Diapausa dudas

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Avatar de Usuario
Boadicea
Obrera
Mensajes: 184
Registrado: 01 Ago 2021 21:51
Ubicación: Alicante

Diapausa dudas

Mensaje por Boadicea »

Hola a todos una vez más :D

Tengo a mis camponotus ya en un hormiguero y de momento están bien, las tengo en mi habitación y como suelo poner un calentador a ciertas horas he decidido hacer como el año pasado y llevarlas a casa de mi abuela para que hagan ahí la diapausa sin calefacción ni cambios de temperatura.

Mis dudas son las siguientes:

-Ayer les puse dos polillas que normalmente les encantan y se las comen enteras (solo dejan las alas) y hoy he visto que está por lo menos una entera aún. Es por qué están ya en diapausa a pesar de que en mi habitación a veces pongo calefacción y ya no tienen hambre? (Llevaba una semana o más sin ponerles comida, así que por estar ya llenas no puede ser)

-Tienen muchas larvas, que les pasará durante la diapausa? Morirán o hacen también la diapausa y luego siguen creciendo? O tienen que seguir siendo alimentadas ahora?

-Si las llevo esta semana a la casa sin calefacción tengo que seguir poniéndoles gusanos y demás alimentos con proteínas?

-Cuantos meses tienen que hacer de diapausa? Desde ahora hasta marzo o abril sería suficiente? No quiero que mi reina se agote y tenga riesgo de morir por no descansar lo suficiente.

Gracias a todos, un saludo :)
Elenant
Huevo
Mensajes: 21
Registrado: 05 Dic 2022 19:27
Ubicación: Cartagena, Murcia, España

Re: Diapausa dudas

Mensaje por Elenant »

Hola Boadicea
Creo que te refieres a Camponotus sylvaticus, ¿no?

Basándome en eso te respondo con lo que yo sé (otros compañeros del foro sé que son más expertos :wink: ). Primero de todo, a pesar de que tengas calefacción en casa, hay que tener en cuenta que todas las especies se rigen en mayor o menor medida por los ritmos circadianos, así que tu colonia, aunque no haya notado una bajada natural de temperatura como ocurriría en el exterior, ella "sabe" que empieza el invierno, de modo que va reduciendo su metabolismo.

Al respecto, he conocido casos de cuidadores que han mantenido calefactados sus hormigueros durante todo el invierno y aún así han notado que no se daba ni el mismo crecimiento ni el mismo apetito. De modo que considero normal que estén comiendo menos ahora.
Boadicea escribió: 05 Dic 2022 19:36 Tienen muchas larvas, que les pasará durante la diapausa? Morirán o hacen también la diapausa y luego siguen creciendo? O tienen que seguir siendo alimentadas ahora?
Tengo entendido que las larvas entran en diapausa (bajo los 15°C), por lo que su metabolismo se detiene, al igual que los adultos, así que no necesitarían ser alimentadas (eso no quita que les pongas algo de alimento por si necesitan en algún momento, y si no es así lo vas retirando cada vez).

Aquí mendelius se lo curró un montón y puedes encontrar mucha más información:

viewtopic.php?f=3&t=17315
Boadicea escribió: 05 Dic 2022 19:36 Cuantos meses tienen que hacer de diapausa? Desde ahora hasta marzo o abril sería suficiente? No quiero que mi reina se agote y tenga riesgo de morir por no descansar lo suficiente
Se supone que por encima de los quince grados saldrían de la diapausa, eso será a partir de finales de febrero/principios de marzo aproximadamente. La reina quizá haya dejado o esté dejando de poner huevos ahora precisamente por eso, y se retoma la puesta luego por esas fechas. Sería una forma de guardar energías durante la época desfavorable.
Eso sí, me baso en lo que he estudiado y en mi escasa experiencia. A ver qué dicen los demás

Espero haber podido ayudar un poco :oops: todavía no tengo experiencia con Camponotus
Minicolonias:___________________Reinas:
2 Messor barbarus_______________Crematogaster scutellaris
Camponotus barbaricus__________Messor capitatus (capturada 23/10/22 en Badajoz)
Camponotus cruentatus
Lasius grandis
Lasius flavus
Responder

Volver a “Camponotus”