Dudas sobre 2 nuevas capturas

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
MarcMDE
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 08 Jul 2022 09:13
Ubicación: Móra d'Ebre, Cataluña, España

Dudas sobre 2 nuevas capturas

Mensaje por MarcMDE »

Hola, me llamo Marc, y este es mi primer post y mi segundo intento de criar mi primera colonia.

Tras bastante tiempo esperando por poder capturar alguna reina, y de que se me escapara una crematogaster (creo) tras roer el tapón de plástico (al que yo mismo realicé agujeros muy pequeños :( ) del tubo de ensayo donde la guardé, esta vez he capturado dos reinas lasius (creo).

Una de ellas mide casi 13mm y tras 12h cautiva sigue con las alas, por lo que entiendo que no está fecundada, y la otra es más pequeña, unos 10mm y ya la capture sin alas.

La primera sorpresa es la diferencia de tamaño, motivo por el cual pensé que quizás la pequeña era un macho, pero por la forma y el hecho de no tener alas entiendo que es una reina.

Me gustaría que me confirmarais si ambas son reinas, si son lasius, y si debería soltar la alada por si tuviera la oportunidad de ser fecundada en otra ocasión, en caso de que exista esa posibilidad.

Añado fotos y descripción de la captura:

Desc: Encontradas las dos juntas (a 2 metros de distancia) en Cataluña, Móra d'Ebre. En las afueras del pueblo, en una verja de ladrillo de hormigón (que separa la calle del jardín), el día siguiente de un día de lluvia intensa, a las 21:00h.

Imagen

Imagen

¡Muchas gracias!
Avatar de Usuario
conejero_majadero
Pupa
Mensajes: 106
Registrado: 11 Abr 2022 23:32
Ubicación: Islas Canarias

Re: Dudas sobre 2 nuevas capturas

Mensaje por conejero_majadero »

Hola Marc, lo primero en estos lares suele ser presentarse en el apartado correspondiente. Aunque no soy muy fan de la diplomacia, ni es mi competencia, te sugiero que te pases por el apartado de presentaciones y que también le eches un vistazo a las normas del foro. :P

Burocracia a un lado...

Sin duda alguna, son dos reinas. Puede que de distinta especie, aunque en eso no puedo ayudarte mucho, aún estoy aprendiendo a diferenciarlas y según que especies hacen falta fotos muy ampliadas para ver bien las claves, pero igual alguien de por aquí con más experiencia que yo te puede decir a simple vista.

Es preferible coger las reinas ya sin alas, así te evitas el no eres tu, no eres tu, soy yo, échame la culpa a mi. De todas formas ya que la cogiste déjala que desarrolle a ver que ocurre, algunas no se arrancan nunca las alas por lo que he leído y aún así están fecundadas. Eso si, equípate con paciencia, porque a lo mejor luego nada...

Suerte con esas reinas, que sus reinos sean prósperos y duraderos. beer
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Re: Dudas sobre 2 nuevas capturas

Mensaje por MadGator »

Camponotus las dos..
MarcMDE
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 08 Jul 2022 09:13
Ubicación: Móra d'Ebre, Cataluña, España

Re: Dudas sobre 2 nuevas capturas

Mensaje por MarcMDE »

Hola,

Muchas gracias por las respuestas, intentaré hacer posts más concretos para la próxima.

Si que parecen Camponotus.
Responder

Volver a “Cria general”