Tipo Arena

Consiste en un bote con arena dentro, en del cual las hormigas vivirán y construirán sus galerías. La materia prima son tarros de cristal, preferentemente de boca ancha. Van bien los de conservas (espárragos, verduras, algunos de mahonesa...). Se puede meter dentro una lata de aluminio de refrescos o un taco de madera, para hacer que las hormigas excaven sus galerías cerca del cristal y puedas verlas.

El espacio entre el cristal y el aluminio, debe rondar 1 cm, pero siempre dependiendo de la especie. El sustrato puede ser arena o tierra, aunque la arena para especies grandes la mueven mas. Una de las grandes ventajas de este tipo de hormiguero es que apenas necesita aporte de humedad, yo algunos no los he hechado agua desde el año pasado, ya que se mantiene mucho, y quiza se aporte tambien mediante el alimento que ellas llevan a sus galerías.

Al principio de la colonia, con pocas hormigas, se puede usar la base superior del bote de aluminio como espacio de forrageo, vigilando siempr la cantidad de comida. Pero en el futuro, cuando crezca la colonia puede sacarse el sepacio de forrageo al exterior, comunicando con un tubo de plástico, que conectas a la tapa, que se taladra bien.

El sustrato que se use deberá ser esterilizado metiéndolo en el microondas, y después en el congelador, repitiendolo varias veces para estar seguros, mediante este proceso se matan todos los microorganismos, parásitos y hongos que podrían matar a nuestras hormigas o deteriorar la colonia. Se pueden tapar los laterales usando un forro de papel de periódico, papel de aluminio o cartulina, pues la luz molesta a las hormigas, y éstas tienden a hacer sus galerías lejos de la luz, por lo que si no lo haces es probable que no quede ninguna galería visible en el bote.

Ventajas:

  • Fácil de montar
  • Se ven galerías hechas por las propias hormigas.

Inconvenientes:

  • Dificil de mantener limpio y en orden, alta probabilidad de hongos y parásitos.
  • Si el bote recibe un golpe se pueden derrumbar las galerías.
  • Puede ocurrir que las hormigas no excaven ninguna galeria cerca del cristal.
  • Este tipo de hormiguero no suele ser recomendado por la comunidad del foro de lamarabunta.org por los inconvenientes que presenta.

Recomendado para las especies:

  • Válido para todas las terrestres.