Es necesario calefactar los hormigueros.

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Er_cateto
Pupa
Mensajes: 133
Registrado: 21 Feb 2007 06:03
Ubicación: Málaga
Contactar:

Es necesario calefactar los hormigueros.

Mensaje por Er_cateto »

Hola, yo siempre he creido que no es necesario calefactar los hormigueros, siempre que estos se encuentren en la misma zona donde se capturó la reina, por estar sometida a las mismas temperatura de la zona. Pero el otro día en clase explicaron algo que me hizo cambiar de opinión, y en lo que nunca había caido.

Siempre me ha surgido una duda, ¿estará la escayola en mi casa a la misma temperatura que la calle? Es mas, hagamos una suposición gilipoyezca...

¿estaría el hormiguero a temperatura hambiente de la calle si este estuviese en la calle?

No os ha parecido nunca al tocar la escayola que está mas fría que el hambiente??

Pues lo está, no es una sensación.

La explicación es simple. Los hormigueros los h umededemos con agua, y estos pierden su humedad poco a poco en forma de vapor, hasta que debemos reponerla.

Para el que no lo recuerde, para que una sustancia pase de solido a gas, hace falta suministrarle cierta cantidad de calor.

¿de donde sale este calor para que se evapore el agua? Pues del hormiguero, con su consiguiente enfriamiento.

Este fenomeno se aprovecha en los termómetros de bulbo humedo para medir la humedad relativa. Es mas, el hormiguero estará cercano a la temperatura de bulbo humedo.

Porqué no ocurre esto en los hormigueros naturales? porque están en contacto con grandes masas de tierra que impiden que baje la temperatura con tan insignificante extracción de calor.

Por tanto, creo que es necesario climatizar el hormiguero hasta alcanzar la temperatura media mensual, segun zona.
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

Ok, estoy de acuerdo en todo lo que dices, pero no has tenido en cuenta una cosa: se te ha ocurrido pensar que la temperatura de tu habitación o en la zona de la casa donde tienes los hormigueros (a no ser que los tengas en el jardín), prácticamente seguro, que es superior a la de la tierra? y aunque la escayola esté más fresca, la temperatura del hormiguero sigue siendo superior a la que tendría un hormiguero cavado en el suelo, no?
Por tanto sigo opinando que no es necesario, es más, no es recomendable calefactar los hormigueros, casi sería al revés, enfriarlos en verano, que seguro que están a mayor temperatura que los hormigueros naturales bajo tierra, y de eso nadie dice nada :D
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
juason
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 14 Oct 2007 19:22
Ubicación: valencia

Mensaje por juason »

La mayoria de hormigeros estan en zonas donde el sol alcanza durante muchas horas,Pero conforme vas penetrando en la tierra va bajando la temperatura y subiendo la humedad.Lo que yo pensava hacer en un futuro es calefactar la parte ruperior pero humeder y por consiguiente refrigerar la parte inferior.Para el calor pense en tubos de luz como los q se usan para los lagartos.Solo por el dia y jugando con las estaciones.Y para la parte inferior le hice a mi hormigero sadwich una historia,le atravese de lado a lado con un tubo rigido tipo los de pvc o cobre con augeros multiples.De esa manera le meto un tubo mas fino y flexible conectado a una botella a cada lado,el tubo con augeros multiples tambien y lleno de algodon.De esa manera la tierra absorve la humedad atraves de los augeros.ya me direis que os parece!!
Er_cateto
Pupa
Mensajes: 133
Registrado: 21 Feb 2007 06:03
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensaje por Er_cateto »

Tienes razón mikeiel, pero creo que una parte de la explicación no la has entendido. Dije que haría falta calefactar el hormiguero hasta la temperatura media mensual, que precisamente es un dato conocido, que viene en tablas para cada provincia y zona, y que indica la temperatura del subsuelo media en cada mes, es decir, de la tierra en la calle. Por ejemplo: Veo que eres de Mayorca, y estamos en octubre: Pues en las tablas dice que el suelo de Mayorca debe estar a 18,4º durante este mes.

En el caso de que en tu casa hubieese mas temperatura, no sería necesario, es más, sería necesario refrigerar como bien dices.

Evidentemente no nos vamos a poner con un termostato electrónico a regular 0.1 grados, pero si las mantienes entre +-3º la temperatura media, mejor para ellas.

Personalmente yo no las caliento, pero he aquí un criterio para que la gente evalúe si debe calentarlas o no, dependiendo de la temperatura de su casa y la del suelo de su zona.

Yo recomiento al que calefacte las hormigas que tenga mucho cuidado, que las disminuciones de temperatura en recintos humedos cerrados crea condensación, es más a mí me ha pasado y no las calefacto.
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

pudiera darse el efecto botijo en nuestros hormigueros? buena pregunta, creo que solo en los ytong, cemento y bloque de escayola, pudiera ser que por la transpiracion se mantenga mas fresco el interior.
por otro lado la temperatura media del suelo ¿a que profundidad? , normalmente buscan una fuente de calor como una piedra por ejemplo, tambien dependiendo de la especie varia la temperatura que necesitan.
Er_cateto
Pupa
Mensajes: 133
Registrado: 21 Feb 2007 06:03
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensaje por Er_cateto »

Las camponotus en mi campo hacen los hormigueros bajo arboles, y en sitios cercanos (2 metro y no más) al riego por goteo.

El efecto botijo es proporcional a la cantidad de agua evaporada, y seguramente sea despreciable en hormigueros con poca evaporación y gran relación superficie-volumen, ya que en estos la perdida de calor podrá ser compensada facilmente con la absorción de este del propio hambiente.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”