Ayuda sobre temperatura en casa, diapausa y mudanza

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Avatar de Usuario
Antberto
Huevo
Mensajes: 8
Registrado: 12 Nov 2023 12:44
Ubicación: Valladolid

Ayuda sobre temperatura en casa, diapausa y mudanza

Mensaje por Antberto »

Hola a todos desde Valladolid. Tengo cuatro colonias desde hace un mes aproximadamente (tres Messor Barbarus y una Camponotus Barbaricus) compradas para el Papa Noel de mi hijo, de momento tengo dos Messor y la Camponotus en tubex 3d* y la otra Messor en tubo de ensayo, hasta ahora todo ha ido perfecto aunque se me avecinan dos problemas, el primero es que no se muy bien que hacer con el tema de la diapausa, en casa me es imposible encontrar un solo recoveco donde la temperatura sea inferior a 19 o 20 grados, no dispongo de habitaciones sin calefacción ni sitio en ventanas, de momento están en el lugar más fresco pero ronda los 19 grados o 18 como mucho. Procuro no molestarlas nada aunque hoy me ha parecido ver bastante parada la reina de una de las Messor de los tubex (espero que no sea nada malo y sea la famosa hibernación).
El segundo problema que me surge es que pasamos las navidades en Asturias y allí es donde daremos los regalos por lo que tendré que trasladarlas, primero de ida y luego de nuevo a la vuelta dos o tres días después de las fiestas, el viaje es en coche y suelen se dos horas y media aproximadamente, además del viaje habrá que añadir que aunque voy a tomar muchas precauciones y mi hijo es muy responsable y esta empolladísimo sobre su cuidado no va a dejar de ser una novedad y estoy seguro de que las pobres sufrirán bastante ajetreo lo que supone alargar aun mas el estrés y el tiempo hasta esa posible diapausa.
Ahora bien, después de todo el rollo me preocupa bastante el tema de la temperatura y el saber si hay posibilidad de una hibernación tardía a pesar de todo. ¿Hay alguna solución o recomendación que podáis darme?.
Muchas gracias a todos clap , consulto con frecuencia el foro y no dejo de aprender cada día algo nuevo con vosotros.

(*) Sobre el tubex 3d abriré nuevo tema porque tengo otra consulta.
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Re: Ayuda sobre temperatura en casa, diapausa y mudanza

Mensaje por fenix80 »

Mucho texto :)
Menos de 20º podría ser aceptable, tal vez algún armario del baño (suele ser el sitio más fresco y el armario para que fluctúe menos la temperatura en las duchas o la luz). El fotoperiodo y sus biorritmos también influyen aunque haya más temperatura.
El viaje no es lo ideal, al menos prepara algo acolchado para reducir las inevitables vibraciones, tampoco será mucho peor que cuando las envían desde una tienda.
Espero que hayas tenido en cuenta que (aunque insectos) siguen siendo seres vivos, y no se deberían regalar si no se van a mantener con ciertas garantías.
Por unos días +/- de hibernación no pasará nada, con el cambio climático el tiempo está loco y los animales tienen que tener cierta flexibilidad, el invierno empieza mañana día 22 (feliz solsticio a todos). Pero es cierto que como novedad, para querer verlas, no son las mejores fechas.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Avatar de Usuario
Antberto
Huevo
Mensajes: 8
Registrado: 12 Nov 2023 12:44
Ubicación: Valladolid

Re: Ayuda sobre temperatura en casa, diapausa y mudanza

Mensaje por Antberto »

Gracias por la respuesta. Y si… mucho texto, me enrollo demasiado.
Probare lo del baño, no es mal lugar, también procuraré acomodarlas bien para el viaje.
En cuanto al cuidado por ser seres vivos, por supuesto, no te preocupes que en casa somos muy de animalillos y mascotas, te garantizo que van a estar súper cuidadas (a pesar de estos primeros días de ajetreo).
Bueno, saludos y felices fiestas, ya iré comentando que tal ha ido.
Responder

Volver a “Cria general”