10 obreras

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Jormiguero
Huevo
Mensajes: 20
Registrado: 17 Dic 2022 23:22
Ubicación: Barcelona

10 obreras

Mensaje por Jormiguero »

Buenas amigos! El tema es ese, tengo mi mini colonia de messor desde enero, vinieron con 12 obreras y la reina, a dia de hoy han salido de ivernacion pero por el camino han caido dos de ellas ( supongo por temas naturales) la cosa es que no veo que avance la cosa, solo tiene 2 huevos la reina y es que no me aceptan NADA de proteina...no quieren bebida proteica, no quieren comida de peces ( directa al basurero se la llevan) no quieren tenebrios desidratados, no quiere tenebrio vivo, les puse pate en un pequeño cuenco que pueden entrar pero no sacar el alimento entero afuera para no contaminar el nido y ni caso... Entro una vez una y no han vuelto a entrar... Ya no se que hacer... Les he puesto semilla de chia que tiene un buen aporte proteico pero ya no se si es que al ser solo 10 aceptan muy poca cosa y hay poco movimiento o es que algo estoy haciendo mal... No beben de mi bebedero biformica, las tengo con un algodon humedo dentro del nido por que cuando lo saque al forrajeo tuvo que salir la reina a beber y eso no me gusto nada... Asi que lo volvi a meter dentro....

Consejos porfavor!!!!
Bartleby
Reina
Mensajes: 1401
Registrado: 03 Ago 2020 02:25
Ubicación: Murcia, España
Contactar:

Re: 10 obreras

Mensaje por Bartleby »

Siendo tan pocas es normal que tomen poco alimento, pero...¿en qué hormiguero las tienes?
Jormiguero
Huevo
Mensajes: 20
Registrado: 17 Dic 2022 23:22
Ubicación: Barcelona

Re: 10 obreras

Mensaje por Jormiguero »

Las tengo en uno por modulos y en el modulo que les tengo habilitado ocupan un 40/50% , es para reinas con prole o eso creo, los demas modulos los tengo cerrados para que se sientan comodas.
A la zona de forrajeo solo las veo salir de una en una
Daeron
Larva
Mensajes: 73
Registrado: 22 Mar 2023 12:04
Ubicación: Manresa (Barcelona)

Re: 10 obreras

Mensaje por Daeron »

Yo también tengo una colonia pequeña de Messor (13 obreras) y de normal a la zona de forrajeo solo aparecen 2 de ellas (las tengo bateadas como la exploradora y la mudanzas). En este tiempo he visto que el resto suele estar siempre pegada a la reina y raramente se le alejan.

Si en el módulo de forrajeo no hay humedad, déjale las semillas de chía y un buen día verás que ya no están. Piensa que al ser solo 10 seguramente hagan como las mías y solo una se dedique a recoger la comida y solo cuando dentro escasea.

En cuanto a que darles concretamente, seguro que alguien con más experiencia te puede ayudar, pero aviso, las messor son unas "caprichosas".
Intentado sacar adelante las Messor heredadas de la oficina.
Drau
Huevo
Mensajes: 48
Registrado: 20 Feb 2023 22:13
Ubicación: Sevilla

Re: 10 obreras

Mensaje por Drau »

Buenas, las Messor como dice el compañero son muy caprichosas. Los tenebrios se los tienes que dar recién muertos y en cachitos chicos sino se asustan, porque son poquitas. Pero sólo los cogerán si hay larvas que lo necesiten. Sino sólo semillas y mucha agua que son esponjas. Las semillas darselas partidas para que no germinen y para ayudarles ya que entiendo que aún no tienes majors.
De momento son pocas pero ya veras como van creciendo poco a poco. Darle tranquilidad y no estes muy pendiente que sino te desanimas. Esto es más de paciencia.
Saludos.
1 x Colonia Messor Barbarus
1 x Colonia Crematogaster Scutellaris
1 x Colonia Camponotus Cruentatus
1 x Colonia Camponotus Ligniperdus
1 x Mini Colonia Formica Cinerea
1 x Reina Messor Barbarus
1 x Colonia Pheidole Pallidula
1 x Colonia Tetramorium Semileave
1 x Colonia Camponotus Pilicornis
1 x Colonia Camponotus Barbaricus

Y creciendo..... :violin:
Responder

Volver a “Cria general”