Veneno de Plagiolepis

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Veneno de Plagiolepis

Mensaje por rym »

http://www.lamarabunta.org/videos/Plagio-Phei.rar

He puesto una corta secuencia de vídeo que ayuda a entender mejor por qué unas hormigas tan pequeñas y frágiles son capaces de susbsistir incluso en la presencia de hormiga argentina.

Tienen un veneno que repele de manera instantánea. Una sola dosis puede dejar incapacitada a una Pheidole desde algunos segundos a un par de minutos. Después parece que se recuperan sin secuelas. Cuando reciben la dosis de varias Plagiolepis, mueren paralizadas en un par de minutos.

La estrategia de las Pheidole ante agrupaciones grandes de Plagiolepis es avanzar en masa y de manera indecisa hacia ellas. Esto permite que el veneno se reparta entre muchas hormigas, sin grandes daños, y las Pheidole al final conquistan la comida, mientras que las Plagiolepis se van marchando disuadidas por la presencia creciente de Pheidole.

De todos modos, me da la impresión de que este escenario (Plagiolepis-Pheidole) es un tanto artificial; probablemente ocupan nichos ecológicos distintos, y que la rivalidad de las Plagiolepis es mayor con otras Plagiolepis o con tapis.
:roll:
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Las Plagiolepis lo que tienen seguro es ácido fórmico. No sé si eso bastaría para provocar esas reacciones en las Pheidole.
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Mensaje por rym »

Podría ser, como buena formicinae. El ácido fórmico es corrosivo (acción repelente inmediata sobre las sensibles antenas) y tóxico para el sistema nervioso en exposición más prolongada.

El apuntar con el gastro como gesto defensivo es común y lo he visto también en tapis o monomorium, posiblemente usando en algún caso otras sustancias.
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”