Mis reinas intentan escapar

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
MarcMDE
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 08 Jul 2022 09:13
Ubicación: Móra d'Ebre, Cataluña, España

Mis reinas intentan escapar

Mensaje por MarcMDE »

Hola a tod@s, he conseguido 4 reinas Camponotus sp. (hasta donde me han podido decir, aunque no lo tengo claro, pero todas se ven idénticas) en un plazo de 6 semanas (1 sola reina cada semana y media aprox.), y aunque la primera parece progresar a buen ritmo (6 nurses), ninguna de las otras ha puesto huevos, pero sobre todo, 2 de ellas estiran el algodón para intentar salir del tubo.

En el pasado, capturé dos reinas con alas de la misma especie, y solo intentaban huir estirando el algodón, así que creo que quizás las dos reinas (sin alas) que intentan escapar de la misma forma no estén fecundadas. ¿Alguien ha observado este tipo de comportamiento?.

El caso es que desde que estoy intentando capturar reinas (desde hace 2 meses, verano en España), no he visto un vuelo nupcial, ni varias aladas juntas, ni nada similar, simplemente me he encontrado casi por casualidad (aunque siempre voy mirando al suelo y frecuento caminos de tierra donde sé que hay hormigas) una reina totalmente aislada pululando por ahí en un día nublado o tras un día de lluvia. Por las condiciones en las que las he encontrado, tengo las siguientes dudas:

- ¿Es posible que esta especie no presente vuelos (no sé muy bien como se fecundan las reina de especies sin vuelos)?
- ¿Es posible que las reinas que he encontrado ya hubieran formado su colonia, y hayan salido del "nido" por algún motivo, y yo las he capturado en ese momento?
- ¿Alguien que haya capturado reinas de Camponotus ha tenido una experiencia similar? (Reinas totalmente solas y no ver grupos de aladas).

Por último, os dejo una foto de la primera reina que encontré con sus nurses. Por si alguien puede concretar subespecie o confirmar especie, los huevos forman capullos.
Imagen

¡Muchas gracias!
GoldAnt
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 21 Sep 2022 01:52
Ubicación: Chile, Viña del mar

Re: Mis reinas intentan escapar

Mensaje por GoldAnt »

Mira lo que pasa es que las reinas cuando ya están fecundadas vuelan y se van a algún lugar donde empezar su colonia y muchas se van a lugares muy alejados de donde se hizo el vuelo . Con el tema de que intentan escapar tus reinas puede que no se sientan cómodas , que tengan demasiado espacio o hay alguna amenaza ahí tu verás y la reina que capturaste si la viste correteando por el hormiguero y seguía el camino de hormigas lo más probable es que sea la reina o una de ellas así que debes tener cuidado . :dance: Saludos.
Responder

Volver a “Camponotus”