Macrofotografia

Definición:

La macrofotografía o fotografía de acercamiento es aquella especializada en lo diminuto, donde se obtienen escalas de 1:1 o superiores.

Factores que condicionan la calidad de la fotografía macro:

Para conseguir óptimos en la realización de la macrofotografía deberemos atender a los siguientes factores.

+Distancia de enfoque: Es el rango de distancias con las que el objetivo puede enfocar. Para la fotografía macro nos interesa la distancia mínima. Es la distancia mínima a la que puedes acercar el objetivo de la cámara al objeto a fotografiar y que permite a la cámara enfocar dicho objeto. En en el mercado se habla de esta distancia mínima de enfoque como los "centímetros macro" que tiene una cámara. Una cámara de 4cm de macro puede enfocar un objeto acercándola hasta cuatro centímetros a este.

+Abertura del Diafragma: El diafragma es una cortinilla circular que se puede graduar para dejar entrar más o menos luz en el sensor/carrete. Cuanto más cerrado está el diafragma, mayor será la profundidad de campo, pero menor la luz que entra en el sensor/carrete, con los problemas que ello conlleva.

Profundidad de Campo: Es la distancia que hay entre la parte más cercana y la más alejada del objeto fotografiado que permanecen enfocadas. Es decir, la profundidad del objeto que la cámara consigue enfocar.

Para aumentar la profundidad de campo en macrofotografía debemos atender a:

  • El Diafragma: Cuanto más cerrado está el diafragma más profundidad de campo obtendremos. Cerrar el diafragma conlleva un problema. La luz que entra a la cámara es menor, por lo que deberemos ayudarnos con flash o aumentar la exposición.
  • Distancia de enfoque: Cuanto mayor sea la distancia a la que nos encontremos del objeto mayor será su profundidad. Problema, en fotografía macro se trata de acercarnos lo máximo posible al objeto, no alejarnos.
  • Distancia Focal: La distancia focal es la que separa la lente de un objetivo del sensor de la cámara digital o el carrete de la cámara analógica. Un objetivo de 50mm tiene la lente a 50 mm del sensor/carrete de la cámara. Cuanto menor sea la distancia focal mayor será la profundidad.

+Velocidad de Obturación: Es el tiempo que permanece abierto el obturador, que son unas cortinillas que tapan el sensor/carrete de la cámara. Cuanto más tiempo este abierto más luz llegará al sensor/carrete y más luminosas serán las fotos. Cuanto menor sea el tiempo de obturación más nítidas saldrán las fotos, pero también más oscuras. Problema, mientras esté abierto el obturador cualquier vibración va a repercutir en la nitidez de la foto, que saldrá "movida". Cuanto más lentas sean las velocidades de obturación más peligro tendremos de que nos salgan movidas las fotos. Esto se soluciona con un trípode que mantenga la cámara inmóvil, pero en macrofotografía el uso de trípodes es muy engorroso.

+Valores ISO: El ISO es la sensibilidad del sensor de la cámara a la luz. Con valores altos la cámara capta más luz. En las cámaras analógicas el ISO es la cantidad de luz que necesitaba una película para excitarse. Las películas con valores altos de ISO captan imágenes con muy poca luz. El problema de usar valores altos de ISO es que aumenta el ruido en las fotos digitales y el grano en las analógicas.

+Luz: La luz es una de las cosas más importantes en macrofotografía. La luz permite que las fotos salgan nítidas. También que el enfoque automático de la cámara funcione. Todos los problemas que suponen las velocidades de obturación rápidas, los diafragmas cerrados y los objetivos profundos se solucionan con más luz. Pero la luz debe ser también regulada con cuidado, pues puede quemar la foto, que es cuando una foto nos sale blanca o sobreexpuesta.

