Politica de las castas y intercastas...

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Politica de las castas y intercastas...

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Hoy mirando mis colónia hormigas Camponotus barbaricus capturadas em 2005 en Jerez, verifiquei que de todos los capullos nascen obreras pequeñas. Entonces en esta colónia hay una forma reprodutora , pero no tengo ninguna reina morfológica en esta colónia.

Ahora solo tengo 3 soldados ý muchas obreras pequeñas.
Dos destes soldados son tipicos pues tiene sus babeças grandes como es la normalidad.
Uno dellos tiene su cabeça más pequeña , su torax normal y el gaster con los tergitos más grandes para un soldado normal. É una Intercasta morfológica con la forma de obrera.
Su comportamiento en la colónia és de una "Forma real " pues és timida como una reina madre.

Hay huevos recientes y algunos capullos.

Quando se capturo la colónia en el campo ella tenia muchas muchas larvas y pocas hormigas ( soldaos y obreras).

De estas larvas nacieram obreras , soldados y muchos machos. Los machos se quedaram muertos en el Otoño.

Ahora no sé se essa intercasta fue fecundada o está produzindo huevos clonados.

João
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Ahora algo sobre de politica en las hormigas:


Hay um gran Mito que nos diz que en un Hormiguero solo tenemos dos clases de hormigas permanentes la Reina y las obreras.

Iso és una falsa verdad, pues solo quando un hormiguero está a empesar en su fundacion idependente teneos esa realidad, la reina en la elite de la colónia y las nurses que solo trabajan.

Quando nacen mas geraciones de hormigas las cosas se cambian politicamente. Tenenos si una clase trabajadora ( que son la gran maioria de las obreras) y una elite ( que son todas las hormigas que produzen alguno Feromona Real, la reina madre y otras hormigas de la elite ).

João
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

En las hormigas Dinoponeras no hay reinas morfológicas. Una obrera fecundada funciona como la reina de la colónia.

Pero en estas colónias hay un gran numeros de obreras trabajadoras ( obreras normales) y una elite de algunas obreras importantes . Estas obreras son del rango superior y hacen peleas ritualizadas de dominancia. Se la obrera que hace la funcion de reina muere , las obreras de la elite hacen una pelea ritualizada para escoller una nueva " reina". Solo ella será fecundada.
Las obreras de la elite hacen puestas de onde nacen los machos .


Esta politica és igual a de las viespas Polistes sp y de los Bombus terrestris en que las colónias maduras tiene una elite que hacen puestas.

En las colónias poliginicas la elite es formda por las diversas reinas y algunos pocos soldados.

En las colónias monoginicas la elite es formada por la reina y algunas obreras ( Soldados) .

João
Avatar de Usuario
Morfeo
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 31 Ene 2008 08:56
Ubicación: Madrid

Intercastas y reproduccion

Mensaje por Morfeo »

Tengo varias preguntas y dudas para ver si me las podeis acalarar con respectoa este tema.
En primer lugar queria saber si existe la endogamia, es decir un macho fecunda a una reina de la misma colonia, siendo hermanos pues ambos.

Y luego queria saber tambien si es tan jerarquico todo como en una monarquia real en el sentido de que, si una reina muere, las obreras hagan que nazca otra que ocupe el lugar de la muerta. Como ocurre en las abejas en donde las obreras proporcionan jalea real a las larvas para fomentar su fertilidad. o si la colonia moriria junto con la reina muerta siendo necesario aportar otra princesa fecundada para suplirla.

Y por ultimo esplicarme lo de las intercastas. una reina - obrera esta entendido, pero en el caso de una obrera-reina, entiendo que produzca feromonas reales, y que por ello goce de "privilegios " en la colonia, pero esa produccion de feromonas por parte de esa obrera es algo que ella elije, o es algo involuntario... Además ello conlleva ke pueda ponder huevos capaces de dar lugar a obreras y reinas ???

Muchas gracias
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Morfeo

"Y luego queria saber tambien si es tan jerarquico todo como en una monarquia real en el sentido de que, si una reina muere, las obreras hagan que nazca otra que ocupe el lugar de la muerta. Como ocurre en las abejas en donde las obreras proporcionan jalea real a las larvas para fomentar su fertilidad. o si la colonia moriria junto con la reina muerta siendo necesario aportar otra princesa fecundada para suplirla."

En las Abejas de miel ( Apis melliferas) las cosas son muy simples pues la reina es una fuerte produtora de feromona reales. Por esa razion es casi siempre ella que hace puestas y controla los feromonas de la colmena. Asi es verdad todo lo que hablas. Pero hay excepciones cuando la colónia es muy grande o la reina es vieja.


En las hormiga y en outros insectos sociales las elites son mas complexas.
Pues en la colonia la reina no es la unica a hacer puestas. Entonces cuando la reina es muerta un elemento da la elite puede la substituir. En muchos casos puede ser substituida por una nueva reina otras vezes por uma obrera de la elite.
En algunos casos queda una obrera hasta nacer una reina.

La endogamia no explica los lios , pues com más material genetico las cosas passan igual.
En una colonia normal los machos son hijos de las trabajadoras de la elite , la reina no es la unica madre.... en los casos de Comunidade de Colonias las obreras reprodutoras cambiam de nido con mucha facilidad .

"Y por ultimo esplicarme lo de las intercastas. una reina - obrera esta entendido, pero en el caso de una obrera-reina, entiendo que produzca feromonas reales, y que por ello goce de "privilegios " en la colonia, pero esa produccion de feromonas por parte de esa obrera es algo que ella elije, o es algo involuntario... Además ello conlleva ke pueda ponder huevos capaces de dar lugar a obreras y reinas ??? "

Las obreras-reinas pueden hacer puestas como una reina se estan fecundadas o se estan haciendo puestas colonadas.

Los elementos de la elite son elijedos por la colonia. Pues entre los individuos hay unas peleas por la dominancia , pero una vez en actividad feromonal real ella no puede quedar inactiva voluntariamente.

João
Avatar de Usuario
Morfeo
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 31 Ene 2008 08:56
Ubicación: Madrid

Mensaje por Morfeo »

Mas o menios entendi todo y gracias. Pero mas ampliamente a lo que me referia es...

Si la reina muere.... Aunque otra nueva reina o obrera empiece a poner huevos y ocupe su lugar... como lo hace si no esta fecundada, puesto que no nace fecundada.... Se apareará con un macho en el interior del hormiguero???

Y aunque suene estupida mi pregunta.... que sentido tiene una obrera-reina.... Porque no nace con la morfologia de una reina verdadera??? Para eso estan no???
Además no se supone que las obreras aunque empiecen a generar feromonas, son esteriles por naturaleza... son esteriles porque han nacido con sus organos reproductores atrofiados no?
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

Respondiendo un poco a alguna de las últimas cuestiones te comento que las obreras no son estériles y que se pueden generar huevos diploides, es decir, de otras obreras, sin el concurso de otros machos, por un fenómeno que se denomina telitoquía (está explicado por el foro) y por supuesto, como ocurre en las abejas, todas ponen huevos de machos (no fecundados), eso ya por otra parte; sólo que en una colonia "sana" políticamente hablando, existe un "worker policing" que consiste en una vigilancia por parte de las mismas obreras para que ninguna obrera ponga huevos que lleguen a eclosionar (se los comen), si no sólo la reina.

A parte existe fecundación dentro del hormiguero en varias especies, y hay también especies donde la colonia, tras la muerte de la reina, va muriendo sin remedio.


Aprovecho también para dar gracias a Joao por su exposición.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”