensayo o en un recipiente con algodón empapado de agua y azucar, si es en un tubo de ensayo en el culo del tubo haces un deposito pequeño: lo llenas de agua y azucar y le metes el algodón despues tapas el tubo con algodón, si no es de la colonia las hormigas mataran a la reina, deja la reina sola en el tubo y en unos dias verás los primeros huevos. Grande y omnivora es la messor pero creo que por lo que estas diciendo que coma carne (insectos) y sea grande te aconsejo una camponotus, pero es algo más complicada de cuidar, si quieres que coma bichos vivos y sea facil te aconsejo las lasius. Puedes meterle hormigas siempre que sean de la colonia, si no tiene alas la reina casi seguro que esté fecundada. Saludos y suerte.
CrAzY_dUcK
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 09 Jul 2009 17:59
Ubicación: España

Todas mis dudas

Mensaje por CrAzY_dUcK »

Lo cierto es que ya habia pensado en la Camponotus barbaricus, pero no soy capaz de encontrar información sobre ella, y como en anthouse mandan solo a la reina me da miedo que se me muera antes de que la colonia haya salido adelante.

Por cierto, una duda: Como pasa una hormiga a ser reina, es decir, muere la reina y aparece una nueva o antes de que muera la actual ya hay descendientes??

Muchas gracias, ya se que las preguntas seran muy elementales, pero no me aclaro muy bien por el foro

Un saludo
cochino peleon
Rey
Mensajes: 234
Registrado: 26 Jun 2009 16:12
Ubicación: Lleida

Todas mis dudas

Mensaje por cochino peleon »

cuando se muere la reina muy probablemente al poco tiempo muere la colonia, intentar restituir con otra es casi imposible y no deja descendientes solo una reina por colonia si son monoginicas, si son poliginicas pede haber más pero la mayoría son monoginicas y descendientes son los alados que van a formar otras colonia, no se quedan en la de sus madres. Y camponotus barbaricus son algo más complicadas cogete lasius si quieres una insectivora que realmente esta es afidicola (ordeña pulgones) pero se le puede alimentar con bichos y son faciles de criar, por lo de cuidar a una reina sola no tengo experiencia pero no es tan complicado solo hay que darle de comer y mantenerla en condiiones buenas para la reina (que no se mueva mucho en el sitio a donde esté, que no haya excesivo calor y que no le de los rayos de sol directamente) por lo demás no te preocupes que no necesitan cuidados especiales.
CrAzY_dUcK
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 09 Jul 2009 17:59
Ubicación: España

Todas mis dudas

Mensaje por CrAzY_dUcK »

Esque las Lasius niger son muy pequeñajas :?
las Nessor barbarus parecen faciles de tener.... que lio :shock:
cochino peleon
Rey
Mensajes: 234
Registrado: 26 Jun 2009 16:12
Ubicación: Lleida

Todas mis dudas

Mensaje por cochino peleon »

no hay mucha diferencia, las dos son faciles, tu dis que quieres de la hormiga: que sea grande o que coma insectos? las lasius son pequeñas como todas las obreras y no viene de 1 mm (la diferencia no se nota) la reina la unica que algo pero que se llevan 1 mm tu no ves que sean mas grande o que no y si lo ves es muy poca la diferencia en serio. Mirate las fichas de cria de as que hay en el foro y mira en anthouse, también puedes pedir en la sección de peticioes y quien quiera darte alguna te la dará pero eso si: paciencia. Saludos y las lasius están bien, cazan y son de tamaño medio.
Responder

Volver a “Cria general”