Combates

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
superprp
Pupa
Mensajes: 131
Registrado: 07 Jun 2007 18:30
Ubicación: Albacete

Combates

Mensaje por superprp »

El otro día estaba en mi chalet comiendo con la familia, trajeron miguelitos (un pastel muy rico de hojaldre y azucar) y me puse a comerme uno mientras observaba un hormiguero de messor, se me cayeron unos trocitos de hojaldre y un poco de azucar y se pusieron manos a la obra a recogerlo, pero cual fue mi sorpresa al descubrir que una colonia de mas de 1.000 hormigas (creo que eran camponatus porque eran muy pequeñas, negras y el gastro a rallas grises y negras) muy cercana también se acercó a por aquel manjar.

Las camponatus empezaron a llegar en masa y las messor, creo que era un hormiguero joven, porque apenas podía contener a la marabunta de camponatus, pelea lo que es pelea no hubo mucha porque rapidamente se metieron las messor en el hormiguero asomando las cabecitas por el agujerito un poquito, y mientras unas camponatus vigilaban para que no saliera ninguna messor a molestar, otras recogian la comida. Y los mas sorprendente para mi fue ver como un grupo de 10 camponatus cogían piedrecitas y las tiraban dentro del hormiguero de las messor como intentando taparlo o algo parecido.

A los 10 minutos me puse a comer otro miguelito a medio metro del hormiguero de las messor, donde había otro hormiguero de otra especie que no se cual es, y pasó lo mismo, las camponatus se hicieron dueñas del terreno, por lo que habían tomado ya la zona de dos hormigueros, la verdad que tenían un monton de miembros la colonia esa, era increiblemente numerosa, y las dos atacadas eran muy pequeñitas, si no ... kizas hubiera podido haber visto combates con muertes y todo. En estos combates sólo vi messor intentando entrar en el hormiguero y las camponatus no las dejaban, se le subian 3 al gastro y patas de la messor y esta tenía que salir huyendo porque si no se la comían, y mira que la messor era tres o cuatro veces mas grande!!, finalmente no hubo muertes, pero las camponatus se hicieron con el control del territorio.

PD: porque no entraron a matar a las obreras y a la reina? solo querían la comida? y porq tiraban piedras dentro del hormiguero?, la verdad que no kerían hacer masacre, solo la comida, es ese comportamiento normal? creía que las hormigas eran mas bélicas, que no hacían prisioneros
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

Muy sencillo, querían el alimento, y no hicieron ningún prisionero, no iban a atacar, la causa fue la comida que depositaste, eso originó una competencia por el recurso, en la que, las otras, ¿quizás Tapinoma? (las Camponotus no suelen ser pequeñas en España), ganaron, a pesar de que las Messor suelen ser muy dominantes, por eso me extraña, no suelen retirarse sin más.

Los mayores combates entre colonias suelen ser por el espacio, ahí es donde una colonia puede forzar a otra a mudarse.

Las piedras seguramente eran para que no salieran de su hormiguero mientras ellas recogían todo el alimento y no, no les interesa entrar a matar a la reina pues sufrirían muchas bajas si es que lo consiguen, y no estaban ahí para eso, es decir, si quisieran atacar la colonia podrían ir en cualquier momento, no por el alimento que ha caído.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
Sylivan
Reina
Mensajes: 323
Registrado: 24 Ene 2007 17:04
Ubicación: Almeria-Granada-Malaga

Mensaje por Sylivan »

yo opino que son tapinoma tambien, para mi son el rey de la selva, crecimiento rapido, numerosas colonias y nivel de agresividad alto
superprp
Pupa
Mensajes: 131
Registrado: 07 Jun 2007 18:30
Ubicación: Albacete

Mensaje por superprp »

Pues si puede ser, he estado viendo algo de tapis... y si parecen tapinomas, pues esas son la caña, jejejejee, son las reinas del lugar, haber quien les hace frente... alli en mi chalet tienen a todos los hormigueros del alrededor a ralla, yo kiero tapis!!!, ejejjeje
Avatar de Usuario
Dj-4ndy
Obrera
Mensajes: 154
Registrado: 30 Mar 2006 20:06
Ubicación: Ronda (Málaga)

Mensaje por Dj-4ndy »

Esto no viene realmente a lugar, pero el hombre deberia tomarse un ejemplo, porque en cada batalla que nosotros comenzamos, ningun soldado sale ileso.

Me hubiera gustado mucho ver a ese monton de hormigas alrededor de la comida!!
No somos nosotros quienes las encuentran, sino ellas las que nos encuentran y nos atan con sus lazos de la fascinación o.O
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”