+Encuadre: El encuadre puede parecer un factor meramente artístico, pero es importante técnicamente. Según el ángulo, la distancia y las partes que queramos resaltar del objeto, deberemos usar un objetivo, una velocidad de obturación y una abertura de diafragma determinados. Con el encuadre podremos resaltar los ojos de los insectos, buscar su perfil para dar a la foto una sensación de mayor profundidad, centrarnos en ciertos detalles o abrir el plano para incluir al sujeto en su contexto.

Materiales necesarios para la fotografía macro:

+Objetivos macro: Son los más cómodos y de mayor calidad que se puede encontrar, pero también los más caros. Los objetivos macro son aquellos que nos permiten fotografiar objetos a escala 1:1, es decir, a escala real. Con estos objetivos se salvan las aberraciones que se pueden dar con otros métodos de acercamiento ( lentes de aprox. , tubos de extensión , inversión de objetivos...etc), . Además podremos conservar los automatismos de la cámara. Cuanto mayor sea la distancia focal, menos deberemos acercarnos a objeto fotografiado.

+Lentes de aproximación: Son unos filtros que se enroscan en el objetivo y que aumentan su capacidad de amplificación. Pueden enroscarse varias lentes a la vez de diferentes dioptrías hasta conseguir el acercamiento deseado. Suelen venderse en juegos de tres o cuatro lentes. Los filtros disminuyen la luz que entra en el sensor, por lo que deberemos suplir esta deficiencia bien con más luz, bien aumentando la sensibilidad del sensor o bien aumentando la exposición.

+Tubos de extensión: Se colocan entre el cuerpo de la cámara y el objetivo, aumentando así la capacidad de ampliación del objetivo. Los hay de varios tamaños, y se pueden acoplar varios. Se suelen vender en packs de tres o cuatro. Tienen el mismo problema de siempre, al aumentar la profundidad del objetivo se pierde mucha luz. Se deberá corregir con una exposición mayor, un ISO mayor o con flashes adicionales.

+Fuelles: Tienen la misma función que los tubos de extensión, separar el objetivo del cuerpo de la cámara para aumentar la amplificación del objetivo. Tienen una ventaja con respecto a los tubos de extensión, que es que se puede calibrar la separación a antojo, mientras que con los tubos son distancias fijas. Funciona como una especie de acordeón que se puede extender y contraer al gusto del fotógrafo. Tiene el mismo problema que venimos comentando. Cuando aumentamos la profundidad se pierde luz, la cual debemos corregir.

+Anillo inversor: Los anillos inversores nos permiten acoplar los objetivos normales al revés, convirtiéndolos en objetivos macro. Algunos permiten conservar los automatismos de la cámara por que no se pierde la comunicación entre esta y el objetivo. Son muy caros.

+Flash: El flash es el aparato de la cámara que emite un haz de luz para alumbrar y congelar el sujeto fotografiado. Hay muchos tipos de flash:

  • Flash incorporado: El más simple y común, incorporado en la cámara, es frontal y fijo. Es muy limitado pues su ángulo raramente se puede variar y suelen hacerle sombra los objetivos en distancias cortas.
  • Los flashes externos: Funcionan en simpatía con el incorporado en la cámara, es decir, que se disparan sincronizadamente con este. Están conectados a la cámara. Estos son muy útiles por que se puede variar la intensidad y ángulo en que se disparan. Se pueden usar como relleno para eliminar sobras o cubrir ángulos especialmente oscuros.
  • Flash esclavo: Es un flash externo que se dispara cuando capta la luz de otro flash.
  • Flash macro: Muy útiles en fotografía macro. Suelen tener forma de anillo que se enrosca al extremo del objetivo. A lo largo del perímetro del anillo tiene miniflashes que alumbran el sujeto desde multitud de ángulos, cubriendo todas las sombras. Además, al estar en el extremo del objetivo no hay nada que pueda hacerle sombra.

  • Difusor: Son artefactos de diversas formas que acoplados al flash difuminan la luz y suavizan la dureza del flash.

Trucos y bricolaje