Duda sobre sistema de humedad

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Ciopersus
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 29 Ago 2022 07:42
Ubicación: España, Algeciras

Duda sobre sistema de humedad

Mensaje por Ciopersus »

Buenas a todos,
Mi nombre es Adrián y acabo de ingresar al foro porque desde hace un año lo consulto mucho por dudas en mi colonia de messor. Tendrá más de 100 miembros, o eso supongo....no me voy a poner a contarlas....jajajaja. Hoy mismo he empezado con una reina y 8 nurses de camponotus, ya os iré contando.
En fin, escribo por una duda que tengo. Quierio reciclar un acuario de 20 litros y hacerlo hormiguero como han hecho otros compañeros del foro. Me gustaría hacer las galería con metracrilato en vertical y no se que sistema de humedad debería usar. He visto tubos verticales en hormigueros por Internet, pero ni se si es suficiente para las messor ni como la húmedad llega a las galerías de forma adecuada, ni mucho ni poco. Que usariais vosotros?
Gracias por adelantado.
Saludos.
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Re: Duda sobre sistema de humedad

Mensaje por MadGator »

Hola, empiezas con Camponotus pero es para Messor?, da igual.., metacrilato en vertical...difícil, seta nada, esponja difícil, arena complicado, el agua ira hacia abajo he inundara la parte baja o el suelo de la pecera, quizás les valga con el bebedero exterior, a las mías les vale pero vivo en el norte...no se me ocurre nada que pueda durar varios días y reparte la humedad progresivamente.
Esponja con un gotero de hospital :D
Ciopersus
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 29 Ago 2022 07:42
Ubicación: España, Algeciras

Re: Duda sobre sistema de humedad

Mensaje por Ciopersus »

Gracias por tu respuesta.
¿Recomiendas que lo haga en horizontal entonces? Donde y cómo pondrías la zona de forrajeo? Esponja de PVA sería mejor para el sistema de humedad?
Igual me expliqué mal, tengo una colonia de messor de unos 100 hormigas y me ha llegado hace unos días un hormiguero nuevo de Anthouse con camponotus.
Gracias por tu ayuda.
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Re: Duda sobre sistema de humedad

Mensaje por fenix80 »

En los hormigueros de portales chinos, suelen tener una esponja vertical doblada en forma de L y luego un tubo.
La placa de acrílico entre la esponja y las cámaras tienen unas rejillas muy finas, podría ser complicado hacerlo a mano, tal vez sería mejor una rejilla metálica tipo filtro para pipa.
https://ae01.alicdn.com/kf/Hdd5a12b7fcd ... 533c6V.jpg
https://ae01.alicdn.com/kf/H259331e8509 ... abf7fM.jpg
https://ae01.alicdn.com/kf/H9131f23de02 ... e21cbn.jpg
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Ciopersus
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 29 Ago 2022 07:42
Ubicación: España, Algeciras

Re: Duda sobre sistema de humedad

Mensaje por Ciopersus »

Y funciona este sistema?
Las fotos son buenísimas, me vienen súper bien.
Otra duda que tengo, que ancho debería ser el acrílico para que las hormigas pasen sin problemas, 6, 8mm?
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Re: Duda sobre sistema de humedad

Mensaje por fenix80 »

Para especies que requieran poca humedad puede servir. Yo tengo uno parecido con unas Messor.
La humedad que pase dependerá del nº y tamaño de los agujeros.

El ancho lo determina el tamaño de la reina, ten en cuenta que en estos hormigueros la superficie horizontal se consigue poniendo varias capas de acrílico (podría ser otro material), algunas con rampas.
Al ser más profundas se ven algo peor las hormigas que en uno horizontal, aunque se ahorra espacio.
En el que yo tengo, son unos 2cm en total, incluido frontal y trasero.

Para más ideas, puedes buscar "hormiguero vertical" en cierto portal chino o en google, algunas tiendas sólo giran uno horizontal, quedando cámaras muy altas y poco profundas.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Avatar de Usuario
Lilichis
Huevo
Mensajes: 48
Registrado: 11 May 2022 21:58
Ubicación: España, Andalucia

Re: Duda sobre sistema de humedad

Mensaje por Lilichis »

Las camponotus casi todas van bien en hormigueros de corcho y/o madera sinceramente y con bebederos exteriores también comentarte que allí ser de crecimiento lento es recomendable esperar a ponerla en ese hormiguero/pecera que quieres diseñar

Te enseño un modelo que tengo que es un cubo de adaptado a un hormiguero camponotus sin humedad interior solo bebedero exterior
Adjuntos
IMG_20220714_013336.jpg
IMG_20220708_131812.jpg
Las hormigas y las personas, tenemos a veces más en común de lo que parece
Y todo nos puede enseñar algo nuevo :D
Ciopersus
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 29 Ago 2022 07:42
Ubicación: España, Algeciras

Re: Duda sobre sistema de humedad

Mensaje por Ciopersus »

Menudo trabajazo, enhorabuena.
Serian para unas messor, y aunque creo que hasta dentro de unos meses no tendré que mudarlas, quiero ir haciéndolo. Crees que será suficiente con un bebedero exterior?
Avatar de Usuario
Lilichis
Huevo
Mensajes: 48
Registrado: 11 May 2022 21:58
Ubicación: España, Andalucia

Re: Duda sobre sistema de humedad

Mensaje por Lilichis »

Messor si necesita interior el modelo que tengo es más de secano para horrmigas como las camponotus jajajaajaa
Las hormigas y las personas, tenemos a veces más en común de lo que parece
Y todo nos puede enseñar algo nuevo :D
Ciopersus
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 29 Ago 2022 07:42
Ubicación: España, Algeciras

Mensaje por Ciopersus »

.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”