ListasEspecies

Introducción

En el apartado de Taxonomía tenemos diferentes listas de especies según la zona. Dichas listas están incompletas o simplemente irán apareciendo nuevas listas. El objetivo de esta guía es indicar unas pautas para la correcta curación de las listas de especies.

Estado

El uso de esta guía es vigente, puedes usarla con seguridad.

Pasos a seguir

  1. Abre el artículo principal de Taxonomía.
  2. Del apartado de listas, selecciona una que esté EN PROCESO (para seguir trabajando en una lista) o PENDIENTE (para crear una lista de las disponibles).
  3. Abre en una pestaña nueva la fuente principal (a la derecha del nombre de la lista) y en otra la lista.
  4. Lo que queremos en esta lista son los nombres actuales de las especies de hormigas ordenados según su correspondiente subfamília, tribu y género. Para ello utilizaremos la página AntCat, que es un referente en el ámbito científico de las hormigas (ábrela en una pestaña nueva).
  5. De la página anterior, despliega la columna referente a las tribus pulsando sobre "show tribes". Si todo está correcto deberás tener 4 columnas llamadas Subfamilies, Tribes, Genera y Species.
  6. Usa el buscador de la parte de arriba a la derecha para buscar el nombre científico de la hormiga que habías seleccionado.
  7. A continuación debes comprobar que el nombre científico sea valido. Si es así, al final de la primera línea podrás ver la palabra "valid" precedido del nombre de la especie, su descubridor y el año. En caso contrario puede que te indique el nombre actual con la palabra "see". Si no hay ninguna sugerencia deberás buscar en internet cual es el nombre válido actual. Algunas fuentes recomendadas son AntWiki, AntWeb, Hymenoptera Online, ITIS, Encyclopedia of Life, Catalogue of Life y las páginas de la wikipedia en diferentes idiomas (preferiblemente en inglés). Recuerda que una vez tengas el nombre válido debes comprobarlo otra vez en AntCat. Si no consigues el nombre válido actual, posiblemente sea una especie no descrita (suelen tener nombres con números tipo SPA-01), en tal caso puedes omitir esta especie, de lo contrario conviene dejarlo debidamente indicado (con un comentario). Recuerda que nombres genéricos como 'Pheidole sp' no son válidos.
  8. Una vez tengas el nombre válido actual, debes colocarlo debidamente en la lista.
    1. En el primer nivel debes colocar la subfamília (primera columna de AntCat). Busca la subfamília en la lista, si no está añádela en orden alfabético como primer nivel (con un * delante y encerrado entre [++ ... ++] y ''' ... ''' ). Es decir:
        * [++'''Nombre_subfamília'''++]
    2. En el segundo nivel debes colocar la tribu (segunda columna de AntCat) justo debajo de la subfamília correspondiente. Busca la tribu en la lista, si no está añádela en orden alfabético como segundo nivel (con dos * delante y encerrado entre ''' ... ''' ). Es decir:
        * [++'''Nombre_subfamília'''++]
            ** '''Nombre_tribu'''
    3. En el tercer nivel debes colocar el género (tercera columna de AntCat) justo debajo de la tribu correspondiente. Busca el género en la lista, si no está añádelo en orden alfabético como tercer nivel (con tres * delante). Es decir:
        * [++'''Nombre_subfamília'''++]
            ** '''Nombre_tribu'''
                *** Nombre_genero
    4. En el cuarto nivel debes colocar la especie (cuarta columna de AntCat) justo debajo del genero correspondiente. Lo normal es que no esté en la lista (si lo está es porque habías seleccionado una especie que ya ha sido trabajada). Escribe el nombre válido de la especie (género y especie) justo debajo del género en orden alfabético. Añádelo en el cuarto nivel, (con cuatro * delante y encerrando entro de '' ... '' ). Es decir:
        * [++'''Nombre_subfamília'''++]
            ** '''Nombre_tribu'''
                *** Nombre_genero
                    **** ''Nombre_genero Nombre_especie''
  9. Seguido del nombre de la especie en cursiva, debe ir el apellido y año del autor que publicó oficialmente ese nombre. Pondremos esa información entre paréntesis si la especie pertenece a un género diferente al descrito originalmente. En AntCat ya está entre paréntesis si así debe estar por lo que es mejor dejarlo tal y como está en AntCat.
  10. Si en algún momento del proceso debes dejar la lista a medias, es conveniente dejar un comentario solo visible en el modo editar para saber en que especie lo habías dejado (como el nombre presente en la lista original y el que aparecerá en la lista final pueden ser distintos puede resultar difícil saber dónde lo había dejado el usuario anterior). Para escribir un comentario de este tipo debes escribir:
      (:comment tu comentario :)
  11. Repite el proceso hasta que termines con la lista original.
  12. Finalmente, conviene firmar la lista al final junto con la fecha para que quede constancia de la última vez que se revisaron los nombres presentes en ella. Basta con escribir %right% Lista creada: ~~~~, los cuatro ~ serán reemplazados por la firma y fecha automáticamente y el comando anterior es para que salga alineado a la derecha.
  13. Una vez has acabado con toda la lista, vuelve al artículo principal de Taxonomía y cambia el estado de la lista de [EN PROCESO] a [COMPLETADO].

Artículos relacionados

Taxonomía
Lista de proyectos

MISELLO 02 enero 2016 a las 18h58