TipoPecera

Si tenemos un antiguo acuario al que no le damos uso, podemos renovarlo y hacer de el un hormiguero y instalar dentro zona de forrajeo. Es quizas uno de los tipos de hormiguero al que mas podemos decorar haciendo de el un micro-ecosistema.

Especial especies arboricoras

Lo mas parecido al interior de la madera y práctico para usar es el corcho. Pondremos las laminas del grosor apropiado en las paredes del acuario que nos interesen (normalmente 1 o 3, para dejar visible la zona de forrajeo). Las cortaremos a las medidas de las paredes y crearemos con cuidado las camaras, galerias y la entrada al hormiguero, colocaremos las paredes y las pegaremos por los lados (no por dentro, sino podemos crear un espacio entre corcho y cristal) con pegamento no tóxico o silicona termofusible. Y en el fondo pondremos una pequeña capa de escayola o yeso.

La parte superior la taparemos con un vidrio o metacrilato el cual deberá tener una regilla.

Esta es la parte del hormiguero en si, la zona de forrajeo podemos dejar la imaginación suelta y intentar crear el medio de la especie

Yeso o Escayola

Hay dos tipos:

Cúbico

Este esta pensado en acuarios pequeños, ya que llenaremos la parte deseada de escayola/yeso, extraeremos el cubo de yeso/escayola y crearemos las cámaras y galerías para las hormigas. Es recomendable que hagamos relleno al verter el yeso/escayola, (introducir en el acario algun recipiente y verter el yeso/escayola, asi en el centro no tendremos nada)para ahorrarnos material, para que sea mas ligero y por tanto fácil de sacar y trabajar y no habra que humedecerlo tanto (o al reves humedecerlo tanto por el tamaño). Cubriremos el acuario con un vidrio con un orificio y ste con una microtela metálica o usaremos talcohol.

Vertical

Este solamente cubre una cara del acuario de forma vertical, cojeremos las medidas de la cara del acuario que queremos cubrr, haremos el bloque de yeso/escayola con las medidas y haremos las cámaras y galerías y sin olvidarse de una salida y entrada por un borde. Importante de hacer las paredes no rectas, algo rugosas y con poca inclinación sino las hormigas no podran subir por las galerías. La parte restante del acuario la usaremos como zona de forrajeo. Finalmente cubriremos con un vidrio con un agujero cubierto con microtela metálica o con algun sistema antifugas.