PuedenComunicarseLasHormigas

Si. Las hormigas amenudo mantienen conversaciones. Cuando una hormiga quiere atraer la atención de alguna otra, palpa con sus antenas la cabeza de la compañera. Las hormigas se comunican mediante la química, el tacto, el sonido, el olor y la vista.

Las hormigas pueden generar sonidos golpeando sus cuerpos contra el suelo del hormiguero. Los otros métodos requieren movimientos bruscos, a veces tiran de las otras con las mandíbulas (lo he observado personalmente cuando una obrera quiere mover de un sitio a otro a una reina).

La química igualmente es importante. Algunas dejan un rastro cuando van en busca de comida, otras cuando encuentra un hormiguero al que asaltar.

Las Atta y Acromyrmex (cortadoras de hojas) tienen un "órgano estridulatorio". Un afilado rascador frota contra un grupo de estriás transversales. Todas las alarmas acústicas tanto estridentes como de percusión siempre vienen acompañadas de señales químicas.

Se estima que las hormigas se comunican de varias formas. Esto varia de especie en especie, algunas usan todas las formas, otras solo una. Los agentes químicos (feromonas) se usan para dejar rastros para las otras hormigas. Esto les puede llevar a una presa fresca o a una fuente de agua, néctar o cualquier otra fuente de alimento como rebaños de pulgones.

Cria De Hormigas