Taxomara 2007

Presentación

En el año 2006 se realizó en el Zoobotánico de Jerez y con la generosa colaboración del mismo, el primer TAXOMARA 2006 como respuesta a una creciente demanda, por parte de todos los componentes del Foro en internet Lamarabunta.org, de llegar a un conocimiento con mayor rigor taxonómico de la composición de la mirmecofauna ibérica.

Hay que decir que a pesar de ser las primeras jornadas de estas características, siendo el primero en la Península Ibérica y probablemente en Europa, y naciendo de una sociedad civil reunida bajo un foro en internet en el que naturalistas y biólogos profesionales aunaron esfuerzos por lograr sacarlo adelante, la conclusión general fue que TAXOMARA 2006 fue de un éxito y aceptación rotundos. Debemos estar agradecidos, no sólo a su director y coordinadores: Roberto Huertas (administrador de Lamarabunta), Alexander Portheault (biólogo en la Estación Biológica de Doñana) e Iñigo Sánchez (Conservador del Zoobotánico de Jerez) respectivamente, por su magnífico trabajo y tesón en el proyecto, si no también a todos los asistentes y profesores de dicho evento por su entusiasmo y participación activa.

Pero aquello quedó incompleto. La familia Formicidae es extensa y complicada su identificación, por lo que sólo se trató la identificación hasta el nivel de género, revisando cada una de las subfamilias presentes en la Península Ibérica. Incluso para muchos de sus especialistas e investigadores, agrupando ecólogos y taxónomos, de relevante nombre dentro de este campo de la investigación en nuestra geografía, como son: Xim Cerdá, Xavier Espadaler, Crisanto Gómez, Joaquín Reyes o Alberto Tinaut, todavía queda mucho, muchísimo por hacer y mucho que ya se ha hecho que se debe revisar. Por ello, y para seguir estudiando y reciclándonos en este extenso y excitante panorama debemos seguir con el proyecto en una segunda edición.

De esta manera la Asociación Ibérica de Mirmecología (AIM), que fue uno de los frutos del TAXOMARA 2006, y el foro Lamarabunta.org se congratulan en poder anunciar que se están llevando a cabo, con todo el celo posible, los trámites para la realización de las II Jornadas Taxonómicas de Mirmecología TAXOMARA, Vigo 2007. Para ello contamos con el interés y el respaldo de la Universidade de Vigo en cuya Facultad de Ciencias se realizarán dichas jornadas a través del Departamento de Ecología y Biología Animal.

Concretamente se ha propuesto que TAXOMARA, Vigo 2007 sea celebrado a principios del mes de Julio, por cuestiones obvias de probabilidades de asistencia por parte de profesores, y de muchos alumnos de algunas universidades, que terminarán sus clases y probablemente deseen asistir. Por lo tanto se resuelve que TAXOMARA 2007 se realizará a principios del mes de julio en las fechas que van desde el martes 3 al viernes 6 del citado mes.

Esta nueva edición de TAXOMARA será coordinado desde el támdem Asociación Ibérica de Mirmecología (AIM) -Lamarabunta.org que irán de la mano para la organización de este evento, junto con la Universidade de Vigo que es la institución que alberga esta iniciativa y el lugar donde se realizará este nuevo capítulo de TAXOMARA tan querido e ilusionante para todos nosotros.

Agradecemos la colaboración de las siguientes entidades:

Xunta de Galicia. Conselleria de Medio Ambente e Desenvolvemento Sostible Excma. Diputación Provincial de Pontevedra Excmo. Concello de Vigo

Más información:

http://mirmiberica.org/Taxomara2007/